La IV Muestra de Documentales y Cine Social mostrará en Córdoba la situación de los inmigrantes en Europa

Más servicios

Noticia

La IV Muestra de Documentales y Cine Social mostrará en Córdoba la situación de los inmigrantes en Europa

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

La IV Muestra de Documentales y Cine Social, 'La Imagen del Sur', cuyo objetivo genérico es promover la inclusión social a través del cine, mostrará en Córdoba, entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, 30 obras de realizadores europeos y de países del Sur que reflejan la situación de los inmigrantes en Europa.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el coordinador de la muestra, Carlos Guimaraes, y el delegado de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, José Antonio Albañir (PSOE), la treintena de documentales que se proyectará en la Filmoteca de Andalucía han sido seleccionados entre las más de 180 obras presentadas por realizadores de 25 países, procurando identificar trabajos audiovisuales de gran calidad técnica, aunque sin perder de vista el mensaje social.

De hecho, la organización, que corresponde a la ONG Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá (CIC-Batá), pretende llevar a la práctica sus fines fundacionales, es decir, generar procesos alternativos en el ámbito educativo y cultural orientados al trabajo por los derechos humanos, la solidaridad y la inclusión social. De forma que esta ONG con sede en Córdoba pretende contribuir al desarrollo de los países del Sur mediante la canalización de recursos humanos, materiales y económicos.

Para cumplir estos objetivos, y con el patrocinio de la Diputación cordobesa, CIC-Batá organiza 'La Imagen del Sur', que busca promover la justicia, la inclusión, y la solidaridad como valores y actitudes de forma generalizada en la sociedad.

De ahí que se haya previsto que la IV Muestra de Documentales y Cine Social tenga un formato de cine-foro, lo cual que permitirá generar debates y espacios de comunicación sobre la realidad social, política, económica y cultural de América Latina y África, y en este caso concreto sobre la situación de los inmigrantes procedentes de estos continentes que está en Europa.

Bajo esta premisa, la temática de los documentales que se proyectará el próximo 1 de octubre será la memoria histórica; el día 2, la globalización; el día 3, el género y la diversidad sexual; el 4, los conflictos; el día 5, los derechos humanos y la inmigración; el día 6, el medio ambiente y, la participación ciudadana el último día de la Muestra.

Por otro lado, las obras seleccionadas tomarán parte en un circuito de festivales por España, Portugal, Italia, Hungría y Eslovaquia, que concluirá en 2007, y también se creará un fondo documental audiovisual de consulta pública, que sirva para la sensibilización y educación para el desarrollo de colectivos sociales de Europa.

A juicio de CIC-Batá, a pesar de su corta trayectoria, 'La Imagen del Sur' se ha consolidado como una muestra cinematográfica de referencia a nivel andaluz, español e internacional, debido sobre todo a su carácter particular de ser al mismo tiempo un evento cultural y una campaña de sensibilización sobre la realidad social, cultural, política y económica vivida en África, América Latina y Asia, continentes que gozan de poco espacio en los medios de comunicación.

Este doble perfil ha sido determinante para que la Muestra fuese aceptada como miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la Unesco.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines