"El Gran Dictador" de Chaplin, el film que hizo temblar a Hitler, Mussolini, Franco y los "aislacionistas" norteamericanos

Más servicios

Noticia

"El Gran Dictador" de Chaplin, el film que hizo temblar a Hitler, Mussolini, Franco y los "aislacionistas" norteamericanos

Como se libró Chaplin del ‘ crack’ de Wall Street en 1928

Chaplin fue de las pocas personas adineradas en los Estados Unidos que se salvó del crack de la "gran depresión" porque, aunque siempre dijo que era un mal lector y muy lento, se enteraba bien de lo que leía y un año antes de rodar "Luces de la Ciudad" había leído la obra del Mayor H. Douglas que analizaba el sistema económico norteamericano con diagramas muy claros.

El autor pronosticaba una depresión económica cuya causa estaba en la distribución del dinero circulante en el país, que él llamaba "dividendo nacional", porque los beneficios provenían de los salarios, de tal forma que cuando Chaplin observó que el número de parados en los Estados unidos llegaba a los catorce millones, vendió las acciones de todas sus compañías y guardó el dinero en metálico.

Chaplin lo cuenta de forma bastante clara en su autobiografía, incluso el caso de los Irving, que habían especulado comprando acciones y Chaplin comentó que él no jugaba a la Bolsa, lo cual le sirvió para ser calificado como "poco patriota" y otras cosas.

Cuando la Bolsa bajó cincuenta enteros, los especuladores de Wall Street quebraron pero Chaplin se libró. Y es así como pudo terminar "Luces de la Ciudad", pero se ganó la fama de avaro y especulador cuando quizá era precisamente lo contrario, porque el film le había costado mucho más de lo previsto.

Su matrimonio con Paulette Goddard

En Los Angeles, en 1933, cuando ya Roosevelt había conseguido mediante medidas de emergencia de su New Deal superar lo peor de la Depresión, Charlie, gracias a su previsión, pudo casarse con Paulette Goddard en absoluto secreto.

Mientras otras cosas muy importante ocurrían en el mundo: los nazis se habían hecho con el poder en Alemania, lo cual coincidió con la apertura de más de veinte campos de concentración, plenos poderes para Hitler, quema pública de libros subversivos en toda Alemania, etc. sobre todo los libros de todos los premios Nóbel y exclusión o expulsión de los intelectuales judíos, entre los cuales estaba Einstein.

Chaplin había conocido a Einstein en Berlín, en 1926. Einstein escapó de casualidad de Alemania en 1933. Era amigo y pedía consejo a Chaplin con frecuencia sobre diferentes temas.

Pensando en la situación que los totalitarios estaban creando en Europa Chaplin concibió una película. Para esa nueva película manejaba una idea que le había dado Alexander Korda.

Se trataba de realizar un filme con la historia de Hitler basada en una falsa identidad, haciendo Chaplin ambos papeles, el de él mismo y el de Hitler, con caracterizaciones distintas. Y eso es lo que, más o menos, hizo en "El Gran Dictador", pero le dio forma de pantomima y ridículo para el Führer alemán y no de historia un tanto documental.

Se lo comunicó a su esposa Paulette Goddard, pero ella estaba disgustada porque él estaba tratando de finalizar un guión para ella que se le había estancado y no terminaba de encontrarle un final feliz. El buscó una reconciliación ofreciéndole el papel principal en "El Gran Dictador".

Supuso maquetas gigantescas y complicadas para "recrear la Cancillería de Berlín", etc. elección del personal. Antes del rodaje Chaplin se había gastado ya medio millón de dólares y la película estaba retrasada año y medio, lo cual fue una lástima.

Pero la teoría de que los grupos "aislacionistas" ganaba terreno, los pronazis inundaban el estudio de Chaplin con cartas y amenazas. Terminaron por influir en la Casa Blanca y consiguieron casi que el Presidente prohibiera la película en el país.

Incluso Harry Hopkins, consejero de Roosevelt, que la había visto en una sesión para la prensa, hizo a Chaplin una seria advertencia, aunque la disfrazó pronosticándole que "El Gran Dictador" le haría perder en publicidad todo su dinero y podía arruinarse, a lo que Chaplin contestó que lo daba por bien perdido si conseguía su objetivo de humillar a Hitler.

El mensaje final de Chaplin

La mayoría de los críticos tenían el mismo miedo que Lindbergh a comprometer a USA en una guerra.

Leer más sobre "El Gran Dictador" de Chaplin, el film que hizo temblar a Hitler, Mussolini, Franco y los "aislacionistas" norteamericanos


Otras Noticias de Cine

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

La 33 edici?n del Festival Internacional de Cine de Val?ncia – Cinema Jove, que se celebrar?...

Entrevista a Xavier Legrand, director de

Entrevista a Xavier Legrand, director de "Custodia compartida".

El pasado viernes 20 de abril se estrenó en las carteleras españolas "Custodia compartida", la...

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

Fortunata: El ferviente nuevo melodrama de Sergio Castellito.

El próximo viernes 27 de abril se estrena en las carteleras españolas "Fortunata", el regreso tras...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines