"Soy poco triunfalista aunque, técnicamente, 'Volver' puede ganar el Oscar", afirma Pedro Almodóvar

Más servicios

Noticia

"Soy poco triunfalista aunque, técnicamente, 'Volver' puede ganar el Oscar", afirma Pedro Almodóvar

El cineasta manchego, en plena promoción de su último filme en EE UU, confirma que las críticas en este país son de "superlativo"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

'Volver', de Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 79 Edición de los Oscar, como Mejor Película de habla no inglesa. La cinta competía junto a 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, y 'Salvador', de Manuel Huerga. Nada más conocer la noticia, Almodóvar, de promoción en Hollywood junto a Penélope Cruz, declaró que es "poco triunfalista" aunque "técnicamente", 'Volver' puede ganar el Oscar.

El director manchego se mostró hoy exultante tras conocer el veredicto de la Academia: "Me he alegrado muchísimo, ahora no es tiempo para las envidias. Claro que tenemos opciones de ganar", dijo, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

"Técnicamente 'Volver' pueda ganar el Oscar. Aunque yo soy poco triunfalista, que no quiere decir que sea pesimista, pero no soy de los que echan fácilmente las campanas a volar`", declaró, señalando que la película está vendida desde hace un año a Sony en EE UU que ahora se tendrá que "ponerse a trabajar para conseguir la nominación". "Contamos ya con esa ayuda", subrayó.

Almodóvar destacó que, aunque le daba "un poco de corte" decirlo, la prensa americana estaba dando muy buenas críticas a su filme, "de superlativo". No obstante, quiso poner los pies en el suelo y confesó que "lo sensato es no creértelo". "En Europa ha tenido éxito, pero aquí (EE UU) la reacción en todavía más entusiasta. Eso es positivo", subrayó.

PÉ, CANDIDATA

En cuanto a una posible nominación de Penélope Cruz por su trabajo en 'Volver', cineasta manchego ha declarado en los últimos días que reza todas los noches para que Penélope Cruz sea candidata al Oscar. "Rezo cada noche para que Penélope Cruz sea nominada. Pero es demasiado pronto para hablar de ello".

Si finalmente Hollywood incluye a 'Volver' entre las cinco candidatas, Almodóvar optaría a su tercer Oscar, tras lograr también el de mejor película de habla no inglesa en 1999, con 'Todo sobre mi madre', y el de mejor guión original por 'Hable con ella' en 2002.

Almodóvar y Cruz están en plena promoción de 'Volver', que se estrenará en EE UU el próximo 3 de noviembre, en Hollywood (Los Angeles). Luego viajarán a Nueva York junto a Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo, donde el filme se presentará en el Lincoln Center, dentro de la 'Center Piece' del Festival de Cine de Nueva York.

UNIVERSO FEMENINO

Almodóvar se sumerge de nuevo en el universo femenino y se enfrenta a la muerte "cara a cara, pero con seriedad" en su último filme, según ha confesado el cineasta manchego. "'Volver' ha hecho que mi relación con la muerte sea más natural", asegura.

Junto a este tema central, la película aborda también otras obsesiones del realizador. Y así cuenta una "historia de una madre", encarnada en Irene (Carmen Maura), quien regresa a la vida tras la muerte "para arreglar unos asuntos pendientes" con su hija Raimunda (Penélope Cruz), "una 'maruja' a lo Sofía Loren, escotada, llena de vida y coraje para salir adelante". También habla de la soledad femenina, representada en Agustina (Blanca Portillo), vecina del pueblo, y su hermana Sole (Lola Dueñas); y de la maternidad.

'Volver' ha recaudado ya en España 9.856.551 euros y ha sido vista por 1.840.000 espectadores, según informan fuentes de la productora. El filme se ha estrenado en toda Europa y también ha viajado a Latinoamérica donde inició su periplo desde Argentina. De diciembre a febrero, 'Volver' se presentará en el continente asiático.

La Academia de Hollywood dará a conocer el próximo 23 de enero las nominaciones a los Oscar, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar el 25 de febrero de 2007 en el Kodak Theatre de Los Angeles.

Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines