Un Método Peligroso, Se Estrenará En Espana El 25 De Noviembre De 2011

Más servicios

Noticia

Un Método Peligroso, Se Estrenará En Espana El 25 De Noviembre De 2011

Un Método Peligroso, Se Estrenará En Espana El 25 De Noviembre De 2011

Imagen extraída de La Butaca.net

Os dejo el trailer en español de la película:? El próximo día 25 de noviembre se estrenará la esperada película UN MÉTODO PELIGROSO , del director David Cronenberg . Protagonizada por Viggo Mortensen , en el papel de Sigmund Freud , Michael Fassbenger , en el papel de Carl Gustav Jung y Keira Knightly , en el papel de Sabina Spielrein , cuenta la historia del descubrimiento sexual y sensual entre la joven Sabina Spielrein y Carl G. Jung, en una época en que Sigmund Freud se había convertido en su amigo y mentor.

Mucho se ha discutido, o más bien poco de lo esencial, acerca de los amoríos que Jung tuvo con algunas de sus pacientes. Desde luego, visto desde un punto de vista externo, y sin conocimiento ni experiencia propia de lo arduo que es seguir la vía de la Individuación, con probidad, estas relaciones extramatrimoniales, que además se dan con pacientes o expacientes, tienen todas las papeletas para ser condenadas como muestras de inmoralidad.

Pero, para quien es capaz de sustraerse de los prejuicios pacatos y baratos de una sociedad pueril, estas dolorosas e insatisfactorias experiencias muestran lo que supone vivir la Individuación con todas sus consecuencias. No debemos olvidar que, las debilidades del hombre muestran también, por ley de opuestos, sus grandes virtudes. Pero encaminarse por los oscuros y penosos senderos de la Individuación, colmados de penurias, dolor y sufrimiento, está reservado sólo a unos pocos. Quienes, por cierto, han comprendido que, la estancia en los trillados caminos de la consciencia, se asemeja mucho a permanecer en las labradas tierras de la Comarca, esto es, en la cándida y feliz ignorancia del pueblerino, donde es impensable cualquier "Evolución de Consciencia".

Dejo a continuación un fragmento del artículo Jung y la Serpiente , escrito por mi buen amigo y colega Raúl Ortega, terapeuta de orientación junguiana, donde trata e interpreta sub specie aeternitatis , más allá de lo obviedad, la temática sobre la que versa la película que hoy anunciamos. ¡Que lo disfruten!

"Sabina llegó a la (clínica de) Burghölzli en un estado lamentable. Ni siquiera podía mirar a la cara a nadie. Posiblemente se tratara de una esquizofrenia, pero hay quien no concede a sus síndromes, al menos desde el material que se conoce, otro diagnóstico que el de una histeria grave. En cualquier caso, su estado mental estaba seriamente deteriorado. Sin embargo, pudo abandonar la clínica en un año, y pasó a ser colaboradora de Jung, que la alentó a estudiar psiquiatría. Inteligente, avispada, dicen que con una gran carga erótica, menuda y morena. Llegó a realizar trabajos señeros en el campo de la psicología, bajo la supervisión de Jung, como por ejemplo La destrucción como causa del nacimiento, o la tesis doctoral que le sirvió para ingresar en la Sociedad Psicoanalítica de Viena: Un caso de Esquizofrenia. Siempre fue prolífica en el escrito de ensayos y artículos al margen e independientemente de los grandes, hasta su muerte.

El romance se concretó en 1908, con una Sabina de veintidós años. Envueltos en la magia de numerosos sucesos sincronísticos y otros milagros sobrenaturales que hacían aparecer la relación a ojos de los dos como de almas gemelas por fin encontradas, llegaron a la pasión y al sexo, al margen del matrimonio, claro está. Este momento queda registrado en una carta que Spielrein escribió, probablemente a Freud (según nos cuenta Richard Noll ), donde decía:

"Quedé sumida en una profunda depresión, esperando. Ahora llega pletórico (...

Leer más sobre Un Método Peligroso, Se Estrenará En Espana El 25 De Noviembre De 2011


Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines