(Ampl) Un mediometraje de Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, inaugura el XV Festival de Cortometrajes de Madrid

Más servicios

Noticia

(Ampl) Un mediometraje de Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, inaugura el XV Festival de Cortometrajes de Madrid

Un total de 28 títulos en formato cine, 18 en vídeo y 19 trabajos de animación participan en la Sección Oficial del certamen

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La actriz Hanna Schygulla, musa de R.W. Fassbinder, inaugura hoy con su mediometraje 'Protocolo de sueños' la XV edición del Festival de Cortometrajes de Madrid, que se celebrará hasta el próximo 2 de julio entre el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes, el Ateneo, la Fundación 'Casa Patas' y el cine Capitol. Un total de 28 títulos en formato cine, 18 en vídeo y 19 trabajos de animación compiten este año en la Sección Oficial del certamen.

Schygulla rodó entre 1977 y 1978 el grueso de las imágenes que luego pasarían a formar parte de 'Protocolo de sueños', un proyecto en común con Fassbinder, que "quedó dormido" un tiempo, como explicó hoy en Madrid la actriz, y que finalmente cobró vida y pasó a formar parte del Moma, tras una proyección del mismo, dentro de una retrospectiva dedicada al cineasta.

Como explicó la actriz, este mediometraje fue "una necesidad" y nació de "una frustración". Según detalló, la idea base partió de un libro escrito por una pintora de París que sufría crisis de esquizofrenia y fantaseaba estar embarazada de la ciudad de Berlín, cuando estaba separada por el Muro.

Schygulla destacó que a Fassbinder siempre le interesó la locura y las enfermedades mentales, de ahí que este proyecto se creará entre los dos, esta vez ella como actriz y directora. Pero, Schygulla decidió adaptar esta historia a sus experiencias y decidió llevar a la pantalla algunos de sus sueños.

INTERÉS POR LOS SUEÑOS

"Siempre me han interesado los sueños, que hay que atrapar al vuelo porque si no se desmoronan rápidamente", explicó, puntualizando que de ahí el título de este trabajo, 'Protocolo de sueños', para el que fue "totalmente libre y desenfrenada" en el proceso creativo. "Reivindico los sueños", subrayó.

Schygulla detalló que antes de ponerse detrás de la cámara le gustaba "ser elegida como una marioneta con vida propia" para dar vida a diferentes papeles como actriz, pero que al dirigir sintió "una fuerza de renacimiento", al descubrir que "cada uno somos artistas cuando soñamos".

"No hay críticas ni opinión; los sueños son metáforas que creamos para contarnos cosas que cuando estás conectado con la razón no nos contamos. Esa es la esencia del arte", precisó la artista, que completó este trabajo de cine con otras imágenes rodadas más actuales para plasmar a su "yo de ahora".

Schygulla, que ya ha rodado otro cortometraje "entre el documental y la metáfora" con la temática del monumento al Holocausto en Berlín, precisó que tiene "otos sueños de cortos" que le gustaría llevar a cabo. "El corto siempre me ha gustado, los largos son algo enorme. Además, la vida de un director me da lástima, porque emplea tantas energías antes, durante y después del rodaje... Pero si me saliera un proyecto, quizá me motivaría", dijo.

Además de inaugurar el festival Schygulla participará hoy en una mesa redonda dedicada a Fassbinder, cineasta al que el certamen dedicará una retrospectiva con la proyección de los largometrajes 'El amor es más frío que la muerte', 'Dioses de la peste', '¿Por qué le da el ataque de locura al señor R.?' y 'El soldado americano', los cortometrajes 'EL vagabundo' y 'El pequeño caos' y la serie de televisión 'Berlín Alexanderplatz'.

JAIME CHÁVARRI Y JAUME BALAGUERÓ

El certamen de cortometrajes contará con 28 títulos en formato cine, 18 en vídeo y 19 trabajos de animación. Además, contará con jaime Chávarri y David Planell impartiendo cursos de actores y cortos. Mientras que Jaume Balagueró presentará sus cortos y el 'making off' de 'Frágiles'.

El festival se completará con la sección 'Hecho en...', un encuentro con la Comunidad Canaria; 'Panorama Mexicano', con los mejores cortos mexicanos de los dos últimos años; la proyección del palmarés de 'Documenta Madrid 06'; 'Futbolmetrajes, dedicada a cortos internacionales relacionados con el fútbol; y la sección 'Europa' tendrá como invitado al Torino International Gay & Lesbian Film Festival.

El certamen se clausurará el próximo domingo 2 de julio en 'la noche del corto español', con la entrega de premios en el Cine Capitol, un encuentro entre los diferentes profesionales de la cinematografía nacional y los protagonistas del festival.

Otras Noticias de Cine

La Profesora (Ucitelka), Eslovaquia 2016

La Profesora (Ucitelka), Eslovaquia 2016

No podía caer en mejor momento el estreno de esta película que aborda, con sabrosa inteligencia,...

13 películas que nos hace más inteligentes

13 películas que nos hace más inteligentes

La llegada (Denis Villeneuve, 2016)?De qu? va. No todas las hero?nas llevan capa. El superpoder...

Festival De Sitges Y La Uoc Crean Un MÁster De Cine FantÁstico

Festival De Sitges Y La Uoc Crean Un MÁster De Cine FantÁstico

En el año del 50º aniversario del Festival, estos nuevos estudios refuerzan la importancia...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines