Reseñas cine: "Jane Eyre"

Reseñas cine: "Jane Eyre"

Reseñas cine:

Al condado del norte de Inglaterra conocido como Yorkshire le debemos tres grandes contribuciones históricas: la raza de terrier más adorablemente pateable del mundo canino, el músico Alex Turner y las hermanas Brontë. Como esta entrada está taggeada como cine, vamos a olvidarnos por el momento de las dos primeras y a aproximarnos a la última (hasta la fecha) adaptación a la gran pantalla de una de las novelas escritas por la autora proto-feminista Charlotte Brontë, "Jane Eyre", que se estrena en un par de días en España.

Dirigida por el joven realizador californiano (de ascendencia sueca y nipona) Cary Joji Fukunaga, esta enésima traslación audiovisual del texto original de 1847 narra la juventud del personaje que da nombre al film, una huérfana que es desterrada por una detestable tía política al lúgubre orfanato de Lowood (inspirado en el Clergy Daughters real donde dos de las hermanas Brontë, Maria y Elizabeth, contrajeron la tuberculosis que acabaría llevándolas a la tumba). Allí, Jane recibirá una estricta educación basada en el maltrato físico y psicológico y aprenderá que la vida es, a grandes rasgos, un valle de lágrimas. Al concluir su formación académica, Jane será contratada como institutriz en la casa Thornfield, propiedad del enigmático y áspero señor Rochester.

Confieso no haber leído la novela en que se basa el film, y por lo tanto no puedo confirmar de primera mano la fidelidad al original literario, pero por lo visto y leído estoy convencido de que Fukunaga ha mostrado bastante respeto al traducir a imágenes las palabras de Charlotte Brontë. Entonces, ¿qué puede, más allá de la indudable validez argumental del relato, aportar esta nueva versión tanto al original literario como a las muchas adaptaciones anteriores?

En primer lugar, una dirección sólida y un ritmo preciso, que logra capturar la atención del espectador desde los primeros compases del film. Sin resultar excesivamente sorprendentes (la novela debió serlo, y mucho, en su día), uno sigue las tristes andanzas vitales de Jane Eyre con sumo interés, simpatizando con ella y haciendo propios sus temores, alegrías, celos y desilusiones.

Feminismo en Bollywood.

Feminismo en Bollywood. "The Bollywood Diva Song"

All India Bakchod (AIB) ha sacado un video que parodia el sexismo en la industria cinematográfica...