Crítica de "Chronicle"

Crítica de "Chronicle"

Crítica de

Hay en el fondo (¿o es en la forma?) de Chronicle algo que debería inquietarnos. Y eso es cómo nos hace ver que hemos llegado a una especie de estado de aceptación forzado, de estadio intermedio hacia el denominado found footage , las películas construidas a partir de imágenes no profesionales perdidas y encontradas, presuntamente reales: nos lo creemos pero no nos lo creemos. Juegan a la autenticidad aun partiendo del precepto de que a estas alturas pocos creen estar ante documentos reales. Y se deriva de ello algo interesante. Que más allá de consideraciones y experiencias propias, gracias a su depuración técnica el género está empezando a estar en posición de juguetear con la liquidez de eso presuntamente real. Con la voluptuosidad erótica de lo palpable, con la fantasía de que la ficción (un monstruo gigante asolando Nueva York o unos alienígenas espaldas mojadas) puede compartir nuestro mismo plano de realidad.

Y a tenor de que vivimos sumidos definitivamente en un contexto de multiplataformas donde el cine y la tele ya no son los únicos terreno en los que explotar la creatividad audiovisual (la democratización del lenguaje por youtube), la experiencia de lo real y lo cotidiano ya puede ser confundido con la mera fabulación. Vamos a terminar todos viviendo en un videojuego en primera persona y a tiempo real, hipervinculando toda nuestra vida a momentos capturados en La Nube. Mola.

Semejantes consideraciones vienen al caso a propósito del estreno de Chronicle , nuevo ejemplo de esta suerte de cinéma-verité 2.0 que ya ha asumido su propia condición de realidad ficcionada y ha logrado, con ello, liberarse de ataduras estilísticas y corsés ideológicos: en lo que no deja de ser un blockbuster al uso, Chronicle manipula a su antojo las reglas del género (¿soporte, más bien?) para contar lo que le da la gana y como le da la gana. Explotando recursos basados en ideas tan sencillas como brillantes (la cámara de Vertov: se perdió el operador) para desplegarse en su propio terreno: esta es simple y llanamente una película de superhéroes.

La Aventura

La Aventura

Una de las películas más tristes de la historia del cine no tiene muertos ni desgracias ni enfermedades....