El Festival de Cine Árabe 'Amal 06' celebra su IV edición con la intención de convertirse en "una bienal internacional"

Más servicios

Noticia

El Festival de Cine Árabe 'Amal 06' celebra su IV edición con la intención de convertirse en "una bienal internacional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Árabe de Santiago de Compostela 'Amal' 2006 inaugurará mañana su IV edición con la intención de convertirse en un "bienal internacional" que se "expanda desde Santiago a otras zonas de España" y desde ahí "a otros países de Latinoamérica", según explicó hoy su comisario, Ghaleb Jaber Martínez.

'Amal 06, que inició su andadura como una muestra cinematográfica, se presenta este año como un "festival internacional de cine euro-árabe" que pretende ser "un puente entre Galicia y el mundo árabe".

Ghaleb Jaber Martínez apuntó que el objetivo de este evento es "luchar contra la incomprensión" que es "motivo del choque entre culturas que tienen más en común que en contra". Añadió que "sólo el entendimiento entre civilizaciones facilitará la convivencia" ya que "la cultura es la única arma para luchar contra la intolerancia.

El comisario destacó la presencia en esta edición de coproducciones hispano-árabes, como es el caso de 'Las hijas de Mohamed', de Silvia Munt. Asimismo señaló como novedad la presencia de numerosos cortos y calificó a los documentales como "el plato fuerte de Amal".

Por su parte, el concejal de Cultura, Néstor Rego, apostó por esta iniciativa como herramienta para "el conocimiento mutuo" y reconoció en el cine "una valencia como producto artístico y otra como medio de comunicación". En este sentido, indicó que Santiago "aspira día a día" a "consolidar su papel de capital europea de la cultura" lo que, en su opinión, debe hacerse mediante la "apuesta por el diálogo entre culturas".

Finalmente, el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, resaltó que la colaboración de la Xunta con esta iniciativa se debe a que es "un festival necesario para la lucha contra la visión eurocentrista" y por que su promoción del cine gallego "no se refiere solo a las películas que hacemos aquí" si no "a las promociones e iniciativas pioneras" que se proponen en la Comunidad Autónoma.

PROGRAMA

Las proyecciones, que se repartirán entre la sede de la obra Social Caixa Galicia y el Teatro Principal, en Santiago, comenzarán mañana, a las 19.30 horas, con la proyección del documental'Cesar y Zaín' y, también a las 22.00 horas de 'Mi hermano Arafat'. El festival se clausurarán el 25 de octubre con el largometraje ' Las hijas de Mohamed' a las 00.00 horas.

En total habrá once proyecciones de documentales y cortos, mientras que se exhibirán once largometrajes, entre los que destacan 'Paradise Now', 'Syriana', 'La vida perra de Juanita Narboni' y 'Hamán, el baño Turco', entre otros títulos.

Otras Noticias de Cine

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

La 33 edici?n del Festival Internacional de Cine de Val?ncia – Cinema Jove, que se celebrar?...

Entrevista a Xavier Legrand, director de

Entrevista a Xavier Legrand, director de "Custodia compartida".

El pasado viernes 20 de abril se estrenó en las carteleras españolas "Custodia compartida", la...

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

El próximo viernes 27 de abril se estrena en las carteleras españolas "Fortunata", el regreso tras...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines