Un documental recorre los más de 40 años de vida política de Jacques Chirac con una mirada sarcástica y divertida

Más servicios

Noticia

Un documental recorre los más de 40 años de vida política de Jacques Chirac con una mirada sarcástica y divertida

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Un documental francés recorre, con una mirada sarcástica y divertida, los más de 40 años de vida política del actual Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. 'En la piel de Jacques Chirac', dirigido por Karl Zéro y Michel Royer, recoge hora y media de imágenes que recuerdan los momentos más memorables del político francés.

El film, que se presenta en el marco del Festival de Cine Político de Barcelona, está hilvanado con una narración en primera persona de un supuesto Jacques Chirac que se confiesa durante el documental. En la película, los directores ponen al descubierto las promesas incumplidas, los tics más relevantes y los momentos más comprometidos de toda la trayectoria del político francés.

Además, sirviéndose de un sarcasmo satírico, el narrador --que imita la voz del verdadero Chirac-- expone las supuestas intenciones y opiniones de Chirac sobre sus rivales políticos y sobre la gente que le rodea, como su mujer, su hija o sus discípulos.

Para uno de sus directores, Karl Zéro, esta "no es una película política, sino una película sobre la política". Según Zéro, "la carrera de Jacques Chirac es la historia de un sistema en el cual se vive siempre un universo cínico, muy duro y cómico".

Zéro, que fue quien escribió el largo texto de "confesión" de Chirac, asegura que "intenté ser lo más honesto posible, poniéndome verdaderamente en su lugar, incluso en los temas más molestos e incómodos, ser su abogado del diablo".

Por su parte, el otro director, Michel Royer, señala que Chirac "es el hombre político francés que ha sido más seguido por las cámaras de televisión", y añade que "todo ese material, conservado en los archivos, nos permite volver a trazar su trayectoria, llena de peripecias rocambolescas, de combates y de crisis, de victorias y derrotas, de giros y de traiciones".

Por ello, según Royer, "ha sido posible contar su destino novelesco e ilustrar las múltiples facetas de su personalidad". En este sentido, Royer confiesa que en los archivos, Chirac se muestra "a menudo simpático o divertido", y es que para Royer, "Chirac es, voluntaria o involuntariamente, y como todos los grandes políticos, un actor sin igual".

Entre todos los pasajes que la películas recorre, cabe destacar los que hacen referencia a sus promesas políticas, que se repiten candidatura tras candidatura, y que nunca llegan a cuajar, o sus innumerables apariciones multitudinarias donde ofrece besos y da la mano sin cesar. Además, el film se presenta como un manual del buen político en el que Chirac da unos 10 consejos que, según él, le han ayudado durante su trayectoria política.

Otras Noticias de Cine

La Aventura

La Aventura

Una de las películas más tristes de la historia del cine no tiene muertos ni desgracias ni enfermedades....

La Falsa Medida Del Hombre (1981), De Stephen Jay Gould. Contra El Fuste Torcido De La Humanidad.

La Falsa Medida Del Hombre (1981), De Stephen Jay Gould. Contra El Fuste Torcido De La Humanidad.

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza sino por nuestras...

Películas que te llegan al corazón

Películas que te llegan al corazón

Hola a todos,

?ltimamente he estado pensando en qu? pel?culas ver que no sean "da?inas"...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines