El director del Instituto de Cinematografía afirma que sin ayudas estatales "no existiría el cine europeo"

Más servicios

Noticia

El director del Instituto de Cinematografía afirma que sin ayudas estatales "no existiría el cine europeo"

Fernando Lara clausuró, hoy en París, el I Encuentro Cinematográfico franco-español

PARIS, 19 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Fernando Lara, declaró hoy en París que "si no hubiera una política comunitaria y luego de cada país para proteger sus cinematografías, el cine europeo probablemente no existiría".

Lara comentó que el cine europeo quedaría "en un ámbito recóndito frente al poder de promoción de la industria cinematográfica norteamericana" y que, por tanto, es necesario que los países asuman la diversidad cultural como "una política de Estado".

Esta tarde se clausuró el I Encuentro Cinematográfico franco-español, celebrado en París durante los últimos dos días, en el que participan instituciones oficiales y profesionales de la producción y distribución cinematográfica de ambos países. Por parte francesa colabora el Centro Nacional de la Cinematografía

El director del Instituto de la Cinematografía destacó el consenso alcanzado en esta cita para "flexibilizar los acuerdos de coproducción", la voluntad de "insistir a las televisiones públicas para que inviertan en cine europeo" y la necesidad de corregir el "desequilibrio" entre la cantidad de largometrajes franceses que se estrenan en España y los españoles que se exhiben en Francia.

La cuota del cine francés en España fue el año pasado del 2,5%, mientras que la del cine español en Francia fue del 1%, según datos ofrecidos por el ministerio. "Queremos que el equilibrio sea un principio absoluto", agregó Lara, en declaraciones a los medios de comunicación.

"El encuentro respondió a nuestras expectativas", manifestó el responsable español, quien destacó la "comprensión mutua" a la que han permitido llegar estas jornadas entre los profesionales de los dos países.

En un mensaje leído por uno de sus colaboradores, el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, afirmó que "la ayuda pública al cine es esencial". "Hay que convencerse de que las ayudas públicas al cine no lesionan la competencia", comentó durante la clausura del encuentro. "No es el poder público al que le toca fabricar obras de are, pero sí ofrecer los medios para que éstas nazcan y existan", agregó.

Las autoridades francesas quisieron incidir en tres eventos culturales que tendrán lugar en 2006.El primero, la ratificación, por parte de la UE, de la Convención sobre Diversidad Cultural aprobada por la Unesco en 2005. "Una gran victoria que debe ser urgentemente ratificada por la UE", explicó el ministro.

TELEVISION SIN FRONTERAS

Los otros dos son la revisión de la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras, "cuya adaptación es urgente" y conseguir que la UE no restrinja las ayudas públicas al cine que aportan países como Francia o España.

Este encuentro cinematográfico hispanofrancés se repetirá anualmente, una vez en cada capital. Por tanto, en 2007 será Madrid quien lo acoja. España ya celebró un acto semejante junto con Portugal, el pasado mes de junio en Lisboa, y Fernando Lara afirmó que está previsto que se organicen otros parecidos con Italia y Alemania.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines