Imanol Arias dice que las películas que "han ayudado" al Festival de Málaga han sido "las que venían a ser ayudadas"

Más servicios

Noticia

Imanol Arias dice que las películas que "han ayudado" al Festival de Málaga han sido "las que venían a ser ayudadas"

El actor y Angela Molina cuentan desde hoy con un monolito en el paseo marítimo Antonio Banderas como Premios Málaga

MALAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la novena edición del Festival de Málaga. Cine Español, Imanol Arias, afirmó hoy que, "en la parte media", este año el certamen ha sido "mucho más interesante, no tan tedioso", al tiempo que consideró que, en esta ocasión, los filmes que "han ayudado" a este evento han sido, precisamente, "los que venían a ser ayudados" y viceversa, "los que venían a ayudar al festival, no han ayudado tanto".

Arias declaró que el Festival de Málaga es un certamen en el que "también ganas viniendo y si hay un premio, es una casualidad". De hecho, se mostró seguro de que "las películas que han iluminado el festival y que gracias a él se conocen, tendrán más éxito de público que otras películas que pareciera que sólo con estar iban a dar algo al festival".

Apuntó que el cine español es "muy diverso" y añadió que el hecho de que este año hubiera más películas que optaban al certamen puede haber influido en que hubiera "una selección más cuidada". Asimismo, destacó la afluencia de público "tan grande" y es que, a su juicio, "en Málaga, a diferencia de lo que ocurre en otros festivales, donde hay que esperar dos meses a ver lo que pasa, el testeo ya está hecho y es bastante fiable".

El actor valoró la experiencia de formar parte de un jurado, ya que "no siempre tienes la posibilidad de ver tanto cine español junto y de ver tanto cine a diario; para mí ha sido como un relax y un reposo". "Me he divertido muchísimo", apostilló. En su opinión, "la selección no ha sido difícil", y explicó que la única propuesta que hizo al jurado fue "no hacer autopsias, de modo que cuando una película no gustaba, no teníamos que empeñarnos en discutir tres horas a ver quién encontraba el calificativo más destructivo", sino "ir rescatando".

Por tanto, aseveró que "la disputa era entre las películas que tenían algo rescatado". Por todo ello, reconoció que, "con un jurado de siete personas, gana una película y la segunda no gana, pero no pierde". Indicó, en este sentido, que sólo hubo un galardón por unanimidad, a la Mejor Actriz, que consiguió Silvia Abascal, por 'La Dama Boba', y que únicamente utilizó el voto ponderado en el Premio a la Mejor Música --otorgado a Johnny Tarradellas, por 'El triunfo'--, "en el resto casi todos han sido cuatro a tres", matizó.

"Ha habido una ganadora oficial y otra que ha estado muy cerca", expuso el presidente del jurado, quien hizo hincapié en que "siempre sigue surgiendo un nuevo director con una nueva mirada", en referencia a Daniel Sánchez Arévalo, autor de 'Azuloscurocasinegro', que se hizo con un Premio Especial del Jurado, el de la Crítica y el Premio Egeda al Mejor Guión.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del 'Festival de Málaga. Cine Español' concedió hoy la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero.

MONOLITOS.

Imanol Arias acudió esta mañana, junto a su "amiga" Angela Molina, "a la que tengo mucho cariño", a la inauguración, en el paseo marítimo Antonio Banderas, de los monolitos como Premios Málaga del festival. Según expresó, "es muy hermoso estar aquí y lo importante es --subrayó-- que se haya hecho un paseo y que haya unas esculturas que tengan que ver con el festival".

Por su parte, Angela Molina, quien asistió a este acto acompañada por sus dos hijos pequeños, señaló que "es un placer estar en la Málaga de mi alma, que la llevo dentro de mi sangre", es un momento "emocionante" y resaltó el hecho de que este monolito esté junto al mar y sobre todo junto a la glorieta que lleva el nombre de su padre, Antonio Molina.

"Estoy de la mano de mi padre, le he dado mi mano para siempre", manifestó Angela Molina, quien recordó que "mi padre vivía de cara al mar y mi abuelo, en un origen, fue pescador, y amaron siempre el mar, lo han entendido y lo han vivido profundamente y, para mí, estar frente al mar es una maravilla, es una especie de paz inmensa".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que el acto de hoy era "la deuda pendiente que teníamos con Angela Molina e Imanol Arias de situar el monolito con la placa de recuerdo, al igual que se ha hecho con Ana Belén --el pasado 18 de marzo-- y Verónica Forqué".

ALCALDE DE MALAGA.

De la Torre, quien recordó que queda pendiente colocar el monolito de Geraldine Chaplin, indicó que el de Antonio Banderas "será un paseo, no sólo marítimo, de cara al mar, sino también de las estrellas de nuestro cine, que se vinculan así más a Málaga y al festival".

Del certamen, aseguró que "el tono medio ha sido mucho mejor que otros años" y subrayó "la magnífica relación que tiene con la ciudad, ya que el público participa y lo sigue de forma continua, lo que le da un gran valor". "Este año aún más el festival ha ido más lejos", comentó el primer edil, que, por tanto, se mostró "muy contento", al igual que "los malagueños y el mundo del cine español".

ELOY DE LA IGLESIA.

También tuvo palabras de recuerdo para el cineasta Eloy de la Iglesia, fallecido esta semana a los 66 años, ya que "nos ha sorprendido mucho porque se había fortalecido", agregando que "las pérdidas siempre son tristes y le recordaremos mucho".

"Eloy de la Iglesia fue uno de los directores más libres, más personales, que ha tenido España y murió el día en el que hubo algo que puede inducirnos a la paz y le hubiera gustado mucho vivir eso", afirmó Arias.

Eloy Germán de la Iglesia Dieguez, cuya filmografía abarca 22 títulos, nació en la localidad guipuzcoana de Zarautz y fue uno de los cineastas más provocadores de la España de los años 70 y 80 al posar su mirada en temas como la marginalidad, la insatisfacción sexual, el mundo de la droga o la homosexualidad. Fue autor de títulos como 'Juego de amor prohibido', 'La otra alcoba', 'Los placeres ocultos', 'Navajeros', 'Colegas', 'El pico', su secuela 'El pico 2' o 'La estanquera de Vallecas'.

Otras Noticias de Cine

Feminismo en Bollywood.

Feminismo en Bollywood. "The Bollywood Diva Song"

All India Bakchod (AIB) ha sacado un video que parodia el sexismo en la industria cinematográfica...

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

A través de la historia, el hombre ha sido constantemente un animal emigrante, buscando...

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Sí, ya sé que se trata de un tema recurrente en multitud de medios digitales pero lo que...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines