Seminci.-Quince largometrajes competirán en la Sección Oficial, que se completa con siete producciones fuera de concurso

Más servicios

Noticia

Seminci.-Quince largometrajes competirán en la Sección Oficial, que se completa con siete producciones fuera de concurso

La producción 'Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos' cerrará la 51 edición del festival

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

Quince largometrajes y otros tantos cortos competirán desde hoy en la Sección Oficial para alzarse con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en su edición número 51, a la que también concurrirán otras siete películas, entre ellas tres documentales, pero fuera de concurso.

De este modo, la producción de animación 'Azur y Asmar', de Michel Ocelot, una historia sobre la tolerancia que participa fuera de concurso, abrirá el día 20 la Seminci, que este año proyectará en su Sección Oficial largometrajes como 'Yureru' ('Indecisión'), producción japonesa de Miwa Nishikawa; la iraní 'Zemestan' ('Es invierno'), de Rafi Pitts; la filipina 'Kubrador' ('La recaudadora de apuestas'), de Jeffrey Jeturian y la argentina 'Ciudad en Celo', de Hernán Gaffet.

En la Sección Oficial competirán también la australiana 'Jindabyne', de Ray Lawrence; la hispano-argentina 'Derecho de Familia'; la española 'El ciclo Dreyer', de Alvaro del Amo; la alemana 'Der Lebensversicherer' ('El corredor de seguros'), de Bülent Akinci; la húngara 'Friss Levegö' ('Aire fresco'), de Ágnes Kocsis; 'Days of Glory', película francesa/marroquí/belga de Rachid Bouchareb; la mexicana 'Más que a nada en el mundo', ópera prima de Andrés León y Javier Solar; 'Mujeres en el Parque', de Felipe Vega; 'Omaret Yacoubian' ('El edificio Yacoubian'), producción egipcia de Marwan Hamed; 'Optimisti' ('Los optimistas'), del serbio Goran Paskaljevic, y la suiza 'Das Fraülein' ('La señorita'), de Andrea Staka.

También en la Sección Oficial pero fuera de concurso se exhibirán en la 51 edición de la Seminci la española 'La Caja', de Juan Carlos Falcón; 'Catch a Fire', de Philip Noyce; la británica/francesa/italiana 'The Queen', de Stephen Frears; 'An Inconvenient Truth' ('Una verdad incómoda'), de Davis Guggenheim; '¡Que sea Rock!', argentina de Sebastian Schindel, y la película de clausura, 'Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos', producción británico-estadounidense de Paul Crowder y John Dower.

Asimismo, siete películas de esta Sección optan al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director, dotado con 15.000 euros para el director que compita con su primer o segundo largometraje: 'Más que a nada en el mundo','Friss Levegö', 'Omaret Yacoubian', 'Der Lebensversicherer', 'Das Fraülein', 'Ciudad en celo' y 'Yureru', de Miwa Nishikawa.

El criterio de selección de las películas radica, según explicó el director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, en tratar de dar "lo mejor posible" de lo disponible en el momento, lo que supone que, según reconoció, ha renunciado a la "utopía de unanimidad" de opiniones.

El espíritu de renovación y la introducción de producciones de nacionalidades como Filipinas, que "apenas" han frecuentado el festival, marcaron también la selección de largometrajes, a los que se suman los tres documentales --'¡Que sea rock'!, 'Una verdad incómoda' y 'Once in a Lifetime'-- que participan fuera de concurso y que versan sobre temas "especiales" para la situación actual que vive el mundo: el cambio climático, el fútbol y la música.

"No es un año de relumbrón", señaló Frugone en referencia a las películas seleccionadas para la 51 edición de la Seminci, quien no obstante mostró su deseo de que finalmente los espectadores puedan descubrir nuevas películas aunque los directores o los repartos no sean especialmente conocidos.

En relación a la presencia de películas españolas en la Sección Oficial, el director de la Seminci recordó que estas producciones son siempre "un problema" para el festival de Valladolid por una cuestión de fechas aunque, matizó, en esta ocasión está contento con la selección realizada --se proyectarán dos trabajos de Felipe Vega y Alvaro del Amo--.

El objetivo de esta sección busca, por tanto, romper la rutina y aportar un toque de diferencia sobre otros festivales mediante la proyección de trabajos "no manidos" de directores que no son conocidos para que, finalmente, la gente no entre a las salas sabiendo de antemano lo que va a haber.

A los largometrajes hay que sumar los 12 cortos que participarán también en la Sección Oficial: 'Le Diner', francesa de Cécile Vernant; la austriaca 'Drake', de Christoph Rainer; la húngara 'Elobb-Utobb', de István Madarász; 'Estamos por todos lados', de la mexicana Sofía Pérez; 'La Leçon de Danse', de Philippe Prouff; 'Levelek', húngara de Ferenc Cakó; 'Limites Naturales', del español

Rubén Alonso; 'Lo Obvio y lo Obtuso', de la española Nuria Polo; 'Phobias', de Bert & Bertie, Gran Bretaña; 'Printed Rainwob', del indio Gitanjali Rao; 'Rosa', corto americano de William Olsson;

'Sirenas de Fondo', de Arcadi Palerm; 'Tradition', corto alemán de

Peter Ladkani; 'El Último viaje del Almirante', del español Iván Sáinz-Pardo; 'Verschlossen', producción alemana de Albert Radl.

OTRAS SECCIONES.

Además, once películas competirán en la Sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, sección que incluye además la proyección, fuera de concurso, de las copias restauradas de dos largometrajes clásicos como 'Robinson Crusoe', de Luis Buñuel, nunca visto hasta este momento en España, y 'Dios y el diablo en la tierra del sol', la obra maestra del brasileño Glauber Rocha.

En esta sección, que cuenta con con un premio al Mejor Largometraje y otro al Mejor cortometraje, dotados con 12.000 euros y 3.000 euros, respectivamente, que se otorgan por votación popular al productor del largo y al director del corto preferidos, se podrán ver los largos 'Black eyed Dog', de Pierre Gang (Canadá); 'El Cobrador, In God we Trust', producción argentino/brasileña/méxicana/española de

Paul Leduc, que participa fuera de concurso y 'Cum Mi-Am Petrecut Sfarsitul Lumii' ('Cómo celebré el fin del mundo'), trabajo

rumano-francés de Catalin Mitulescu.

'De Bares', de Mario Iglesias; 'El Destino', de Miguel Pereira (Argentina); 'Egyetleneim' ('Mis medias naranjas'), de Gyula Nemes, (Hungría); 'Kargaran Mashghool-E Karand' ('Hombres trabajando'), de

Mani Haghighi (Irán); 'Mezcal', largo mexicano de Ignacio Ortiz; 'Padre Nuestro', de Rodrigo Sepúlveda (Chile); 'Practical Pistol Shooting' ('Tiro al blanco'), de Willem Thijssen (Bélgica); 'Prinzessin' ('Princesas'), de Birgit Grosskopf (Alemania), y

'Yolcularin Gece Sarkisi' ('La canción nocturna de los caminantes'), una producción iraní-turco-francesa de Chapour Haghighat.

La sección 'Tiempo de Historia', la Noche del Corto Español, que exhibirá cinco obras que optarán a un premio de 3.000 euros; las sesiones especiales 'Colón está en Valladolid', de Juan Herrera y Francisco Siles, y 'Argentina Latente', de Fernando Solanas; 24 proyecciones correspondientes al ciclo dedicado a Pedro Olea --el lunes 23 se celebrará una mesa redonda con la presencia de ; seis prácticas de la promoción 2006 de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y 16 películas de la sección 'Spanish Cinema' completan la programación junto al ciclo 'Entre Líneas', el ciclo 'Satyajit Ray', 'Los Videojuegos y el Cine', y el programa dedicado a la Universidad de Cine de Buenos Aires.

Otras Noticias de Cine

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Que Denis Villeneuve no lo ten?a nada f?cil lo sab?amos, que ha tenido intenci?n de alejarse...

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

No digo nada nuevo si escribo que nuestro país está viviendo horas muy difíciles, de gran incertidumbre....

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

Durante las últimas dos décadas el cine coreano ha dado un salto importante, pasando de ser una...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines