López-Linares profundiza en 'Hécuba' sobre el oficio de los actores en España

Más servicios

Noticia

López-Linares profundiza en 'Hécuba' sobre el oficio de los actores en España

El documental se estrena el próximo domingo en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director de fotografía y documentalista José Luis López-Linares (Madrid, 1955) y la guionista Arantxa Aguirre (Madrid, 1965) han sumado sus fuerzas para retratar, a lo largo de una hora y media, cómo es el oficio del actor y cuáles sus principales angustias y recompensas. El resultado es un documental, 'Hécuba', un sueño de pasión, que conocerá su estreno este próximo domingo, día 24, en la edición número 54 del Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi.

Un total de 36 actores y actrices españoles se han confesado ante la cámara de López-Linares y las preguntas de Aguirre, en una nómina que abarca desde los intérpretes de reputación internacional (Antonio Banderas, Javier Bardem, Carmen Maura, Victoria Abril) a las jóvenes promesas (Pilar López de Ayala), los artistas más consagrados (Fernando Fernán-Gómez, José Luis López-Vázquez, Aurora Bautista, Lola Lemos), los rostros de mayor pedigrí teatral (Carlos Hipólito, Eduard Fernández, José Sacristán, Concha Velasco, Ramón Fontseré, Jesús Agelet) o los representantes de las grandes dinastías de nuestra escena, desde Pilar Bardem a Emilio Gutiérrez-Caba.

López-Linares cuenta en su haber con el Goya al mejor documental por Un instante en la vida ajena y el de la mejor fotografía por 'Iberia', de Carlos Saura. También obtuvo el premio Ondas por 'Asaltar los cielos'. Por su parte, Aguirre cuenta con experiencia como ayudante de dirección de Miguel Narros, José Carlos Plaza o Basilio Martín Patino. Juntos han invertido 13 meses en conversar con algunos de los rostros más populares de las pantallas y los escenarios españoles.

Desde julio de 2005, cuando colocaron su objetivo frente a Javier Bardem, hasta el pasado mes de agosto, en que se interesaron por las peripecias profesionales de Victoria Abril, su cámara ha permanecido cerca de 60 horas atenta a las luces y sombras de un oficio al que sus partícipes se refieren como "juego", "sueño" o "suplantación".

INICIOS PROFESIONALES

Los 36 actores y actrices retratados en 'Hécuba' reflexionan sobre sus inicios profesionales, el placer de la interpretación, el talento, la incertidumbre, los nervios, el éxito o el calor del aplauso. Sus confesiones abarcan la relación con la crítica, las diferencias entre los papeles masculinos y los femeninos, los altibajos y la decadencia a lo largo de toda una carrera o la importancia -real o mitificada- de la vanidad en el fuero interno de cada cual.

El matrimonio personal y artístico que integran López-Linares y Aguirre ha salpicado las deliberaciones de sus personajes con escenas, fragmentos y pinceladas de casi medio centenar de clásicos del cine español, desde 'Atraco a las tres' a 'Cómicos', 'Hable con ella' o 'El embrujo de Shanghai'. El resultado son 83 minutos de metraje que también conocerán una versión en forma de libro de cara a la próxima primavera.

ACTO DE AGRADECIMIENTO

Aguirre asegura que la cinta es "un acto de agradecimiento" a unos profesionales "que tantas ventanas y mundos nos ha abierto a lo largo de los años". Tras estos intensos meses de convivencia con los actores, López-Linares los define como "un colectivo valiente y frágil a la vez". "Son personas tímidas y que confiesan sentir miedo, pero que se exponen. Y en esa misma exposición radica su propia fragilidad", razona.

López-Linares que cuenta en su filmografía con documentales como Extras, Extranjeros de sí mismos o A propósito de Buñuel_ se ha propuesto "aportar una visión distinta de los actores, apartada del candelero, las alfombras y la revista de estrenos". En la cinta, Carmen Maura revela que cuando comunicó a su marido la decisión de ser actriz "se armó la de Dios"; Antonio Banderas confiesa que "impresiona más ponerse delante de Fernando Fernán-Gómez que de Tom Cruise" o Álvaro de Luna ironiza sobre la incertidumbre del actor a la espera de que surja algún nuevo trabajo: "En casa siempre pregunto si está bien colgado el teléfono".

El documental se proyectará el domingo, a las 16 horas, en la sala 9 de los cines Príncipe. El segundo pase tiene lugar el lunes, a partir de las 20 horas, en la sala 10 de esas mismas instalaciones.

Otras Noticias de Cine

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

El cine asiático no deja de sorprender y arriesgar. Si la estrella de los últimos años ha sido,...

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

Dos propuestas para disfrutar con palomitas, coca colas y/o chuches.

?

-El alma de...

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

El buslesco no ha abandonado las pantallas de las salas de cine desde la creación del séptimo arte....

Cartelera de Cine

Ver todos los cines