Reseñas cine: "Goethe!" (13er Festival de Cine Alemán)

Reseñas cine:

Desde el día de hoy y hasta el 4 de junio, se celebra en el Cine Palafox de Madrid el 13er Festival de Cine Alemán, que tendrá continuidad, del 6 al 9 del mismo mes, en el 2º Encuentro con el Cine Alemán que se celebrará en el Cine Comedia de la ciudad de Barcelona. La iniciativa de German Films, amparada por la Embajada de la República Federal de Alemania en nuestro país, tiene la intención de acercar la cultura germana al espectador español y compartir con él su sensibilidad cinematográfica.

Aunque el pistoletazo de salida oficial será esta noche a las 21:30 con la ceremonia de apertura, esta mañana tuvo lugar el primer acto del festival con la proyección para los medios periodísticos del film "Goethe!", tercer largometraje del realizador Philipp Stölzl ("Baby", "Nordwand"), y la posterior rueda de prensa ofrecida por su productor y co-guionista Christoph Müller y su protagonista Alexander Fehling.

El programa de proyecciones del 13er Festival de Cine Alemán de Madrid, así como el del 2º Encuentro con el Cine Alemán en Barcelona, puede ser consultado en www.cine-aleman.com.

Las cuitas del joven Goethe

Dos siglos antes de que Ian Curtis entonase su celebérrimo "Love will tear us apart", el poeta alemán Johann Wolfgang Goethe ya había llegado exactamente a la misma conclusión. Su primer éxito literario no le llegó al joven Goethe a través de las rimas, sino con la publicación de la novela "Las cuitas del joven Werther", paradigma del amor romántico que desemboca en tragedia. "Goethe!", la película de Philipp Stölzl, propone una interpretación del génesis de la obra que, si bien no pretende ser un fiel reflejo de los hechos históricos acaecidos al escritor durante 1772, los recombina bajo el pretexto de las tan socorridas "licencias artísticas" para construir una comedia con tintes dramáticos que indague en la naturaleza trágica del amor como impulso para la creación artística.

El Goethe de Stölzl es un muchacho vitalista, impulsivo y profundamente soñador (como corresponde a todo buen romántico), pero también vago, vividor e irresponsable. Tras su último fracaso académico y ante las continuas negativas por parte de los editores de publicar su obra poética, su padre lo envía a un pequeño pueblo para formarse en materia de leyes trabajando en el despacho del ambicioso abogado Albert Kestner. Pese a que su llegada a su nuevo hogar será en un primer momento poco satisfactoria, Goethe pronto conocerá a la vivaracha Lotte, de la que caerá perdidamente enamorado, sin saber que el padre de la muchacha planea casarla con Kestner con la intención de sacar a su familia de la pobreza.

Con estos mimbres resulta inevitable predecir los derroteros argumentales que la película seguirá a continuación.

Loving Vincent

Loving Vincent