Kosovo presenta en Valencia una metáfora de la libertad y Serbia irrumpe con un retrato crudo de la inmigración

Más servicios

Noticia

Kosovo presenta en Valencia una metáfora de la libertad y Serbia irrumpe con un retrato crudo de la inmigración

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección Oficial de la XXVII Mostra de València-Cinema del Mediterráneo presentó hoy la película kosovar 'Kukumi', una "reflexión sobre la violencia que se desata en situaciones extremas" que aspira a ser "una metáfora de la libertad", según la definió el director del film, Isa Qosja, que compareció hoy en rueda de prensa junto a la productora, Burbuque Berisha.

'Kukumi' está inspirada en un hecho real, ya que, según relató el realizador, "visité un manicomio del que se habían escapado tres internos y estuve dentro un buen rato, observando a los enfermos mentales". "Todos ellos transmitían una paz increíble y tras estar un rato dentro, salí al exterior y la gente estaba mucho más confundida, se percibí amucha más violencia; compré unos cigarrillos y volví a entrar en el manicomio: lo cierto es que me sentí mejor dentro que fuera", afirmó el director.

El largometraje narra la odisea de tres internos de un manicomio en Kosovo que, tras escaparse del centro en que están ingresados, llevan a cabo un viaje por la realidad de la posguerra de su país. "Mi película es una metáfora de la libertad", añade el director, "para mí, la libertad no está en los sitios, está en las personas".

La película, que ha pasado por otros 45 festivales, ha recibido "una buena acogida por parte del público y la crítica en todos ellos", aseguró Qosja. El director, que admitió las influencias del teatro de Beckett en su film, habló ambién de la situación política de su país tras la guerra. "Cuando logremos entrar en la Unión Europea -espero que no demasiado tarde-, todo mejorará en mi país", concluyó.

Tras el film de Kosovo, se ha presentado en rueda de prensa la producción Serbia, Love, del director Vladan Kikolic, con la presencia del director, la actriz Geno Lechner y el actor Sergej Trifunovic. El director de 'Love', afincado en Nueva York desde hace 15 años, ha retratado en su película la realidad de la inmigración europea, en concreto, la historia de un inmigrante serbio en Nueva York.

Al contrario de la mayoría de películas hechas en la antigua Yugoslavia, 'Love' no habla de la guerra de los Balcanes, ya que su director ha preferido trata "aquello que pasa después, no de la guerra en sí". Los inmigrantes "no tienen raíces en sus países de origen, porque Yugoslavia ya no existe, son almas perdidas en la gran ciudad", añadió Kikolic.

El actor protagonista del film, Sergej Trifunovic, comentó que "la película no tiene nada que ver con Serbia, ni con la guerra. Nueva York es un 'melting pot' y eso es lo que se ha querido reflejar".

El director acabó la rueda de prensa respondiendo a una pregunta que señalaba la violencia que se le atribuye a los inmigrantes en su film, a lo que él ha respondido que "no hemos retratado el Nueva York de Woody Allen, nosotros hemos escogido un Nueva York diferente, ese que por supuesto existe y nunca se ve".

Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines