La cinta polaca 'Ode to joy' disecciona en Cinema Jove la realidad "dolorosa" de este país europeo

Más servicios

Noticia

La cinta polaca 'Ode to joy' disecciona en Cinema Jove la realidad "dolorosa" de este país europeo

La producción de Taiwan y Japón 'Quiet summer' recorre los límites entre el documental y la ficción

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Los directores polacos Anna Kazejak-Dawid, Maciej Migas y Jan Komasa presentaron hoy dentro de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia la película 'Ode to joy', un retrato generacional que disecciona a través de tres historias "entretenidas pero dolorosas" la realidad de este país.

Jan Komasa indicó que "queremos hacer de Polonia un país libre" por lo que "buscábamos historias duras para hacer una disección de la situación del país a través de tres historias". Así, la cinta se compone de diversas tramas contadas con pulso moderno que convergen en una declaración de intenciones común y una incisiva visión colectiva de la situación de los jóvenes en Polonia.

Compañeros en la Escuela de Cine de Lodz, estos tres directores se pusieron de acuerdo para hacer una película que retratase su generación y en la que pudieran plasmar sus ambiciones y valores. Komasas explicó que "el miedo a acabar los estudios y no encontrar trabajo y la incertidumbre de pensar que nuestro gran sueño de ser directores no consiguiera cumplirse fue el impulso para rodar esta película". "Por eso decidimos unirnos los tres, porque la unión hace la fuerza", aseveró.

El resultado de esta decisión es una película generacional que además de entretener se convierte en una diagnóstico de la situación de los jóvenes en su país. Y la conclusión a la que llegaron desemboca en 'Ode to joy' es que los jóvenes de Polonia se ven abocados a un futuro fuera de las fronteras de su propio país.

La trama de esta cinta persigue encontrar las motivaciones que llevan a mucha gente a marcharse de Polonia, un fenómeno muy extendido desde la apertura de las fronteras de Europa. Jan Komasa comentó que "dos millones de jóvenes polacos escapan del campo porque creen en un país libre y en un futuro mejor". De ahí que los protagonistas de las tres historias del film sean jóvenes que, aunque proceden de diferentes puntos del país, todos coincidirán en un autobús que les lleva a otro futuro en la ciudad de Londres.

Financiada por la productora Akson Studio esta película generacional recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Polaco de Gydnia en 2005 y representó a su país en la sección oficial del Festival Internacional de Rótterdam en enero de 2006.

BAJO PRESUPUESTO

Por su parte, dentro de la Sección Oficial se proyectó también 'Quiet summer', una producción de bajo presupuesto entre Taiwan y Japón que tiene la una vocación de recorrer la distancia entre el género documental y la ficción, señalaron fuentes del certamen.

La película cuenta la historia de un hombre criado en Japón que viaja a Taiwán para enterrar las cenizas de su madre y decide buscar sus raíces en el país. Silenciosamente, su viaje revela también la felicidad y la tristeza de un trabajador filipino de mediana edad y un viejo profesor chino que vive solo en la comunidad pobre.

El personaje principal está interpretado por Yukihino Kageyama, quien comenzó su carrera como intérprete en Taiwán. Esta es su primera película como protagonista. Un veterano actor Chang Fong, nacido en Manchuria bajo el protectorado japonés, comparte un pasado similar al del personaje que interpreta.

'Quiet Summer' es un film narrativo, pero también refleja las experiencias personales y el 'background' del director y los actores en la sociedad de Taiwán. El director Shuhei Fujita viajó a Taiwán en el año 2000 para participar en 'Kuo', el documental dirigido por su compañero de clase en la USC Liang-Yin.

Como documentalista y fotógrafo, visitó a muchas familias locales y encontró interesantes historias en Taiwán. Así fue como decidió hacer una película basada en sus experiencias. Muchos habitantes del lugar apoyaron el proyecto, que fue completado después de cuatro años, sin apoyo financiero adicional.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines