López-Linares estrena en San Sebastián su documental 'Hécuba' que versa sobre el oficio de los actores

Más servicios

Noticia

López-Linares estrena en San Sebastián su documental 'Hécuba' que versa sobre el oficio de los actores

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director de fotografía y documentalista José Luis López-Linares (Madrid, 1955) y la guionista Arantxa Aguirre (Madrid, 1965) se han propuesto retratar en la pantalla grande cómo es el oficio del actor y cuáles sus principales angustias y recompensas. El resultado es un documental, 'Hécuba', que se estrenará este domingo, día 24, en la edición número 54 del Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi.

Un total de 36 actores y actrices españoles se han confesado ante la cámara de López-Linares y las preguntas de Aguirre. A la presentación asistirá Pilar Bardem, en su doble condición de participante en la película y presidenta de la Fundación AISGE, que ha coproducido la cinta.

La nómina de intérpretes que se confiesan en 'Hécuba' abarca desde nombres de reputación internacional (Antonio Banderas, Javier Bardem, Carmen Maura, Victoria Abril) a las jóvenes promesas (Pilar López de Ayala), los artistas más consagrados (Fernando Fernán-Gómez, José Luis López-Vázquez, Aurora Bautista, Lola Lemos) o los rostros de mayor pedigrí teatral (Carlos Hipólito, Eduard Fernández, José Sacristán, Concha Velasco, Ramón Fontseré, Jesús Agelet).

López-Linares cuenta en su haber con el Goya al mejor documental por 'Un instante en la vida ajena' y el de la mejor fotografía por 'Iberia', de Carlos Saura. También obtuvo el premio Ondas por 'Asaltar los cielos'. Por su parte, Aguirre ha sido ayudante de dirección de Miguel Narros, José Carlos Plaza o Basilio Martín Patino. Juntos han invertido 13 meses en conversar con algunos de los rostros más populares de las pantallas y los escenarios españoles.

PELÍCULA Y LIBRO

El matrimonio personal y artístico que integran López-Linares y Aguirre ha salpicado las deliberaciones de sus personajes con escenas, fragmentos y pinceladas de casi medio centenar de clásicos del cine español, desde 'Atraco a las tres' a 'Cómicos', 'Hable con ella' o 'El embrujo de Shanghai'. El resultado son 83 minutos de metraje que también conocerán una versión en forma de libro de cara a la próxima primavera.

"Hemos querido rodar un acto de agradecimiento a unos profesionales que tantas ventanas y mundos nos ha abierto a lo largo de los años", confiesa Aguirre. Y López-Linares abunda: "Es un colectivo valiente y frágil a la vez. Son personas tímidas y que confiesan sentir miedo, pero que se exponen. Y en esa misma exposición radica su propia fragilidad".

López-Linares _que cuenta en su filmografía con documentales como Extras, Extranjeros de sí mismos o A propósito de Buñuel_ se ha propuesto "aportar una visión distinta de los actores, apartada del candelero, las alfombras y la revista de estrenos". En la cinta, Carmen Maura revela que cuando comunicó a su marido la decisión de ser actriz "se armó la de Dios"; Antonio Banderas confiesa que "impresiona más ponerse delante de Fernando Fernán-Gómez que de Tom Cruise" o Álvaro de Luna ironiza sobre la incertidumbre del actor a la espera de que surja algún nuevo trabajo: "En casa siempre pregunto si está bien colgado el teléfono".

Otras Noticias de Cine

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Que Denis Villeneuve no lo ten?a nada f?cil lo sab?amos, que ha tenido intenci?n de alejarse...

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

No digo nada nuevo si escribo que nuestro país está viviendo horas muy difíciles, de gran incertidumbre....

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

Durante las últimas dos décadas el cine coreano ha dado un salto importante, pasando de ser una...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines