El director Gerardo Herrero dice que la Biznaga de Oro es un reconocimiento a todos los que han hecho la película

Más servicios

Noticia

El director Gerardo Herrero dice que la Biznaga de Oro es un reconocimiento a todos los que han hecho la película

MALAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El director Gerardo Herrero consideró hoy que la Biznaga de Oro a la Mejor Película que 'Los aires difíciles' ha obtenido en la novena edición del Festival de Málaga. Cine Español es "un reconocimiento a todos los que hemos hecho la película".

Herrero afirmó que vino a Málaga "con la idea de que a la cinta le sirviera el festival" y esperó que este premio, aparte de satisfacción, suponga un apoyo para este trabajo.

"Los festivales deben servir de promoción, y pienso que con jurados distintos cambian los premios", pero "esperaba tener algo, si no, no hubiera traído la película". Asimismo, mostró su apoyo al festival, porque es necesario que exista un lugar "para que la gente vea que el cine español existe" y, a su vez, "nos sirva de lanzamiento".

La ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Silvia Abascal, destacó el hecho de que 'La Dama Boba', de Manuel Iborra, se haya hecho con tres premios a actores --el suyo, el de Macarena Gómez como Mejor Actriz Secundaria y el de Roberto San Martín como Mejor Actor Secundario--, algo que consideró "una buena señal porque es una película fundamentalmente de actores, muy centrada en primeros planos", que "funciona, tiene vida y luz".

Los tres intérpretes reconocidos resaltaron la labor de Alicia Hernández, encargada de enseñarles a recitar en verso. "La mitad de Finea es para ella", apostilló Abascal.

Por su parte, Lorenzo Caprile, que ha obtenido el Premio al Mejor Vestuario, recordó las palabras de su padre, quien afirmó que "en la España de 'Torrente III' una película como esta se merecía todos los premios".

El director de 'Azuloscurocasinegro', Daniel Sánchez Arévalo, que ha obtenido tres galardones con su ópera prima --Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica y Premio Egeda al Mejor Guión--, manifestó que, aunque viene "muy mal acostumbrado del mundo del corto", donde ha recibido muchos galardones, de Málaga sale "muy reforzado de seguridad de cara a próximos proyectos".

"Yo tenía el síndrome del hijo mediano y con mi pequeña película, un pequeño hermano mediano, tenía la sensación de que tenía que hacer algo para la atención, y creo que los tres premios que me llevo de aquí lo hacen", afirmó, al tiempo que señaló que "ayer fue un punto culminante, y amanecer hoy con este regalo hace que sientas que todo el trabajo está bien hecho".

El actor malagueño Antonio de la Torre, que participa en 'Azuloscurocasinegro', se mostró "muy orgulloso", y expuso que "un día en esta tierra soñé con ser actor" y que "gracias a Daniel y a mis compañeros he conseguido ser actor en esta película, volver a mi tierra y me siento la persona más feliz del mundo".

Carlos Iglesias, director, guionista y protagonista de 'Un franco, 14 pesetas', ganadora del Premio del Público 'Diario Sur', el Premio Alma al Mejor Guionista Novel y el Premio a la Mejor Fotografía, indicó que "uno trae la película con ilusión", pero "conseguir varios premios es un orgullo muy grande, y más en este festival".

Además, el galardón otorgado por el público le produce "una satisfacción muy especial", y precisó que intuyeron que habían enganchado con el público cuando el pasado domingo los espectadores de la presentación de la película se pusieron en pie y aplaudieron". "Siempre he sabido que la película tenía alma, y no hubiera llegado hasta aquí si no la tuviera", sentenció.

Juan Diego, reconocido como Mejor Actor por su interpretación en 'Remake', de Roger Gual, y 'El triunfo', de Mireia Ros, explicó que ser premiado por dos películas es "manchar el paso de las dos con el olor de la biznaga, y es muy de agradecer que se lleven un perfumazo para presumir por ahí a la hora de la distribución".

'Estrellas de La Línea', de Chema Rodríguez, ha obtenido una Mención Especial del Jurado. Su director destacó el valor del festival al programar una película documental en la Sección Oficial de Largometrajes, "y nos parece mejor que hayan tenido el detalle de mencionarnos en el palmarés".

En cuanto a las 'estrellas', adelantó que están preparando el equipaje para venir a España en mayo al estreno, "y están todas muy contentas". "Esta película son ellas", aseguró.

DOCUMENTALES

El director de 'Sueño a piñón fijo' --Premio 'La Opinión de Málaga' al Mejor Documental--, Rafael Benito, explicó que su obra, que cuenta la historia de un bicimensajero londinense y de su amigo que organizan carreras "clandestinas", surgió porque le parecía "un estilo de vida propio y quería saber que había detrás de esas personas".

Nacho Martín, codirector de 'El cerco', Premio del Jurado de esta sección, explicó que con este trabajo, que versa sobre la pesca de atún, intentan mostrar la crueldad de esta pesca en tres partes: la calma, la lucha y la muerte.

Por su parte, la directora de 'Aguaviva', Ariadna Pujol, retoma lo ocurrido en un pueblo de Teruel desde que su alcalde decidiese dar casa y trabajo a los inmigrantes que permaneciesen allí cinco años, con el fin de repoblar el pueblo. Pujol ha intentado realizar un enfoque "emocional", reflejando la convivencia entre los habitantes del pueblo y los inmigrantes.

Rashed Radwan, director de 'Objetivo Irak', que ha obtenido una Mención Especial del Jurado, manifestó que en su documental trata de conocer algo más de los iraquíes como pueblo, ofreciendo "otro punto de vista de la información que estamos acostumbrados a recibir sin cuestionárnoslo".

OTROS PREMIOS

Silvia Munt, que ha dirigido, hecho el guión y protagonizado la tv movie 'Cosas que pasan', Biznaga de Plata de tv movies, explicó que las películas para televisión se hacen "prácticamente" igual que el cine, aunque es un formato más humilde, al tiempo que solicitó más protagonismo porque es un género "con futuro".

Finalmente, la directora de 'Madeinusa' --Mejor Película del Territorio Latinoamericano--, Claudia Llosa, agradeció al festival que hayan conectado con una película "muy distinta", que surge por "la necesidad" de acercarse a la cultura peruana, aunque se desarrolla en un pueblo "inventado" y con unas tradiciones que "son una metáfora".

La mayoría de los que asistieron a la rueda de prensa que se celebró tras conocer el palmarés de la novena edición del Festival de Málaga. Cine Español coincidieron en que los reconocimientos obtenidos ayudarán a sus películas a la hora de que el público decida verlas y destacaron el apoyo recibido en esta ciudad.

Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines