Imanol Arias dará vida a Martín y Soler en un film que pretende "iluminar" la figura del compositor valenciano

Más servicios

Noticia

Imanol Arias dará vida a Martín y Soler en un film que pretende "iluminar" la figura del compositor valenciano

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El actor Imanol Arias interpretará al compositor valenciano Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806), en la película para televisión 'Una cosa rara. Materia para un sueño', un film que pretende "iluminar" a un artista que todavía no es reconocido a pesar de haber sido "más famoso que Mozart" y poseer un "genio mediterráneo" que conquistó a la Viena del siglo XVIII, según aseguró hoy el propio artista.

Arias, que presentó hoy en una rueda de prensa en Valencia el proyecto junto con el director de la cinta, Miguel Perelló, recalcó que no se puede hablar de Martín y Soler como un desconocido "sino como un personaje que ha tenido poca iluminación y con esta obra pretendemos darle la luz que se merece".

El filme, una coproducción de Televisió Valenciana (TVV), Indigomedia, Tabalet y Andro, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, dentro del programa conmemorativo del bicentenario del fallecimiento del autor. La película, basada en un guión de Javier Rioyo y Marta Arrieta, retratará la "apasionante" trayectoria de Martín y Soler desde su infancia en Valencia a su triunfo en Viena, pasando por sus estancias en Londres, Nápoles o San Petesburgo. Está previsto que el rodaje de la película, que dispone de un presupuesto de 1,8 millones de euros, se realice durante unas ocho semanas en grabación digital y en localizaciones de Valencia, en un 60 por ciento, y Praga.

La película toma el título de la ópera más famosa de Martín y Soler, 'Una cosa rara', que, incluso aparece en una composición de Mozart, 'Don Giovanni'. La relación de competencia y amistad que ambos artistas mantuvieron --fueron contemporáneos y compartieron el mismo letrista, Lorenzo Da Ponte-- quedará reflejada en la cinta, así como otras características de Martín y Soler, como su carácter afable o su extremada afición a la comida. Precisamente, este último rasgo exigirá un esfuerzo interpretativo a Imanol Arias, que aseguró que se verá obligado a engordar varios quilos para adoptar el aspecto amable y redondo del compositor.

El casting de la película, cuyo estreno está previsto para finales del 2007 y que aspira a tener difusión internacional, está todavía abierto y, aunque Miguel Perelló confesó tener "varios nombres en la cabeza", aún no se han cerrado las participaciones. Quien sí colaborará en el proyecto, aunque está por decidir en qué papel, será Juan Echanove, "quien me ha manifestado su interés por unirse al equipo", aseguró Arias.

ESENCIA VALENCIANA

El actor intentará además "descubrir la esencia valenciana" del personaje pero sin caer en los tópicos y teniendo en cuenta su "dimensión universal".

Para Imanol Arias, una de las razones que pueden explicar el "olvido" de uno de los artistas europeos más considerados y populares de su época es que "la historia se olvida de los bien amados". Al respecto, apuntó que "los que odian y los que son odiados, como Salieri o Mozart, son recordados pero no sucede así con los que ama todo el mundo".

Imanol Arias, que se definió como un "apasionado colgado de la ópera", mostró su ilusión por este proyecto, al que considera "un suelo que se va convertir en realidad". "Vamos a hacer una bella y maravillosa cosa rara", aseveró.

Vicente Martín i Soler es uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. Creador de más de 30 óperas y una veintena de ballets para los teatros de mayor renombre europeo, sus obras fueron interpretadas por los cantantes más virtuosos del momento.

Estuvo al servicio de los más poderosos de la Europa el Siglo de las Luces. Fue favorito del Emperador José II de Austria, de Catalina de Rusia y de su hermano Pablo I, así como de Felipe, duque de Parma, y de Fernando I de Nápoles.

Además, frecuentó a personajes de la talla de Mozart, Haydn, Salieri, Mariana Martínez o el escultor Antonio Canova y contó con la colaboración de los más brillantes libretistas de finales del siglo XVIII, como Lorenzo da Ponte, Luigi Serio o el revolucionario Moretti.

El valenciano cultivó cuatro grandes géneros, el ballet, la ópera seria, el dramma giocoso y la cantata escénica. En estos ejes centró su actividad creativa llegando a producir piezas que han servido como referente a la historia de la música.

Sin embargo, Martín i Soler sigue siendo un desconocido para el público de hoy. Tras el 200 aniversario de su muerte apenas ha sido exhumada una pequeña parte de su obra. Tan solo cinco de sus óperas y una cantata escénica han sido representadas en los últimos 15 años.

Otras Noticias de Cine

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

El cine asiático no deja de sorprender y arriesgar. Si la estrella de los últimos años ha sido,...

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

Dos propuestas para disfrutar con palomitas, coca colas y/o chuches.

?

-El alma de...

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

El buslesco no ha abandonado las pantallas de las salas de cine desde la creación del séptimo arte....

Cartelera de Cine

Ver todos los cines