Gonzalo Suárez vuelve al cine después de seis años con un retrato del Oviedo actual a través de La Regenta

Más servicios

Noticia

Gonzalo Suárez vuelve al cine después de seis años con un retrato del Oviedo actual a través de La Regenta

'Oviedo Express' está protagonizada por Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Nawja Nimri, Maribel Verdú y Jorge Sanz

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El cineasta Gonzalo Suárez vuelve a rodar, seis años después de su última película, con un retrato del Oviedo actual a través de la obra de Clarín 'La Regenta'. El rodaje comenzará el próximo 30 de octubre en la capital asturiana, donde permanecerá durante nueve semanas. El film, protagonizado por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón, cuenta con reparto coral en el que participan actores como Nawja Nimri, Maribel Verdú y Jorge Sanz, entre otros. Según explicó Suárez, comienza este rodaje con la "tendencia inevitable" de perder el guión que ha escrito con la finalidad de afrontar el trabajo pensando que "lo que hago se debe a la inspiración del momento".

La inspiración del film parte de un relato del escritor austriaco Stefan Zweig titulado 'Angustia' que le sirve al director como punto de partida y del cual, al finalizar el guión, sólo ha permanecido "el nexo con la intriga", explicó Suárez. A través de la incitación literaria de este escritor, que comparte con Suárez el individualismo como bandera y la interdisciplinariedad laboral, el guión ha caminado hacia una historia situada en el Oviedo actual, que recibe a una compañía de teatro que llega al Teatro Campoamor a representar la conocida obra de Clarín 'La Regenta'.

Según explicó Suárez, la historia es una "mezcla de sucesivas realidades" en la que se puede encontrar toques de "humor, drama y misterio". El planteamiento del director es indagar en "el descubrimiento del baile de sentimientos que producen las cosas que pasan y de las que no nos damos cuenta". La sensación de vértigo que producen determinados momentos en la vida de los personajes es el centro de esta historia que se parece mucho a su creador que confesó vivir la vida "navegando a vela".

VETUSTA ACTUAL

No es la primera vez que Gonzalo Suárez se ocupa de la obra escrita por Leopoldo Alas 'Clarín' 'La Regenta'. En el año 1974 dirigió su película del mismo título basada íntegramente en la obra de Clarín y ambientada en la época, versión que Suárez prefiere "olvidar" ya que consideró que "no representaba lo que quería hacer". En 'Oviedo Express', Suárez mostrará el Oviedo de hoy a través de los componentes de una compañía de teatro que llega al teatro Campoamor para representar 'Las Regenta'.

En un guiño a la versión cinematográfica realizada por Televisión Española y dirigida por Méndez-Leite, Suárez ha escogido como protagonistas a los actores Carmelo Gómez, que interpreta al actor en el papel de Magistral y a Aitana Sánchez-Gijón, que será la actriz que haga el papel de La Regenta. Ambos personajes "no tienen nada que ver" con los de la obra de Clarín pero son el instrumento para contar la "vida actual en esa ciudad" en lo que Suárez definió como un "juego con la temporalidad de la historia".

Suárez comenzó a los 17 años escribiendo teatro lo que supuso para él una "revelación", sin embargo, años después renegó de esta actividad y quemó todos sus papeles, una hecho del cual afirmó no haberse "arrepentido nunca". En este nuevo proyecto, el director une el cine y el teatro en lo que consideró una "contaminación positiva".

EL CINE SEGÚN SUÁREZ

Gonzalo Suárez vuelve al cine ortodoxo después de su incursión en la experimentación digital en su último trabajo 'El genio tranquilo'. El director explicó que no posee "compromiso con una única disciplina" y que las variaciones le hacen "renovarme y cargar las energías". Sus fuentes de inspiración llegan desde todas las disciplinas artísticas y sueña con un cine donde "confluyan todas las artes", declaró.

'Oviedo Express' parte del relato literario, algo "presente en todas las películas" y deberá poseer "el carácter pictórico" donde se mezclan los colores y con ellos, la "sensibilidad". Todas estas características representan la visión que Suárez tiene del cine, un arte que "no es imagen, es mirada" y donde el "cómo se mira" es lo que importa y determina el resultado. A esta conjunción de características, se le une esta vez, el teatro como fuente de inspiración de una historia cuyo rodaje afronta su director como "si fuera la primera película que hago".

Otras Noticias de Cine

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Black Hollow Cage

DIRECTOR: Sadrac...

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

En 1937, cuando fue publicado Hacedor de Estrellas , el mundo se encaminaba hacia una nueva catástrofe....

Gotas

Gotas

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Gotas

DIRECTOR: Sergio Morcillo

PRODUCTOR:...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines