Alain Corneau. En negro fatal: para Neville nº1. Además, Negro, sucio y español, Neville Nº 2

Más servicios

Noticia

Alain Corneau. En negro fatal: para Neville nº1. Además, Negro, sucio y español, Neville Nº 2

Alain Corneau. En negro fatal: para Neville nº1. Además, Negro, sucio y español, Neville Nº 2

Ya está en las ondas y en la calle en número 2 (que es el tres) de Neville, el magazin-programa del CICA. Bajo el título Sucio, negro y español se propone un repaso antológico de lo criminal en el cine español. De las mascaradas solanescas de Domingo de carnaval al lumpen sórdido-mítico de Perros callejeros, del hard-boiled patrio de El Crack a la brutalidad francófila de Fanny Pelopaja, pasando por la escuela barcelonessa made in Iquino, el estilo internacional de Isasi en Las Vegas 500 millones o las propuestas autorales tipo Los peces rojos o Los ojos dejan huella, de Nieves Conde y Sáenz de Heredia respectivamente. Si olvidar la picaresca tierna de Atraco a las tres o Los dinamiteros, el esperpento grotesca de El extraño viaje o el nombre propio, indispensable, de Enrique Urbizo. Todo esto y más con las firmas de Jesús Palacios, Pablo Guerrero, Rubén Paniceres, Jorge Alonso, el gran Santiago Aguilar y un servidor. Siempre bajo la dirección con látigo de terciopelo de Víctor Guillot.

Neville Nº 2 Mayo 2012. Negro, sucio y español: Neville-n%C2%BA-2-Mayo-2012-Negro-sucio-y-espanol

Aprovechado recojo aquí el artículo del mes pasado, dedicado al polar en general y, en mi caso, centrado en la aportación inidspensable de Alain Corneau.

Neville Nº 1 Abril 2012. Primavera Polar: Neville-N%C2%BA-1-Abril-2012-Primavera-Polar

Alain Corneau: En negro fatal

*Alain Corneau regresó al polar en 2010 para despedirse. Crime d'amour terminaría por ser su última película. Hay algo en este thriller de oficina, de aspecto ligero e ingenioso, una similitud, mezcla de ímpetu juvenil y sabiduría de vuelta de todo, que lo asimila con trabajos como el Antes de que el diablo sepa que has muerto de Sidney Lumet o la Arcadia de Costa Gavras. Ácidos retratos de la lógica depredadora del sistema desde los márgenes del noir. Este adiós cuenta con la particularidad de amoldar a unos personajes femeninos el universo viril del Corneau en clave polar. En realidad, todo el film es una coherente variación sobre las constantes de apariencia, justicia, formas de la traición e ironía fatalista que vehiculan su mejor obra, y entre ella puede incluirse la que es sin duda la más popular, esa lacónica pieza de época titulada Todas las mañanas del mundo (1991).

Apoyado en la presencia de Yves Montand, un rostro-estilo, el cineasta se erige como uno de los grandes renovadores del polar a mediados de la década de los 70. Siempre desde una óptica personal, capaz de recoger una herencia sin resultar servil ni mimético.

Leer más sobre Alain Corneau. En negro fatal: para Neville nº1. Además, Negro, sucio y español, Neville Nº 2


Otras Noticias de Cine

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

El cine asiático no deja de sorprender y arriesgar. Si la estrella de los últimos años ha sido,...

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

Dos propuestas para disfrutar con palomitas, coca colas y/o chuches.

?

-El alma de...

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

El buslesco no ha abandonado las pantallas de las salas de cine desde la creación del séptimo arte....

Cartelera de Cine

Ver todos los cines