'Una historia de violencia', Ingmar Bergman y 'La vida secreta de las palabras', entre los Premios Sant Jordi de cine

Más servicios

Noticia

'Una historia de violencia', Ingmar Bergman y 'La vida secreta de las palabras', entre los Premios Sant Jordi de cine

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La película 'Una historia de violencia', de David Cronenberg, la trayectoria del cineasta Ingmar Bergman, el veterano actor Manuel Aleixandre y 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, han sido algunos de los galardonados con los Premios Sant Jordi de Cinematografía que otorga Radio Nacional de España, que en esta edición cumplen su 50 aniversario.

El jurado, compuesto por una treintena de críticos y periodistas catalanes, ha premiado como mejor película extranjera a 'Una historia de violencia', el film de Cronenberg que clausuró el pasado Festival de Sitges protagonizada por Viggo Mortensen.

El actor Paul Giamatti se ha llevado el de mejor actor por sus papeles en 'Entre copas', 'American Splendor' y 'Cinderella man', mientras que la oscarizada Hillary Swank se alzó con el de mejor actriz por dar vida a una boxeadora en 'Million dolar baby', de Clint Eastwood.

Respecto al cine español, 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, se ha convertido en la mejor película del año 2005 en la tercera vez que la directora gana el premio, Manuel Aleixandre como mejor actor por su papel en 'Elsa & Fred' y Emma Vilarasau en mejor actriz con 'Para que no me olvides'. 'Tapas', de José Corbacho y Juan Cruz, ha ganado como mejor Ópera Prima.

El jurado ha otorgado por unanimidad un Premio Especial a su carrera al cineasta sueco Ingmar Bergman, quien este año a sus 87 años ha estrenado 'Saraband', y ha decidido conceder al nonagenario director Miguel Iglesias, autor de 'El cerco' o 'La maldición de la bestia', el galardón a la Trayectoria Profesional.

Con motivo del 50 aniversario de los Sant Jordi, el jurado ha concedido un Premio Extraordinario a Enriqueta Montañà, que ha sido secretaria del galardón durante sus 50 años de historia, y uno especial a la Mejor Película de los últimos 25 años premiada en los Sant Jordi a 'Sin perdón', de Clint Eastwood. 'El gatopardo', de Luchino Visconti, había ganado el premio de mejor film de los primeros 25 años del galardón.

Para festejar el 50 aniversario de los premios, RNE editará un libro sobre su historia escrito por Armand Balsebre y prologado por Román Gubern, un DVD y proyectará un ciclo en la Filmoteca de Cataluña con algunos de los títulos ganadores. Los Premios Sant Jordi de cine se entregarán el próximo mes de abril.

Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines