La explosion del mondo

Más servicios

Noticia

La explosion del mondo

La explosion del mondo

¿Te quedas prendido en NatGeo cuando haciendo zapping te topas con programas como "Tabú", "Segundos catastróficos" o "Autopsia animal"? ¿Cuándo eras chibolo te juntabas con tus patas para ver un VHS, borroso de tanto ser copiado, de la infame "Caras de la muerte"? Entonces quizá te preguntes en qué momento el documental se volvió un doloroso placer para los ojos y un reto para tu estómago. ¿Quienes comenzaron haciendo focus en la cochinada?

Principios de los 60. La tranquilidad del público estaba asegurada. Eran tiempos en los que el cine pasaba por el ojo cortante de la censura. Todavía lejano quedaba el mundo digital y sus interconexiones planetarias, así que tu mundo bien podía terminar al final de la cuadra. Los periódicos te decían que sucedía "allá fuera" y la televisión te adormecía un poco antes de irte a la cama. Mientras tanto, en Italia, Franco Prosperi, un introvertido biólogo que descubrió que los documentales sobre la naturaleza daban mucha más plata que los estudios científicos, y Gualtiero Jacopetti, un periodista que vio en el cine un medio para llamar la atención con sus comentarios sobre la sociedad humana, fundaron sin proponérselo un género documental: el "mondo".

Shock en 35 mm Jacopetti y Prosperi concibieron un proyecto de "periodismo naturalista" con el que viajaron por el mundo registrando peculiaridades de la vida humana, algunas sórdidamente graciosas, unas pocas edificantes y otras repugnantes para el espectador occidental de la época. El resultado fue "Mondo Cane" (Este perro mundo, 1962), un éxito total. Era un nuevo tipo de documental mucho menos acomedido en conservar sereno a su público y cuya cámara pretendía actuar como un honesto reportero gráfico de la naturaleza.

El menú de "Mondo Cane" consistía en un desfile de secuencias, captadas con excelente fotografía y acompañadas con espléndida música (ganó un Oscar a mejor canción). Por ejemplo: una tribu africana que concluye su ayuno ritual de cinco años sacrificando (a garrotazos) a todos sus jabalíes para almorzárselos en un sólo día; episodios sobre exquisiteces culinarias como culebras, cocodrilos, huevos de mariposa, y, por supuesto, perro; una aldea de Malasia que vive en constante venganza contra los tiburones que han mutilado a todos sus habitantes; jóvenes italianos que en Viernes Santo esparcen su propia sangre para señalar el camino a la procesión; una tribu de Oceanía que rinde culto a los aviones.

En una época en que la gente era mucho menos consciente de la diversidad, "Mondo Cane" sorprendió con su alegre paseo por la variedad humana con ejemplos visualmente espectaculares. Jacopetti era el narrador en off que aderezaba las imágenes con irónicas y seudo-antropológicas reflexiones. Sin embargo, algunos objetaron que varias secuencias habían sido teatralizadas y los directores admitieron que, por aquí o allá, algo de eso también había. Pero la semilla del show de la realidad ya había sido plantada.

It's a Sick, Sick, Sick World Frente a "Mondo Cane" la indiferencia era imposible. Espectadores atacados por taquicardias y arcadas, la despreciaron con pasión.

Leer más sobre La explosion del mondo


Otras Noticias de Cine

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

Durante las últimas dos décadas el cine coreano ha dado un salto importante, pasando de ser una...

El Último Blog A La Izquierda... De Sitges - Annabelle: Creation

El Último Blog A La Izquierda... De Sitges - Annabelle: Creation

ESTADOS UNIDOS, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Annabelle: Creation

DIRECTOR:...

La Tienda De Los Suicidas (2007), De Jean TeulÉ. El Supermercado De La Muerte.

La Tienda De Los Suicidas (2007), De Jean TeulÉ. El Supermercado De La Muerte.

Una de las mejores formas de humor es el humor negro. Si se aborda correctamente, sin traspasar...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines