Carles Balagué regresa con un documental de la España de los 60 tras el éxito de 'La casita blanca'

Más servicios

Noticia

Carles Balagué regresa con un documental de la España de los 60 tras el éxito de 'La casita blanca'

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El director catalán Carles Balagué vuelve este viernes a los cines con un documental de la España de los años 60 después del gran éxito de su último trabajo, 'La casita blanca. La ciudad oculta', que consiguió colocarse entre los tres documentales españoles más vistos de la historia.

'De Madrid a la luna' es una película que "intenta dar una perspectiva más amplia de los llamados felices años 60 y la transición", que en su opinión no lo fueron tanto, según explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona el director.

En el documental se abarca la década que va desde la visita de Dwight Eisenhower a Madrid, en 1959, a la llegada del hombre a la luna, en 1969. Durante ese tiempo, se suceden acontecimientos políticos y sociales como el 'caso Matesa', la ejecución del comunista Julián Grimau o el nacimiento de ETA.

Los espectadores podrán observar, además, las "relaciones de poder" entre el Opus Dei, Francisco Franco y la banca americana y el nacimiento de figuras como Adolfo Suárez o Jesús Gil, según explicó Balagué.

'De Madrid a la luna' intercala el 'Black is black' de Los Bravos con un discurso de Franco sobre los 25 años de paz en España. "En la película hay una corriente subterránea de humor bastante ácido y crítico", afirmó el director, "ya que se pasa de la España más casposa a la más oficial".

El productor de la película, José Antonio Pérez Giner, reconoció la dificultad de conseguir algunas imágenes censuradas o perdidas fuera de España. Entre todas ellas destacan las declaraciones de la viuda de Grimau poco después de su ejecución, localizadas por el director en Francia.

También son de gran importancia las imágenes censuradas de un noticiario americano que muestran la quema de la bandera de Estados Unidos en la Facultad de Económicas de Madrid. Sobre ellas el locutor declaraba que "se estaba faltando al respeto al general Franco y al presidente Johnson".

Balagué quiso destacar especialmente los testimonios de las víctimas del hundimiento de un restaurante en Los Ángeles de San Rafael (Madrid), un caso "silenciado por el régimen", aseguró.

Pérez Giner reconoció que la película, que tiene un presupuesto de 650.000 euros, necesita "una recaudación fuerte" para ser rentable y admitió que el paso por las salas de cine "es un peaje que se tiene que pagar".

Otras Noticias de Cine

Películas que te llegan al corazón

Películas que te llegan al corazón

Hola a todos,

?ltimamente he estado pensando en qu? pel?culas ver que no sean "da?inas"...

Crítica:

Crítica: "Todo el dinero del mundo"

Inspirada en hechos reales, Ridley Scott estrena en España el 24 de febrero la película "Todo...

Ganadores de los Premios BAFTA 2018 (Lista Completa)

Ganadores de los Premios BAFTA 2018 (Lista Completa)

La pasada noche del domingo 18 de febrero, la academia británica de cinematografía...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines