El Festival de Cine Español de Nueva York arranca hoy con películas recientes y reúne a varios directores

Más servicios

Noticia

El Festival de Cine Español de Nueva York arranca hoy con películas recientes y reúne a varios directores

Coorganizado por el Instituto Cervantes, incluye un homenaje al Quijote y una muestra de cortometrajes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Quince de las películas españolas más recientes se proyectarán en Nueva York desde hoy hasta el 29 de diciembre en la 14ª edición del Festival de Cine Español (Spanish Cinema Now), organizado por el Instituto Cervantes y The Film Society of Lincoln Center, y en el cual intervendrán algunos de los directores más conocidos. El festival, además, rendirá homenaje al Quijote en una sección especial que incluirá diversas adaptaciones de la novela a la gran pantalla.

El Walter Reade Theater de Nueva York acoge un año más el Festival de Cine Español, en el que colaboran también el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Los directores Benito Zambrano, Ventura Pons, Montxo Armendáriz, Chus Gutiérrez y Manuel Martín Cuenca ofrecerán el próximo viernes en el Cervantes neoyorquino una rueda de prensa acompañados por Fernando Lara y Pilar Torre, director general y subdirectora general de Promoción del ICAA, respectivamente, así como Richard Peña, director del Programa.

El festival ha seleccionado películas de directores ya conocidos que presentan nuevas obras -Montxo Armendáriz y Ventura Pons, a quienes se dedicaron retrospectivas en ediciones anteriores de la muestra-, así como largometrajes de jóvenes talentos, entre ellos Mercedes Álvarez, Farida Benlyazid y Manuel Martín Cuenca.

Las películas que representarán la más reciente producción cinematográfica española son 'Obaba' (Montxo Armendáriz, 2005), 'El Calentito' (Chus Gutiérrez, 2005), 'Habana Blues' (Benito Zambrano, 2004), 'Camarón' (Jaime Chávarri, 2005), 'Malas temporadas' (Manuel Martín Cuenca, 2005), 'Amor idiota' (Ventura Pons, 2004), 'El Lobo' (Miguel Courtois, 2004), 'Para que no me olvides' (Patricia Ferreira, 2005), 'El método Gronholm' (Marcelo Piñeyro, 2005), 'El cielo gira' (Mercedes Álvarez, 2004), 'Inconscientes' (Joaquín Oristrell, 2004), 'Ausentes' (Daniel Calparsoro, 2005), 'La vida perra' de Juanita Narboni' (Farida Benlyazid, 2005), 'El tren de la memoria" (Marta Arribas y Ana Pérez, 2004) y 'Oculto' (Antonio Hernández, 2005).

AÑO QUIJOTE

El Año Quijote también tiene cabida en esta cita, ya consolidada, con una sección especial titulada 'Jousting with Shadows and Light: Don Quixote on screen', que presentará adaptaciones a la pantalla de la novela cervantina, con la colaboración de la Filmoteca Española.

Las joyas cinematográficas que se exhibirán son: el 'Don Quixote' de Orson Welles, una mal conocida e inacabada pero fascinante visión de la novela (cuyo montaje corrió a cargo de Jess Franco); el 'Don Quixote' de Grigori Kozintsev, una magistral versión rusa; la superproducción española de Rafael Gil 'Don Quijote de La Mancha' (1947); 'The Adventures of Don Quixote' de G. W. Pabst (1934), con la intervención del gran barítono ruso Feodor Chaliapin; la épica mini-serie 'El Quijote de Miguel de Cervantes' de Manuel Gutiérrez Aragón (1992), con una de las últimas interpretaciones del actor Fernando Rey en el papel protagonista; y 'Don Quixote', una película muda británica poco conocida de Maurice Elvey, filmada en 1920.

CORTOMETRAJES

El Festival incluye asimismo el programa de cortometrajes españoles ShortMetraje, que ofrece los más atrevidos cortos españoles, realizados por una provocadora y vital generación de cineastas. La selección ilustra los distintos estilos cinematográficos e incluye la obra más reciente de Nacho Vigalondo, candidato al Oscar 2005 ('7:35 de la mañana'), y la última colaboración entre Daniel Sánchez-Arévalo y Julio Medem ('El sexo y Lucía').

También se proyectarán 'La ruta natural' (Álex Pastor, 2004), 'La explicación' (Curro Novallas, 2005), 'El punto ciego' (Álex Montoya y Raúl Navarro, 2005), 'La culpa del alpinista' (Daniel Sánchez Arévalo, 2004), 'Minotauromaquia' (Juan Pablo Etcheverry, 2004), 'Llévame a otro sitio' (David Martín de los Santos, 2004) y 'Choque' (Nacho Vigalondo, 2005). La mayoría de los cortometrajes son inéditos en Estados Unidos.

Otras Noticias de Cine

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Que Denis Villeneuve no lo ten?a nada f?cil lo sab?amos, que ha tenido intenci?n de alejarse...

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

No digo nada nuevo si escribo que nuestro país está viviendo horas muy difíciles, de gran incertidumbre....

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

Durante las últimas dos décadas el cine coreano ha dado un salto importante, pasando de ser una...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines