El Festival Ibérico de Cine de Badajoz finaliza hoy con el homenaje a Carlos Tristancho y la entrega de premios

Más servicios

Noticia

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz finaliza hoy con el homenaje a Carlos Tristancho y la entrega de premios

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

La programación del Festival Ibérico de Cine de Badajoz concluye hoy domingo con las últimas proyecciones, la entrega de premios a los mejores cortos, y un homenaje al actor extremeño Carlos Tristancho, según informó la organización del certamen en una nota de prensa.

De este modo, Tristancho sucederá a otros extremeños galardonados como Luis Cuenca o Juan Luis Galiardo. Este 'todoterreno' del mundo del espectáculo ha participado en más de 20 producciones de cine y televisión y ha trabajado con directores como Luis García Berlanga, Almodóvar, Vicente Aranda o Fernando Colomo. Además, ha compaginado el trabajo de interpretación con otras facetas menos conocidas de él, como las de productor o guionista.

Aunque nació y creció en tierras pacenses, Carlos Tristancho se vio obligado a emigrar a Madrid a inicios de los años 70 para dedicarse al mundo del espectáculo. Sus primeras interpretaciones serían en algunos grupos de teatro independiente. Poco después, llegaría su debut en el cine con "Pepi, Luci, Bom y otras chichas del montón", de Pedro Almodóvar.

Desde entonces, se fue sumando a la lista de intérpretes de personajes "con carácter" de la cinematografía española, participando en títulos tan notables como "Las bicicletas son para el verano", de Jaime Chavarri, "La vaquilla", bajo la dirección de Berlanga, o "El lute: camina o revienta". Además, el actor extremeño también ha formado parte del reparto de conocidas series televisivas como "Turno de oficio", "Los jinetes del alba" o "Villarriba y Villabajo", una de sus últimas apariciones en la pequeña pantalla.

Tras más de 20 años en el mundo del cine y el teatro, y después de una etapa como productor al frente del Festival de Teatro de Mérida, Tristacho decidió regresar a su tierra natal para gestionar el hotel Rocamador y otros negocios en el suroeste de la provincia de Badajoz. El Festival de Cine de Badajoz pretende así reconocer el trabajo de las personas que conforman la base del cine, primando la profesionalidad y el buen hacer por encima de la fama y la popularidad.

La gala de clausura de la duodécima edición del certamen pacense será conducida por el actor y humorista Javier Veiga. En el acto, Tristacho estará arropado por amigos y compañeros del mundo del espectáculo, como Las Veneno, o Antonio Valero, actor en más de una quincena de largometrajes y en series televisivas como "Médico de familia".

Durante la gala, que comenzará a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala, se entregarán los premios del certamen de cortometrajes. Otro de los atractivos de la última jornada del festival será la música en directo de los hermanos Campillo, componentes del grupo Tam Tam Go.

La formación musical extremeña regresaba a los escenarios el pasado 1 de marzo con un concierto en la sala madrileña Galileo y la edición de "Cruzando el río", un doble álbum que recoge algunos de los grandes éxitos de la banda. Él festival concluirá a las 22:00 horas, con la proyección de todos los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial a Concurso.

Por otra parte, la jornada de clausura contará además con la proyección de la película de Jaime Chavarri "Las bicicletas son para el verano", en la que actúa Carlos Tristancho. La cinta acerca al espectador la vida en el Madrid de la Guerra Civil, cuando la capital estaba sitiada por la tropas del General Franco. La proyección comenzará a las 18:00 horas en el López de Ayala.

El Festival Ibérico de Cine cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio Teatro López de Ayala, Cafés Delta y la Fundación AISGE.

Otras Noticias de Cine

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Black Hollow Cage

DIRECTOR: Sadrac...

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

En 1937, cuando fue publicado Hacedor de Estrellas , el mundo se encaminaba hacia una nueva catástrofe....

Gotas

Gotas

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Gotas

DIRECTOR: Sergio Morcillo

PRODUCTOR:...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines