Nuevas investigaciones desvelan que el autor material de la muerte de García Lorca podría haber sido un primo del poeta

Más servicios

Noticia

Nuevas investigaciones desvelan que el autor material de la muerte de García Lorca podría haber sido un primo del poeta

Odio, política y homofobia se habrían conjugado en esta tragedia, que se llevará por primera vez a la gran pantalla

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El documental 'Lorca. El mar deja de moverse', que se estrenará en los cines el próximo mes de septiembre, desvela que la muerte de Federico García Lorca "nació en el entorno familiar". Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. Los motivos del asesinato estarían fundamentados, sobre todo, en las rencillas entre los García Rodríguez, los Roldán y los Alba. Odio, política y homofobia se habrían conjugado en una tragedia de la que ahora se cumplen 70 años.

Emilio R. Barrachina, director del documental, explicó hoy en rueda de prensa en Madrid que han hecho falta dos años y medio de trabajos para realizar este filme, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y en las más recientes "y desveladoras" realizadas por Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían salido antes a la luz.

Sobre la muerte de Lorca se ha escrito mucho pero el silencio que se guardó durante los años de la Dictadura, "por miedo", y de nuevo a partir del año 1986, se ha roto con estas "esclarecedoras" demostraciones, que podrán verse en el cine en septiembre y que en octubre se estrenará en televisión.

Ya las investigaciones de Ian Gibson involucraban a la familia Rosales en la muerte de Lorca el 19 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento de los nacionales. Pero ahora se ha descubierto que, efectivamente, su muerte "nace en el entorno familiar", como dijo hoy Barrachina.

Caballero, que junto a Góngora ha biografiado a la familia de Lorca desde el siglo XVIII, analizó las causas de la muerte y pudo tener acceso a archivos que aún no se habían revisado. Hoy explicó que las rencillas entre las tres familias fueron el detonante del trágico fin del poeta.

"UN RUN, RUN POPULAR"

En el documental están las palabras de 25 personas, entre otras las del propio Gibson, de la familia Rosales, de Laura García Lorca -sobrina del escritor andaluz- o Paul Preston. También están las palabras del bailaor Rafael Amargo, familiar de Lorca, que no tiene inconvenientes de declarar que, efectivamente, "a Lorca lo mataron sus primos". "El run, run popular de que los familiares eran los instigadores, ahora se confirma ", matizó el director del documental.

El autor material de los hechos: Juan Luis Trescastros Medina, quien no tenía problemas en ir contando que le había pegado "dos tiros en el culo por maricón". Como es sabido, no actuó solo en el "piquete" de fusilamiento del autor de 'Poeta en Nueva York', miembros "todos ellos" de su familia y Acción Popular, como matizó Caballero, quien dijo que, además, Trescastros está enterrado en un panteón de la familia Lorca.

EL BARRANCO DE VÍZNAR

La homosexualidad de Lorca y el haber escrito 'La casa de Bernarda Alba', una obra "con mucha retranca y mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán", fueron los detonantes de su muerte. Un asesinato que la familia Lorca siempre ha considerado "tabú" y del que nunca se ha hablado, según contaba Laura García Lorca al director del documental.

En cuanto a dónde están enterrados los restos de Lorca, un asunto que la familia nunca ha querido mover, el documental recoge también un audio hasta ahora inédito que Gibson grabó en 1966 de voz de su enterrador: Manolo 'el comunista' y en el que éste asegura que los restos de Lorca se encuentran en el barranco de Víznar y no en la Huerta de San Vicente ni en Nerja, como se ha especulado en alguna ocasión.

Otras Noticias de Cine

Estrenos exclusivos y jurado de lujo en la sección oficial de webseries de cinema jove 2018

Estrenos exclusivos y jurado de lujo en la sección oficial de webseries de cinema jove 2018

Representantes de algunos de los festivales y plataformas digitales m?s importantes del planeta...

Kreatywna wizualizacja stopniowo ? korzystnie wplywa pod swiat i na prywatny sukces

Kreatywna wizualizacja stopniowo ? korzystnie wplywa pod swiat i na prywatny sukces

Twórcza wizualizacja to praktyka zmieniania mysli w celu pozytywnego wplywania na otaczajacy swiat....

Documental puertorriqueño:

Documental puertorriqueño: "Nuyorican Básquet"

?

“Nuyorican B?squet”: un documental estrenado en cines en noviembre...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines