Diego Galán desvela los secretos y las obsesiones de Pilar Miró en una biografía de la cineasta

Más servicios

Noticia

Diego Galán desvela los secretos y las obsesiones de Pilar Miró en una biografía de la cineasta

Gracias a los diarios y las cartas que ha aportado su hijo Gonzalo, el autor realiza una radiografía sutil de la vida de esta artista

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El crítico de cine Diego Galán desvela los secretos y las obsesiones más íntimas de Pilar Miró en una biografía de la cineasta, titulada 'Pilar Miro. Nadie me enseñó a vivir' (Plaza y Janés).Gracias a los diarios y las cartas que ha aportado su hijo Gonzalo, promotor de la idea de escribir este libro, Galán realiza una radiografía sutil de la vida de esta artista, a la que todavía no se le ha hecho justicia", según apuntó hoy en la presentación del libro quien fue uno de sus amigos el periodista Iñaki Gabilondo.

Junto a Iñaki Gabilondo y sobre del escenario de la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes estuvieron respaldando a la cineasta y al autor del libro, el director catalán Jaume Figueras, la cantante Ana Belen, el escritor y político Joaquín Leguina y la actriz Emma Suárez. Todos ellos destacaron la personalidad "extraordinaria" de Pilar Miró, sus contradicciones y su compleja personalidad.

En la platea, asistía a la presentación, silencioso, su hijo Gonzalo Miró, acosado al terminar el acto por la prensa del corazón y por los fotógrafos y un sinfín de personajes del mundo de la cultura como, José Oneto, José Luis Borau, Víctor Manuel, Rosa León o Nativel Preciado.

En este sentido, Diego Galán señaló que escribir este libro le ha servido para descubrir una mujer "frágil" y obsesionada, a diario, con la muerte. "Me fascinaba y me indignaba, me provocaba amor y cabreo, pero después de escribir este libro y leer sus diarios me hubiera gustado decirle muchas cosas y aconsejarle mejor sobre otras", confesó el autor.

El "GRAN DAÑO" DE SUS AMIGOS

En esta misma línea, Gabilondo recordó cómo Pilar Miró le utilizaba de "hombro sobre el que poder llorar" y denunció el sufrimiento de la cineasta durante su paso por Televisión Española y el "gran daño" que le hicieron sus amigos. "No fue comprendida ni lo que hizo en televisión ni lo que hizo en el cine", agregó el periodista, para quien 'Beltenebros' de Pilar Miro, es una de las mejores películas del cine español.

Como Iñaki Gabilondo, Joaquín Leguina tuvo también palabras de desprecio para los "miserables" que urdieron la "conspiración" que la hundió y acusó a Felipe González y a Jorge Semprún de no haberse "portado nada bien" con la cineasta. "No siempre sus amigos supieron responderle", agregó.

Respecto a su trabajo como directora, Emma Suárez, quien trabajó intensamente con ella en 'El perro del Hortelano', apuntó que realizaba un trabajo "absolutamente meticuloso" y resaltó su personalidad "que ha marcado mi forma de pensar y de trabajar", reconoció la actriz.

VULNERABLE

Por último, Ana Belén destacó la "vulnerabilidad" y la "necesidad de cariño" de Pilar Miro, que se desprenderse las páginas de esta biografía y "que todos presentíamos a pesar de la coraza que la envolvía", alegó.

A través de los diarios y las fotografías del álbum personal de la directora de cine, teatro y ópera, Galán hace una radiografía de esta pionera de TVE desde su más tierna infancia hasta los Goya que consiguió por 'El perro del hortelano', ya enferma.

Galán recuerda en el libro, que conoció a Miró en el Festival de Cannes en 1971, y se zambulló en la "abundante" agenda telefónica de la cineasta, "con amigos nuevos y viejos, novios reales o soñados, políticos en activo o ya en desuso, de enemigos acérrimos o sólo mediopensionistas".

Algunas fotografías ilustran este libro, entre otras las que muestran a Pilar Miró con personalidades como los Reyes, el ex presidente Felipe González, el escritor Gabriel García Márquez o el diestro 'El Cordobés'.

EL CINE Y SU HIJO GONZALO

Además de hablar de la vida privada de Miró, donde revela cómo lo que más le preocupaba en su vida era "no rodar, no disfrutar de Gonzalo y no darle amor a cada segundo", Galán cuenta la trayectoria profesional de esta mujer, "que muchos criticaron, pionera de TVE, madre soltera y obstinada, que sufrió dos operaciones a corazón abierto".

Así están en las páginas de este libro los pormenores de los rodajes de cintas como 'Werther', 'Beltenebros', 'El pájaro de la felicidad' o 'El perro del hortelano', además de la polémica que ocurrió con 'El crimen de Cuenca', "que tuvo enemigos desde que se anunció el rodaje".

De hecho, su estreno, programado para el 13 de diciembre de 1979, fue parado. Cultura determinó que "la película podía contener escenas constitutivas de delito". El filme fue invitado a participar en la Berlinale, festival al que fue sin apoyo oficial, pero sería más tarde cuando se llevara el Oso de Plata en este festival.

"PODER DE SEDUCCIÓN"

El libro tampoco pasa por alto los amores de la que fuera directora general del Ente público -su novio de juventud Claudio Guerín Hill o José Luis Balbín- "El poder de seducción de Pilar Miró consistía en tratar a quienes conocía por primera vez como si fueran sus amantes y a sus amantes como si los acabara de conocer". Una "acertada" definición de Nativel Preciado, según Galán, "porque sentirte amigo de la Miró te podía hacer creer que participabas de todos sus secretos".

La biografía, en la que han ofrecido sus testimonios desde Javier Aguirresarobe a Ana Belén, Mario Camus, Andrés Vicente Gómez, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro, Imanol Uribe o Pedro Erquicia, entre otros muchos, también habla de los últimos episodios en la vida de Miró: la gala de los Goya del 96, cuando Miró ya se sentía enferma, el estreno en Madrid de 'El anzuelo de Fenisa' (1997) o la dirección de la retrasmisión de la boda de los Duques de Palma.

Otras Noticias de Cine

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Black Hollow Cage

DIRECTOR: Sadrac...

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

En 1937, cuando fue publicado Hacedor de Estrellas , el mundo se encaminaba hacia una nueva catástrofe....

Gotas

Gotas

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Gotas

DIRECTOR: Sergio Morcillo

PRODUCTOR:...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines