Manuel Huerga rescata la memoria del anarquista Puig Antich en la película 'Salvador'

Más servicios

Noticia

Manuel Huerga rescata la memoria del anarquista Puig Antich en la película 'Salvador'

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El director catalán Manuel Huerga dirige la película 'Salvador', la película basada en la vida del anarquista Salvador Puig Antich, encarnado en la gran pantalla por Daniel Brühl y que fue ejecutado mediante el garrote vil en 1974 por la dictadura franquista.

El reparto de la película lo completan Tristán Ulloa (el abogado Oriol Arau), Ingrid Rubio (Margalida, última novia de Puig Antich , Leonardo Sbaraglia (el carcelero Jesús Irurre) y Leonor Watling (Montse Plaza, compañera sentimental del anarquista) y hasta un total de 85 actores.

El guión del film, que llega el viernes a los cines españoles, está basado en 'Cuenta atrás', la biografía de Salvador Puig Antich elaborada por el periodista y actual director de TVC, Francesc Escribano, que ha sido adaptada por el guionista Lluís Arcarazo.

La película lleva a la pantalla la historia de Salvador Puig Antich, un joven médico que en los años 70 participa en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). Este grupo libertario atraca diversos bancos con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero.

En septiembre de 1973, la Brigada Político Social tiende una trampa a dos de los militantes del MIL. Durante su detención, se produce un tiroteo en el que muere un joven inspector de policía.

Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, después de pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un Consejo de Guerra. Después del atentado de ETA contra el presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, Antich es sometido a un Consejo de Guerra y condenado a muerte, siendo ejecutado mediante el garrote vil.

El director de la película, Manuel Huerga, aseguró hoy en Barcelona que 'Salvador' quiere "dar luz sobre el franquismo, un periodo oscuro para el cine español" y reivindicar que "todo el mundo tiene el derecho a saber lo máximo posible de su historia".

Huerga afirmó que antes de iniciar el rodaje de 'Salvador' se empapó de películas políticas de Ken Loach o Jim Sheridan y del cine de Claude Chabrol, pero que a la práctica ha preferido una estética visual más cercana a la de Ridley o Tony Scott.

El director, cuya próxima película girará alrededor de la enfermera Elisabeth Eidenbetz que salvó a 597 bebés republicanos, se mostró "muy emocionado" desde el principio con el proyecto porque se trata de denunciar lo que pasó "a una de las víctimas de la intolerancia" porque Puig Antich "no fue la única de la brutalidad franquista".

Daniel Brühl, actor alemán de origen catalán, dijo "compartir" con Puig Antich sus ideales y dijo que el mejor reconocimiento que se le podía hacer lo hicieron las hermanas del ajusticiado cuando tras ver el film en el Festival de Cannes le dijeron que "se habían olvidado de que veían a un actor".

Por su parte, Leonardo Sbaraglia sostuvo que su papel de carcelero de Puig Antich "representa una parte de la sociedad española" de la época que tras observar de cerca "la humanidad" que desprendía el anarquista ve tambalear sus cimientos.

Un primer montaje de la película alcanzó las tres horas y cuarto de metraje, que se ha reducido a las dos horas de la versión final. "Queríamos una película, no un documental", añadió Huerga, señalando que "lo más importante es que esta película se haya hecho".

En este sentido, Huerga dijo que la película ve la luz "en perfecta sintonía" con los debates sobre la memoria histórica que está viviendo España. Para él, sería una "gran ilusión" que 'Salvador' ayudara a reabrir el caso en los tribunales, "habría hecho más que bien su función".

La película producida por Mediapro llega este viernes a los cines españoles en su versión original, que mezcla castellano y catalán. En las salas de fuera de Catalunya, la película se verá con subtítulos en los diálogos que sean en catalán.

Otras Noticias de Cine

Roger Moore DEP. Moneypenny hoy no le verá tirar el bombín

Roger Moore DEP. Moneypenny hoy no le verá tirar el bombín

Es complicado decir algo sobre un actor como Roger Moore. Fue un icono de mi infancia, al...

Natalia Santa, la primera mujer colombiana  en competir en el FESTIVAL DE CANNES

Natalia Santa, la primera mujer colombiana en competir en el FESTIVAL DE CANNES

Con su ?pera prima La defensa del drag?n que se estrena en salas de cine en Colombia el...

26 de mayo: Ando repite tandem con Toni Servillo en Las Confesiones

26 de mayo: Ando repite tandem con Toni Servillo en Las Confesiones

Roberto Andò Se caracteriza por su compromiso politico y social . Tras su paso...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines