Todo lo que dio de sí la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror

Más servicios

Noticia

Todo lo que dio de sí la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror

Todo lo que dio de sí la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror

San Sebastián se queda con Black Death y manda a Santa al infierno

Merecidísimo triunfo de la películaBlack Death, dirigida por el inglés Chris Smith (Creep, Desmembrados), en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Una edición muy especial salpicada por la polémica de una injusta censura y bañada por las emotivas lágrimas de despedida de José Luis Rebordinos, director desde sus inicios de la Semana, que la abandona para coger las riendas del Zinemaldi. 'Rebor' promete caña... y de la buena.

Completa decepciónLa otra gran protagonista de este año, A Serbian film, de Srdjan Spasojevic, fue galardonada con un premio especial del público por haberse posicionado como todo un símbolo del derecho a la libertad de expresión. Realmente y desde mi punto de vista, la película no vale gran cosa atendiendo a su calidad, pero se ha convertido indiscutiblemente en un hito que ha dejado una huella imborrable en esta edición por todolo que ha significado. Una muestra de la vulnerabilidad de nuestros derechos y de lo retrógrado de algunas de las mentes de este país.

Dejando un poco de lado toda esta polémica que ha eclipsado en cierta manera el palmarés, resulta curioso que la cinta ganadora, Black Death, no pertenezca en un sentido estricto al género fantástico o de terror. Sucede algo parecido a lo que ocurrió en Sitges con la ovacionadaThirteen Assasins, de Takashi Miike, que fue premiada por el público y que desató las quejas de algunos por esa ambigüedad. El propio Chris Smith se mostró sorprendido por el resultado y confesó que, al margen de que ni siquiera esperaba ganar nada, si lo llegaba a conseguir, sería abucheado por el público. Sin embargo, la reacción de los presentes fuetodo lo contrario y los aficionados dedicaron aplausos y vítores cuando el británico subió al escenario para recoger su estatuilla (un draculín de plástico muestra de lo cachondo del evento). Al tío se le veía muy contento, feliz por haber ganado y feliz por la cerveza de su mano. "Rebosaba"alegría.

El film de este prometedor director se centra en la historia de un joven monje que, sin quererlo y conducido por el amor que siente hacia una muchacha, acaba formando parte de una cruzada contra un pueblo pagano que le hará cuestionarse su fe en Dios. Es posible queBlack Deathno sea una obra propiamente fantástica, pero personalmente, creo que es una gran película y, en cierta manera, tiene algunos elementos que podrían considerarse del género, como determinados referentes que aluden al ocultismo de la época medieval y a la brujería.

Habrá que andarse al loro con este asunto de la ambigüedad, porque podría convertirse en una mala costumbre aceptar en los festivales películas que erróneamente se consideren de género. Una línea que en muchos casos es muy difícil de trazar. De hecho, yo hubiera metido en este festivalWall Street 2. Me pareció horripilante.

Leer más sobre Todo lo que dio de sí la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror


Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines