Arranca el Festival de Cine de Gijón con 19 largometrajes en la sección oficial

Más servicios

Noticia

Arranca el Festival de Cine de Gijón con 19 largometrajes en la sección oficial

El cómico Javier Cansado abrirá mañana el festival que clausurará Rossy de Palma

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

Una gala presentada por el cómico Javier Cansado y la periodista Sol Alonso abrirá mañana la cuadragésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que este año contará con un total de 19 largometrajes (14 de ellos a concurso) en su sección oficial. El certamen se desarrollará en ocho salas de la ciudad asturiana hasta el próximo 2 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de clausura que protagonizará la actriz Rossy de Palma.

La gala se iniciará mañana a los ocho de la noche en el teatro Jovellanos y se cerrará con la proyección del corto a concurso en la sección oficial 'La Guerra', de los españoles Luiso Berdejo y Jorge C.Dorado, y del largo (fuera de concurso) 'En la cuerda floja', además de 'Walk the line', del estadounidense James Mangold, premiado en Sundance y en el festival asturiano en 1995 por su película 'Heavy'.

En el certamen proyectarán más de 150 películas en 14 secciones y ciclos. En la sección oficial se proyectarán 16 largometrajes y 14 cortos con un predominio de títulos europeos, entre ellas la danesa 'Dark Horse', la irlandesa 'Pave Lackeen' o la franco-belga 'Ultranova'.

No habrá, sin embargo, ni una película española a concurso entre los 16 largos y la argentina 'Como un avión estrellado', de Ezequiel Acuña, será la única de lengua española. A ellas se unen la británica 'The great ecstasy of Robert Carmichae', la estadounidense 'Thumbsucker', la japonesa 'The buired forest', la canadiense 'Crazy', la iraní 'Iron Island', 'Be with me', de Singapur; la austríaca 'Workingman's Death', o la coproducción de Francia, Alemania y Líbano 'A perfect day'.

En el apartado de cortometrajes, competirán 14 títulos de nueve nacionalidades diferentes, entre los que se encuentra 'Choque', última película del cántabro Nacho Vigalondo, nominado al Óscar por su anterior corto '7:35 de la mañana'.

El Jurado Internacional estará compuesto este año por Mania Akbari, Jan Cvitkovic, Lucía Jiménez, Chema de la Peña y Torsten Neumann. Además, el Festival contará por primera vez con Jurado Fipresci, en representación de la Crítica Internacional. Los periodistas serán en este caso Ruth Pombo, el alemán Günter Jekubzik y el argentino Diego Lerer.

RETROSPECTIVAS

En cuanto al resto de la programación, el festival incluye este año las retrospectivas habituales 'Noche del corto español', 'Día d'Asturies' o 'No nos cuentes películas, hazlas', que proyectarán este año 23 obras (16 de ellas asturianas). A ello se suman las secciones 'Enfants Terribles' (de cine juvenil), 'Desorden y Concierto' (documentales musicales), 'Esbilla (selección)', o 'Llendes'.

Además, este año se presentan cuatro retrospectivas dedicadas al 'Nuevo cine italiano', y a los directores Todd Solondz, Pirjo Honkasalo y Claire Denis. El certamen el viernes día 2 de diciembre a partir de las siete de la tarde, con la gala de entrega de premios que se cerrará con la proyección del corto 'La montaña mágica: donde al alma renace', del español Javier González Bernardo, y el largo 'Everything is illuminated', del norteamericano Liev Schreider.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines