Jorge Sánchez-Cabezudo dirige un thriller dramático en su ópera prima, 'La noche de los girasoles'

Más servicios

Noticia

Jorge Sánchez-Cabezudo dirige un thriller dramático en su ópera prima, 'La noche de los girasoles'

El realizador ha contado con un reparto estelar, encabezado por Carmelo Gómez, en el que se dan cita también jóvenes actores

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Jorge Sánchez-Cabezudo ha escogido para debutar en su primer largometraje un thriller dramático del que también es guionista: 'La noche de los girasoles'. El realizador, nominado en 1997 al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y fue guionista de la serie de televisión 'Al salir de clase', ha contado en esta ópera prima con nombres de larga trayectoria como Carmelo Gómez o Walter Vidarte que alterna con los de actores más jóvenes: Mariano Alameda, Judith Diakhate o Vicente Romero, entre otros.

La película, que se estrenará en los cines el próximo 25 de agosto, ha sido seleccionada para competir en el Festival de Venecia, donde se proyectará el 4 de septiembre, y en el Festival de Cine de Londres, en octubre.

El film, estructurado en seis capítulos, cuenta la historia de dos espeleólogos (Gómez y Alameda) y la novia de uno de ellos (Diakhate) que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y finalmente se ven involucrados en la muerte de un hombre.

UN GUIÓN RECUPERADO

Sánchez-Cabezudo recordó hoy que la génesis de este film surgió de una idea que le proporcionó Mariano Alameda, aficionado a la espeleología. "Al principio no estaba muy convencido de hacer un thriller, como él me proponía, pero luego decidí recuperar un guión anterior y trabajé planteando una historia desarrollada en un ambiente rural con personajes muy humanos que pasan por una situación difícil", explicó recordando que la versión finalmente rodada fue la séptima después de un trabajo intermitente de cinco años con el guión sometido a una "limpieza".

En su opinión, 'La noche de los girasoles' está a medio camino entre el cine negro y el drama, en donde la intención es "mantener el suspense". El director y guionista escogió un 'tempo' original, de ida y vuelta sobre los acontecimientos, con el que ha querido reflejar cómo son hoy los pueblos y a lo que están abocados y la violencia que se puede generar en un entorno así.

El realizador confesó que elegir esa manera de contar las cosas vino dado porque no le gusta el cine de suspense que se hace actualmente y decidió volver a la fórmula al estilo Hitchcock. "Además, de esta forma el espectador siempre posee más información que la que tienen los propios personajes y eso me interesaba", matizó.

PERSONAJES NO ESTEREOTIPADOS

Los personajes que configuran esta historia no son, en su opinión, "modelos de nada" sino que "se enfrentan al drama a su manera y se justifican a sí mismos".

Carmelo Gómez aseguró que "sólo se parecen a ellos mismos" y que, ante todo, son personajes "de hoy". En mi caso yo procuro conocer el mío desde atrás, desde su pasado. Por su parte, Mariano Alameda reconoció que Sánchez-Cabezudo ha conseguido "recortar las tendencias" de los protagonistas para que no se debilitaran los personajes. "No ha caído en los tópicos del género", dijo.

La actriz Judith Diakhate, para quien éste es también su primer papel en un largometraje, coincidió en señalar que el guión no retrata personajes estereotipados y, a pesar de estar rodeada de hombres en este film, no ha sentido que ésta sea una película "de hombres" sino de "seres humanos". "Además su comportamiento no es el de la típica mujer sino que reacciona de forma masculina, tomando las riendas y afrontando la situación con coraje", añadió.

Vicente Romero (que interpreta a un guardia civil corrupto) elogió la originalidad del guión y el "amplio desarrollo psicológico" de su personaje, que el director ha sabido "medir y ajustar".

Junto a todos ellos el realizador ha contado además con otros actores como Celso Bugallo, Manuel Morón, Cesáreo Estébanez o Petra Martínez.

Las localizaciones para rodar este film fueron una de las grandes dificultades. Después de buscar por Aragón o Madrid, la Comunidad castellano-leonesa les ofreció exactamente lo que buscaban, incluso una aldea abandonada que apareció ante sus ojos durante la búsqueda y que resultó ser el lugar soñado a partir del cual se generó todo lo demás.

Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines