Titanic – Una tragedia de proporciones Bíblicas

Más servicios

Noticia

Titanic – Una tragedia de proporciones Bíblicas

Titanic – Una tragedia de proporciones Bíblicas

En una época de blockbusters de bajo presupuesto y películas fase – food, regresa a las pantallas la que posiblemente sea la 'Cleopatra' de nuestra generación, una película que demuestra que hay personas a las que les gusta hacer todo a lo grande y un recordatorio de lo poderoso que puede llegar a ser el cine cuando se lo propone.

Titanic, la obra cumbre de James Cameron, se convirtió en la película más taquillera de la historia en el momento de su estreno, y mantuvo ese título hasta que en el año 2009, el propio Cameron se superó con 'Avatar', si bien, a mí me parece más digna de elogio la cinta sobre el trasatlántico que la de los alienígenas de Pandora. Ahora, explotando la tecnología en Tres Dimensiones desarrollada por su director, vuelve a nuestras pantallas en un escenario donde los reestrenos están en una "tierra de nadie" sobre la que muchos no saben qué opinar.

En los últimos meses, varias películas míticas han regresado a la gran pantalla para ver si seguían interesando a un público con el que hay que luchar, sobre todo debido a Internet y a los avances que plantea. Las entradas de cine decaen, y los establecimientos deciden subir los precios para contrarrestar las pérdidas, lo que hace que aún menos gente quiera gastarse un riñón para disfrutar de algo que puede encontrar más fácilmente. Y la verdad es que ir al cine ahora es un suplicio, porque la gente es gilipollas e incapaz de callarse durante tres horas, de pasar sin el móvil y sin sus ingeniosos comentarios durante un rato, como si peligrase su existencia si no revisan el facebook justo delante de tus narices.

Pero experiencias de este tipo aparte, la pregunta es la siguiente: ¿Pagaría alguien por ver en el cine una película que seguramente se sepa de memoria y que tal vez tenga en DVD? Arrolladoras recaudaciones como 'El Rey León' aseguran que sí, pero fracasos como 'La Amenaza Fantasma' lo ponen en duda. Titanic no es una excepción, no está rompiendo barreras pero sí es cierto que está moviendo a gente a las salas, y eso es porque su innegable fuerza épica sigue impresionando quince años después, y hay cosas que parecen disfrutarse mejor en una gran pantalla y con un buen sistema de sonido. Aprovecharemos pues, para hablar no sólo de la conversión al 3D, sino de la película en sí, algo que quería hacer desde hace tiempo pero que he ido postergando hasta ahora, el día del centenario de la tragedia del barco original.

Titanic nació como una aventura submarina por parte de James Cameron. Como ya hemos visto en anteriores post, le encanta la exploración, y le resultaba extraño que pequeñas películas destinadas al IMAX pudiesen contar con expediciones hacia los restos del trasatlántico y Hollywood no, de modo que pidió dinero para visitar las ruinas con el pretexto de utilizar imágenes reales del barco para conseguir más realismo y una excelente campaña de publicidad. La película parecía una especie de penitencia para conseguir algo tan alucinante como aquello, pero se acabó convirtiendo en una especie de obsesión personal para el director, que sigue explorando de vez en cuando.

Ya desde el principio, la historia del Titanic es única y tiene mucha fuerza: El escenario perfecto, una tragedia en ciernes, lujo, personalidades famosas, pequeñas historias dramáticas, la brutalidad de la naturaleza encontrada contra el ingenio humano... Todos los elementos están ahí, y siempre han cautivado al público como una especie de tragedia griega moderna. Nosotros la hemos convertido en algo romántico, pero lo cierto es que seguramente el acontecimiento real no tuvo ningún parecido.

Leer más sobre Titanic – Una tragedia de proporciones Bíblicas


Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines