Nanook el Esquimal

Más servicios

Noticia

Nanook el Esquimal

Nanook el Esquimal

html

Aprovechando que Ambulante 2011 va viento en popa, la Cineteca Nacional -que, de hecho, es una de las sedes del festival itinerante de documentales- ha programado este mes de febrero un miniciclo titulado "Historia del Cine Documental" y precisamente el día de hoy exhibirá, a las 20 horas y en la sala 5, la legendariaNanook el Esquimal(Nanook of the North, EU-Francia, 1922), opera primadel patriarca del cine documental Robert Flaherty.

Aunque no el primer largometraje documental en la historia del cine, Nanook el Esquimales, sin lugar a dudas, la primera obra maestra del documental, una de las tres grandes avenidas fílmicas existentes -las otras son, but of course, el cine de animación y, claro está, el cine de ficción.

Nanook...Surgió, en parte, como una extensión natural de la propia vida de Flaherty pero también a partir de la mera casualidad. Hijo de un audaz minero de origen irlandés, Flaherty trabajó varios años en compañías mineras americanas y canadienses comoprospector-o sea, "buscador" de minerales- y así llegó, en 1910, a los terrenos que una década más tarde filmaría enNanook...: el noreste de Canadá, la bahía Hudson, las desconocidas -y prácticamente vírgenes- islas Belcher, la enorme península de Ungava. De 1910 a 1914 exploró estos territorios para la compañía minera con la que trabajaba, compartiendo la vida con los habitantes de esa región, los esquimales, a los que empezó a conocer y apreciar.

En 1913, en una de sus muchas exploraciones, el dueño de la compañía le sugirió a Flaherty que se llevara una de esos "aparatos nuevos" con él -es decir, una cámara de cine- para completar visualmente el concienzudo diario que Flaherty escribía de manera cotidiana. Para 1915 Flaherty había filmado unos 70 mil pies con imágenes de los habitantes de esos territorios en su vida cotidiana -cazando, construyendo iglús, haciendo sus artesanías- y aunque logró editar y mostrar mucho de este material, el propio Flaherty terminó desechándolo por "amateur". Sin embargo, así nació la idea de hacer un filme documental sobre la vida de losesquimales, plan que no pudo llevarse a cabo hasta varios años.

Leer más sobre Nanook el Esquimal


Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines