El crítico de cine Diego Galán desvela los secretos más íntimos de Pilar Miró en una biografía de la cineasta

Más servicios

Noticia

El crítico de cine Diego Galán desvela los secretos más íntimos de Pilar Miró en una biografía de la cineasta

A través de diarios y fotografías del álbum personal de la directora de cine, teatro y ópera hace una radiografía de esta pionera de TVE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El crítico de cine Diego Galán desvela los secretos más íntimos de Pilar Miró en una biografía de la cineasta, que Plaza & Janés publica la semana que viene. A través de los diarios y las fotografías del álbum personal de la directora de cine, teatro y ópera, Galán hace una radiografía de esta pionera de TVE desde su más tierna infancia hasta los Goya por 'El perro del hortelano', ya enferma, y el fin de sus días, a petición expresa de su hijo, Gonzalo Miró.

Fue durante una cena cuando Gonzalo le pidió a Galán que escribiera este libro con la intención de saber quién fue su madre. Le facilitó cartas, documentos, diarios y fotografías que su madre guardaba, testimonios históricos de esta "leyenda popular", como la define Galán.

Antes de acceder a los diarios, que han dado como fruto 'Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir', Galán, que conoció a Miró en el Festival de Cannes en 1971, se zambulló en la "abundante" agenda telefónica de Miró, "con amigos nuevos y viejos, novios reales o soñados, políticos en activo o ya en desuso, de enemigos acérrimos o sólo mediopensionistas".

Así pudo saber cómo en los años cuarenta la niña Pilar Mercedes, que vivía en un modesto piso del barrio madrileño de Argüelles con su hermano y sus padres Ramón y Concha, soñaba con ser misionera de mayor.

Numerosas fotografías ilustran el libro, entre otras las que muestran a Pilar Miró con personalidades como los Reyes, el ex presidente Felipe González, el escritor Gabriel García Márquez o el diestro 'El Cordobés'.

EL CINE Y SU HIJO GONZALO

Además de hablar de la vida privada de Miró, donde revela cómo lo que más le preocupaba en su vida era "no rodar, no disfrutar de Gonzalo y no darle amor a cada segundo", Galán cuenta la trayectoria profesional de esta mujer, "que muchos criticaron, pionera de TVE, madre soltera y obstinada, que sufrió dos operaciones a corazón abierto".

Así están en las páginas de este libro los pormenores de los rodajes de cintas como 'Werther', 'Beltenebros', 'El pájaro de la felicidad' o 'El perro del hortelano', además de la polémica 'El crimen de Cuenca', "que tuvo enemigos desde que se anunció el rodaje". De hecho, su estreno, programado para el 13 de diciembre de 1979, fue parado. Cultura determinó que "la película podía contener escenas constitutivas de delito". El filme fue invitado a participar en la Berlinale, festival al que fue sin apoyo oficial, pero sería más tarde cuando se llevara el Oso de Plata con 'Beltenebros'.

"PODER DE SEDUCCIÓN"

El libro tampoco pasa por alto los amores de la que fuera directora general del Ente público -su novio de juventud Claudio Guerín Hill o José Luis Balbín- "El poder de seducción de Pilar Miró consistía en tratar a quienes conocía por primera vez como si fueran sus amantes y a sus amantes como si los acabara de conocer". Una "acertada" definición de Nativel Preciado, según Galán, "porque sentirte amigo de la Miró te podía hacer creer que participabas de todos sus secretos".

La biografía, en la que han ofrecido sus testimonios desde Javier Aguirresarobe a Ana Belén, Mario Camus, Andrés Vicente Gómez, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro, Imanol Uribe o Pedro Erquicia, entre otros muchos, también habla de los últimos episodios en la vida de Miró: la gala de los Goya del 96, cuando Miró ya se sentía enferma, el estreno en Madrid de 'El anzuelo de Fenisa' (1997) o la dirección de la retrasmisión de la boda de los Duques de Palma.

Otras Noticias de Cine

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

La 33 edici?n del Festival Internacional de Cine de Val?ncia – Cinema Jove, que se celebrar?...

Entrevista a Xavier Legrand, director de

Entrevista a Xavier Legrand, director de "Custodia compartida".

El pasado viernes 20 de abril se estrenó en las carteleras españolas "Custodia compartida", la...

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

El próximo viernes 27 de abril se estrena en las carteleras españolas "Fortunata", el regreso tras...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines