Andy García, director de 'La ciudad perdida': "Este film forma parte de mi amor y nostalgia profunda por Cuba"

Más servicios

Noticia

Andy García, director de 'La ciudad perdida': "Este film forma parte de mi amor y nostalgia profunda por Cuba"

El actor cubano dice que tiene la esperanza de que "se cumpla la promesa de la revolución: la constitución de la democracia"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Andy García debuta en la dirección de ficción con el film 'La ciudad perdida', un largometraje de 143 minutos ambientado en La Habana de los años cincuenta y en la toma del poder por parte de Fidel Castro. García confesó hoy durante la presentación en Madrid de esta película que buena parte del film forma parte de su "amor y nostalgia profunda por Cuba".

El actor cubano, residente en Estados Unidos desde 1961, explicó cómo se gestó esta producción cinematográfica que rondaba en su cabeza ya desde principios de los años 80 y que le llevó a conocer en Londres a Guillermo Cabrera Infante, quien le hizo el guión inicial ("seguramente porque le caí bien", confesó) de 340 páginas, "una obra maestra de la que salió esta película", indicó.

'La ciudad perdida', que se estrenará el 3 de noviembre en las pantallas españolas, cuenta la historia de una familia instalada en La Habana de los años 50 y atrapada en la transición del régimen de Batista al estado marxista de Fidel Castro. En medio de este panorama, Fico Fellowe, propietario de un nightclub, lucha por mantener unida la familia, el club y el amor de una mujer. Pero con el tiempo el club se convertirá en algo más que un escenario para el entretenimiento. Cuba está cambiando para siempre y la vista y el oído de Fico serán el recuerdo de la desintegración de una familia, la desaparición de una cultura y la transformación de su gente. Sin embargo, el latido de la música sigue oyéndose en el exilio.

El film está interpretado por un elenco de artistas entre los que junto a Andy García (que además de dirigir interpreta el personaje central) se encuentran Inés Sastre, Dustin Hoffman, Bill Murray, Tomas Milian y Richard Bradford. "Muchos de los protagonistas son exiliados o hijos de exiliados y por eso esta película ha sido tan emocionante. Considero que es el mejor trabajo que he hecho en toda mi vida, después de ser padre", matizó.

DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN

García relató las dificultades para encontrar financiación para este sueño que tenía y que le costó 16 años materializar en una cinta. "Sospecho que cuando hay temas hispanos de por medio se piensa que no tienen tirón pero nunca se dice esto cuando se rechaza un proyecto. Es verdad que nadie quiso apostar por la película y sospecho que la idea de que se trataba de una trama política estaba detrás, pero este no es un film con una motivación política", señaló.

La película ha tenido un presupuesto de 9 millones de dólares que finalmente han sido financiados a través de aportaciones internacionales y de inversiones privadas de personas que creyeron en el proyecto, según dijo Andy García.

Cuatro semanas duró el rodaje de esta cinta con la que García dijo, visiblemente emocionado, haber querido rendir homenaje a Cabrera Infante, que le hizo el guión a su medida y que pudo ver el film antes de fallecer. "Le extraño mucho", apostilló.

LA MÚSICA

Asimismo, el actor y director aludió a la importancia de la música cubana en el origen de esta historia cinematográfica. "Muchas de las escenas están motivadas por ella y por lo que pasamos quienes tuvimos que exiliarnos", dijo.

La música, presente en otros trabajos de García como productor o director de documentales, vuelve de nuevo a esta película con categoría de protagonista. "La música es fundamental en mi vida y motiva mi trabajo", afirmó.

La música del Sexteto Habanero, Miguel Cuní, Rolando Laserie, Benny Moré y otros intérpretes de la época forman parte de la banda sonora del film que ya se ha estrenado en Estados Unidos y en Miami, lugares en los que el actor y director dijo haber vivido un "proceso emocional estupendo".

UNA ESPERANZA

Preguntado por su opinión respecto al futuro de Cuba, García señaló que es "difícil" decir qué pasará pero que tiene la "esperanza" de que "se cumpla la promesa de la revolución: la constitución de la democracia".

"Mi relación con Cuba es constante a través de amigos que viven allí y estoy muy informado de lo que pasa por los medios de comunicación y por artistas cubanos que viajan a Estados Unidos", dijo. "Sé que en Cuba están viendo mi película, pero de forma pirata, sin pagar derechos", agregó sonriendo.

En su opinión, su "responsabilidad como cineasta" es "contar la historia como es, decir la verdad". "Yo no quiero ser exiliado pero lo soy porque mis padres no se comprometieron con la ideología nueva que surgía. ¿Qué pasa cuando debes irte y dejar lo que amas? Ahí está el drama. El amor más profundo viene del exiliado. Esa exploración es lo que me interesa como cineasta", explicó.

Asimismo, Andy García dijo haberse sentido muy "estimulado" por el guión de Cabrera Infante y por la música cubana y agregó que ha volcado en esta película la escuela que ha recibido de los directores con los que ha trabajado.

Por su parte, Inés Sastre confesó haberse metido mucho en el papel desde el principio y dijo haber estado lo más "concentrada" posible para facilitar la labor del director. "Debo decir que Andy me ha dado mucha libertad en la interpretación", señaló. A este respecto García elogió su espléndida "preparación e identificación" con el papel y aseguró que Sastre es "de las actrices más profesionales" con las que ha trabajado.

Otras Noticias de Cine

Feminismo en Bollywood.

Feminismo en Bollywood. "The Bollywood Diva Song"

All India Bakchod (AIB) ha sacado un video que parodia el sexismo en la industria cinematográfica...

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

A través de la historia, el hombre ha sido constantemente un animal emigrante, buscando...

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Sí, ya sé que se trata de un tema recurrente en multitud de medios digitales pero lo que...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines