Lo que el viento trajo a Scarlet O'Hara: la vida trágica de Vivien Leigh

Más servicios

Noticia

Lo que el viento trajo a Scarlet O'Hara: la vida trágica de Vivien Leigh

Hugo Vickers, el mejor autor de la biografía de Vivien Leigh, elegida hace más de 60 años para el papel de Scarlet O'Hara en "Lo que el Viento se llevó", dijo hace tiempo que el formidable trabajo de la Leigh en ese macrofilme, que ha visto medio mundo, es el que dio vida a la película.

Pero lo que no se ha contado, en su verdadero contexto, es todo lo que se refiere a su matrimonio, y divorcio de Laurence Olivier y su trágica muerte que es la película de su vida. La verdad sobre una mujer bellísima, diferente, original y brillante. Eso lo contamos hoy aquí.

El verdadero nombre de Vivien Leigh es Vivian Mary Hartley y desde su infancia le llamaron no siempre Vivien. En Inglaterra solía ocultar su origen y cuando le preguntaban de qué parte de las islas era, ella daba cada vez el nombre de una ciudad diferente. Pero su biógrafo Hugo Vickers situó su nacimiento en Darjeeling, India, en 1913.

Era hija de Ernest Hartley, actor naturalmente. Se había casado con una dama, Gertrude, poco conocida en Europa, en los años en que el subcontinente indio era colonia inglesa. Gertrude, nacida Yackjee, según Hugo Vickers era de origen "parsi", como los británicos llamaban a las persas. Pero otros han sostenido que era simplemente de origen indio o armenio.

Gertrude era bellísima y cuando nació Vivian en su hogar indio, nadie dudó que había heredado su físico. La recién nacida era muy blanca y rubia. Gertrude se encargó de que el mejor inglés fuera su herencia y único idioma y siempre traía institutrices británicas a casa elegidas por su acento y mantuvo a la niña cerca de ella cuidando su educación, lejos del mundo del teatro. La instrucción moral de Vivian provenía de aquella mujer extraordinaria.

En 1917, Ernest Hartley se trasladó a Bangalore, mientras que Gertrudis y Vivian se quedaron en Ootacamund. Vivian Hartley hizo su aparición en escena en la primera etapa de su vida a la edad de tres años y cuatro meses, recitando "Little Bo Peep" para un grupo de aficionados de teatro ingleses amigos de su madre. Gertrude Hartley trató de inculcar en su hija una temprana apreciación de la literatura, y la introdujo en las obras de Hans Christian Andersen, Lewis Carroll y Rudyard Kipling, así como historias de la mitología griega y las leyendas de la India.

Vivian Hartley era su hija única. Su madre la envió al Convento del Sagrado Corazón en Roehampton, Inglaterra en 1920 a la edad de seis años. Aprendió, sobre todo, las maneras de la alta sociedad, el inglés con buen acento oxfordiano, francés e italiano. Su mejor amiga bastante mayor que ella en el colegio de monjas era la futura Maureen O'Sullivan, a quien expresó una vez su deseo de convertirse un día en una gran actriz, cuando dejara el colegio.

Cuando eso ocurrió, un día, descubrió no sin sorpresa que la protagonista de una de las películas del West End de Londres era justamente Maureen O'Sullivan y expresó su deseo de imitarla pronto y estudiar la profesión. Sus padres fueron de gran apoyo, y Ernest padre le ayudó a ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres, lo cual no era fácil y sobre todo para alguien que no ha nacido en la India. Pero él se las arregló para no mencionar su origen. Eso era un pecado realmente original.

Cuando volvió a la India, se dijo que fue amante de Jack Thompson, con permiso de su padre.

Lo cual era incierto. Como todas las biografías de estrellas célebres y aún las de los diccionarios, la de Vivien Leigh está llena de contradicciones y embustes.

Un día de febrero en 1932 Vivian estaba con sus amigas y vio a un hombre. "Ese es Leigh Holman", le dijo su compañera de juegos."¿Qué te parece? ¿No es guapo?"

"Creo que se ve en él al perfecto inglés-. Voy a casarme con él.

"Eres una niña... No has cumplido los 20 años...

"Eso no importa’ .

El primer matrimonio de Vivian Hartley

Se casaron el 20 de diciembre de 1932 en St. James, una iglesia católica inglesa a la que acudían familias bien. Tras su matrimonio, terminó sus estudios en la Royal Academy. El 12 de octubre de 1933, dio a luz a una hija, Suzanne, pero se sentía abrumada por su vida doméstica. Y ella vivió parte de su vida con su padre. Sus amigos le recomendaron para un pequeño papel en la película "Las cosas están mejorando", que marcó su inicio en el mundo del cine. Sí realmente las cosas mejoraban

Debutó en el teatro en el Ambassadors Theatre de Londres, en la obra de Henriette Duqesnoy, "La Máscara de la Virtud’ . Era ya 1935.

Decidida a seguir la carrera de actriz, contrató a un agente, John Gliddon, quien planeó sus comienzos, empezando por su nombre. Consideró que su nombre de casada, Vivian Holman, no era el adecuado para una artista, y después de rechazar otros que ella proponía, le puso el de "Vivien Leigh", como nombre profesional.

Gliddon la recomendó a Alexander Korda como actriz de cine, pero éste la rechazó al considerarla bella pero carente de potencial después que Vivien Leigh, en la prueba a que se sometió, fue incapaz de proyectar su voz de manera adecuada.

Pero Alexander Korda, asistió a su actuación la noche del estreno de ‘ La Máscara de la Verdad’ y no sólo admitió su error, sino que dijo que la había encontrado magnífica. Vivien logró un contrato para una película, ya con la ortografía de su nombre revisada: Vivien Leigh.

Laurence Olivier aparece en su vida para bien y/o para mal

No es cierto que conociera a Laurence Olivier a través de Alexander Korda en 1940. Como Alexander Korda también Laurence Olivier vio a Vivien Leigh en "La máscara de la virtud". Era otra oportunidad después de la obra "El hipócrita feliz‘ . Trabaron amistad que aumentó después que él la felicitó por su actuación. Su esposa Esmond estaba embarazada de seis meses. Mientras, como los amantes de ficción de la película "Fuego sobre Inglaterra" (1937), Olivier y Leigh sentían una fuerte atracción mutua, y después de que terminó la filmación comenzaron una aventura de verdad. Según Paul ambos, Laurence y Vivien, un día aparecieron de repente en la oficina de Korda.

-Alex, tenemos que confiarle nuestro ‘ gran secreto’ - dijo Vivien. "Estamos enamorados y nos vamos a casar".

Korda sonrió y dijo: "No seas tonta - todo el mundo lo sabe. Me enteré de eso hace semanas’ .

Por entonces andaban un poco a escondidas, actuando cada cual por su lado, y se presentaban como "amigos" inseparables hasta que pudieron casase años después.

Tan pronto como Vivien cumplió con su papel en "Fuego sobre Inglaterra", comenzó "Dark Journey". Más tarde, mayo 1936, Margaret Mitchell le dijo que su novela "Lo que el viento se llevó" se había publicado en Estados Unidos... Ella misma le dio un ejemplar cuando Leigh fue a los Estados Unidos por Navidad. Su agente norteamericano la presentó a David O. Selznick, que estaba planeando una película basada en la novela.

Vivien confió a un periodista, "me he comprometido con O. Selznick como Scarlett O'Hara", y el observador de la película, el crítico C. A Lejeune, recordó una conversación reciente en la que Vivien sorprendió a todos con la afirmación de que "Larry no interpretará a Rhett Butler, pero yo si voy a ser Scarlett O'Hara. Espera y verás." Efectivamente Clark Gable había ganado la candidatura de ese papel en ‘ Lo que el viento se llevó’ frente a Laurence Olivier.

Al fin Vivien y Larry estaban libres tras "veinte representaciones de Sodoma-One". En el teatro, Vivien Vivien Leigh había interpretado a Ofelia en el Hamlet de Olivier, cuando se produjo una extraña escena fuera de focos: cuando ella se preparaba para salir al escenario. Sin provocación aparente, empezó a chillarle a Olivier, antes de caer en un silencio total. Y sus ojos parecían mirar al vacío. Ella fue capaz de terminar su representación sin contratiempos, y al día siguiente, había vuelto a la normalidad sin ningún recuerdo de lo ocurrido. Era la primera vez que Olivier era testigo de un tal comportamiento por parte de la actriz. Vivien y Larry comenzaron a vivir juntos, ya que sus respectivos cónyuges se habían negado a conceder a cada uno de ellos el divorcio.

‘ Un yanqui en Oxford’ (Robert Taylor), le abrió muchas puertas en Hollywood

Vivien Leigh apareció con Robert Taylor, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan en "Un yanqui en Oxford" (1938), la primera de sus películas juntos en los Estados Unidos. Durante la producción, adquirió la reputación de persona difícil y poco razonable, y Korda instruyó a su agente para advertirle de que su contrato no sería renovado si su comportamiento no mejoraba...

Olivier había estado tratando de ampliar su carrera en el cine norteamericano. A pesar de su gran éxito como actor de teatro y cine en Gran Bretaña, no era muy conocido en los Estados Unidos y los primeros intentos de introducirlo al mercado norteamericano. Le ofrecieron el papel de Heathcliff en la producción de Samuel Goldwyn ‘ Cumbres borrascosas’ (1939). Y viajó a Hollywood, dejando a Vivien en Londres. Goldwyn y el director de la película, William Wyler, ofrecieron a Vivien Leigh el papel secundario de Isabel, pero ella no acepó, diciendo que sólo aceptaría el de Cathy, papel asignado ya a Merle Oberon.

Hollywood se hallaba enzarzado en la búsqueda de una actriz para encarnar a Scarlett O'Hara en la producción de David O. Selznick de ‘ Lo que el viento se llevó’ (1939). El agente norteamericano de Vivien Leigh era el representante en Londres de la Agencia de Myron Selznick (Myron era hermano de David O. Selznick), y en febrero de 1938, pidió que su nombre fuera tomado en cuenta para encarnar a Scarlet. Ese mes, David O.

Leer más sobre Lo que el viento trajo a Scarlet O'Hara: la vida trágica de Vivien Leigh


Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines