El documental 'Estrellas de la línea' refleja, en tono de comedia, el drama de las mujeres prostitutas en Guatemala

Más servicios

Noticia

El documental 'Estrellas de la línea' refleja, en tono de comedia, el drama de las mujeres prostitutas en Guatemala

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El documental 'Estrellas de la línea' escrito y dirigido por Chema Rodríguez (Sevilla, 1967), refleja, en tono de comedia, el drama de las mujeres prostitutas en Guatemala que luchan por dignificar su trabajo y por terminar con la cotidianeidad de la violencia de género y los abusos contra las mujeres. Tras su buena acogida en el Festival de Berlín y en el Festival de Málaga, la cinta se estrena este viernes en la gran pantalla.

Impulsado por la compleja realidad que vive Guatemala y motivado por su conocimiento del país gracias a algunos vínculos familiares, Chema Rodríguez viajó hasta este país centroamericano, cuna de la cultura maya, en donde todas las mujeres que conocía habían sido amenazadas por algún hombre física o psicológicamente.

"Quería acercar al espectador a esta tragedia disfrazada de comedia", apuntó hoy Chema Rodríguez, quien se estrena en el mundo del cine con esta cinta después de rodar varios documentales, y de publicar dos libros: 'El diente de la ballena' (Aguilar) y 'Anochece en Katmandú' (RBA).

EQUIPO DE FÚTBOL

Seis meses de rodaje, casi doscientas horas de material grabado y un mínimo presupuesto económico--gracias a la colaboración de algunos amigos--sirvió para contar la historia de un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol con la intención de llamar la atención sobre sus problemas. Por ello se inscriben en un torneo de fútbol local del que fueron expulsadas por su trabajo. La expulsión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas. Valeria, Vilma y Mercy son las protagonistas de esta cinta, unas mujeres que trabajan en La Línea junto a la vía del tren que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico, quienes sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren.

"No sabemos quienes son más violentos, si la policía, los clientes o nuestras parejas", confesó Vilma Martínez, prostituta y madre de siete hijos, para quien lo más duro de esta experiencia como 'actriz' fue volver a revivir su violación para contarla en el documental. "Ahora he entendido que no es necesaria la violencia física para saber que están violando también tus derechos", añadió.

LA BERLINAE Y MÁLAGA

A pesar del bajo presupuesto y de la escasa promoción, 'Estrellas de la Línea' consiguió llegar al Festival de Berlín en donde obtuvo el segundo premio del público y al Festival de Málaga en donde consiguió la 'Mención Especial del Jurado'.

En palabras del guatemalteco Andrés Cepeda, ayudante de dirección, cuando se vive rodeado de discriminación, atropellos y violencia de género, es difícil darse cuenta de la base de los problemas y luchar por la dignidad del ser humano."Por ello esta aventura trata visilibizar una profesión muy estigmatizada y provocar a una sociedad fragmentada para que se vea reflejada en el espejo".

De paso, les gustaría también provocar algunos cambios en el marco de la profesión o en la sanidad que atañe a 'profesionales del sexo' que viven rodeadas de miseria y desprecio social. En esta misma línea y para hacer públicos una vez más sus derechos, todo el equipo de la película participará el jueves en un partido de fútbol contra otro equipo de marginados por la sociedad; los homeless

Otras Noticias de Cine

Feminismo en Bollywood.

Feminismo en Bollywood. "The Bollywood Diva Song"

All India Bakchod (AIB) ha sacado un video que parodia el sexismo en la industria cinematográfica...

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

A través de la historia, el hombre ha sido constantemente un animal emigrante, buscando...

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Sí, ya sé que se trata de un tema recurrente en multitud de medios digitales pero lo que...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines