Los exhibidores piden a Cultura no pagar más de un 48% a las distribuidoras, frente a la media del 55% actual

Más servicios

Noticia

Los exhibidores piden a Cultura no pagar más de un 48% a las distribuidoras, frente a la media del 55% actual

FECE dice estar dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la cuota de pantalla a cambio de una "compensación"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación de Cines de España (FECE) anunció hoy que ha enviado una serie de iniciativas hace dos días al Ministerio de Cultura para su inclusión en la nueva Ley del Cine entre las que figura la petición de no exceder en un 48 por ciento el pago que los exhibidores deben realizar a las distribuidoras por el alquiler de las películas y que, actualmente, ronda de media el 55 por ciento.

Así lo explicó hoy Rafael Alvero, director general de FECE, quien indicó también que el sector que representa estaría dispuesto a "flexibilizar" su postura respecto a la cuota de pantalla a cambio de "un paquete de ayudas que tienen que ver con el crédito financiero y la fiscalidad de las empresas (subvenciones directas, reducción de la fiscalidad, acceso al crédito)" y que contrarrestaría así la "falta de equilibrio" que, a su juicio, padecen. En concreto, la legislación actual impone a los cines una cuota de pantalla que supone el 25 por ciento de la programación (proyección de una película comunitaria por cada cuatro).

Alvero señaló a este respecto la desigualdad que hay en España en comparación con otros países de Europa como Francia o Reino Unido e informó de que en el primero de ellos "existe un tope de alquiler de películas y nadie puede hacer un contrato por encima del 50 por ciento". Asimismo, en Reino Unido ese porcentaje es del 38 por ciento. "Aquí se ha entendido bien que las salas son tan importantes como las películas. En España se da la paradoja de que existen los mejores cines de Europa pero somos los peor tratados", indicó.

Al hilo de esto, Alvero lamentó que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, no haya puesto orden en esta materia a pesar de la resolución reciente del Tribunal de Defensa de la Competencia que se mostraba en contra de las "prácticas abusivas de las majors" y recomendaba acabar con esta situación. "No ha llamado al orden a las distribuidoras cuando tiene no sólo la capacidad sino la obligación de hacerlo", señaló.

Asimismo, Alvero dijo que las salas "no tienen capacidad de resistencia" frente a estos abusos y "han de vivir de las películas que llegan". Es por ello que los exhibidores no descartan "repetir las denuncias" contra las grandes distribuidoras norteamericanas. "Nos gustaría que las multas que se les imponen fuesen más altas y hemos pensado también acudir a una reclamación de daños", afirmó.

En los nueve primeros meses de 2006, la recaudación de las majors se ha incrementó un 19 por ciento hasta alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el resto de la distribución ha visto caer su recaudación un 40,47 por ciento hasta los 94,8 millones, según FECE.

CANAL DE DIFUSIÓN CULTURAL

El director general de esta entidad señaló también que el desarrollo de la futura Ley de Cine es una buena oportunidad para "reconocer la contribución de las salas como canal esencial en la difusión cultural en España". Así, el sector ha comunicado al Ministerio de Cultura la necesidad de que esta norma contemple "una regulación de la actual situación de asimetría en la relación comercial que los exhibidores mantienen con el sector de la distribución y, sobre todo, con las majors de Hollywood".

Al mismo tiempo solicitan la inclusión en la ley de una "prohibición expresa de negar el suministro de copias de alquiler a la exhibición por parte de la distribución" ya que, a su juicio, "condiciona la viabilidad de cientos de empresas y salas de cine ubicadas en pequeñas poblaciones".

Otro tema planteado a Cultura desde este sector es la "necesidad de reordenar las ventanas de explotación de los productos cinematográficos. Ahora mismo solamente existe de forma parcial para el cine español subvencionado, con una ventana de exclusividad de cuatro meses. Por eso, FECE considera necesario "garantizar un tiempo mínimo de exclusividad para todas las películas" así como "la reordenación general del resto de ventanas de explotación (venta y alquiler de video/dvd, televisión, Internet...).

Finalmente, FECE ha pedido también en su propuesta al Ministerio de Cultura la creación de un registro de empresas y salas de exhibición en el que se inscriban aquellas empresas o instituciones que deseen exhibir películas en España. Esto se aplicaría también a ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y entidades públicas eliminando así, dicen, "la competencia desleal" que el sector sufre desde instituciones y corporaciones locales.

Otras Noticias de Cine

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

La 33 edici?n del Festival Internacional de Cine de Val?ncia – Cinema Jove, que se celebrar?...

Entrevista a Xavier Legrand, director de

Entrevista a Xavier Legrand, director de "Custodia compartida".

El pasado viernes 20 de abril se estrenó en las carteleras españolas "Custodia compartida", la...

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

El próximo viernes 27 de abril se estrena en las carteleras españolas "Fortunata", el regreso tras...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines