(Ampliación).- 'Volver', 'Alatriste' y 'Salvador', optan a representar a España en los Oscar

Más servicios

Noticia

(Ampliación).- 'Volver', 'Alatriste' y 'Salvador', optan a representar a España en los Oscar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

'Volver', de Pedro Almodóvar; 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes; y 'Salvador', de Manuel Huerga, son las tres películas españolas que optan a representar a España en la 79 edición de los Oscar de Hollywood.

En la lectura, estuvieron presentes la presidenta y la directora general de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro y Ana Arrieta, respectivamente, acompañadas por el Notario Luis Rueda del Ilustre Colegio de Madrid. Sampietro mostró su satisfacción por esta preselección: "Me parece fantástico, son las tres grandes producciones del año aunque, desde luego, hay también otras películas estupendas", dijo tras la lectura.

El próximo 28 de septiembre se dará a conocer el título de la película más votada de entre las tres y que representará la candidatura por España como Mejor Película en Lengua Extranjera para su posterior selección de la academia de Hollywood. Está previsto que el 23 de enero se conozcan los candidatos y que la ceremonia se celebre el 25 de febrero.

PROMOCIÓN

En estos momentos, Pedro Almodóvar se encuentra en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles promocionando su película 'Volver', un film que se estrenará en ese país el próximo 3 de noviembre. Asimismo, la película estará en el Festival de Nueva York en octubre.

'Volver' ha recuadado ya en España 9.856.551 euros y ha sido vista por 1.840.000 espectadores, según informan fuentes de la productora. el film se ha estrenado en toda Europa y también ha viajado a Latinoamérica donde inició su periplo desde Argentina. De diciembre a febrero, 'Volver' se presentará en el continente asiático.

Almodóvar se sumerge de nuevo en el universo femenino y se enfrenta a la muerte "cara a cara, pero con seriedad" en su último film, según ha confesado el cineasta manchego. "'Volver' ha hecho que mi relación con la muerte sea más natural", asegura.

Junto a este tema central, la película aborda también otras obsesiones del realizador. Y así cuenta una "historia de una madre", encarnada en Irene (Carmen Maura), quien regresa a la vida tras la muerte "para arreglar unos asuntos pendientes" con su hija Raimunda (Penélope Cruz), "una 'maruja' a lo Sofía Loren, escotada, llena de vida y coraje para salir adelante". También habla de la soledad femenina, representada en Agustina (Blanca Portillo), vecina del pueblo, y su hermana Sole (Lola Dueñas); y de la maternidad.

LUZ SOBRE EL FRANQUISMO

Por su parte, la película de Manuel Huerga, 'Salvador' pretende "dar luz sobre el franquismo, un periodo oscuro para el cine español" y reivindicar que "todo el mundo tiene el derecho a saber lo máximo posible de su historia", según dijo el realizador en la presentación de este film.

El reparto de la película, encabezado por Daniel Brühl (Salvador) lo completan Tristán Ulloa (el abogado Oriol Arau), Ingrid Rubio (Margalida, última novia de Puig Antich , Leonardo Sbaraglia (el carcelero Jesús Irurre) y Leonor Watling (Montse Plaza, compañera sentimental del anarquista) y hasta un total de 85 actores.

El guión está basado en 'Cuenta atrás', la biografía de Salvador Puig Antich elaborada por el periodista y actual director de TVC, Francesc Escribano. La película lleva a la pantalla la historia de Salvador Puig Antich, un joven médico que en los años 70 participa en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). Este grupo libertario atraca diversos bancos con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero.

En septiembre de 1973, la Brigada Político Social tiende una trampa a dos de los militantes del MIL. Puig Antich resulta gravemente herido y, después de pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona. Después del atentado de ETA contra el presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, Antich es sometido a un Consejo de Guerra y condenado a muerte, siendo ejecutado mediante garrote vil.

SUPERPRODUCCIÓN

El film más caro de la historia del cine español, 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, narra 30 años en la vida del valiente espadachín nacido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte, dentro de un filme que intenta no perder la parte "realista y dura" de la historia, según su director.

'Alatriste', protagonizada por Vigo Mortensen, cuenta con un reparto de lujo en el que destacan Ariadna Gil, en el papel de María de Castro, amante de Alatriste; Elena Anaya, como la malvada Angélica de Alquézar; Unax Ugalde es Iñigo Balboa, ahijado del capitán; Eduardo Noriega, su protector, el duque de Guadalmedina; Juan Echanove, interpreta a Quevedo; Eduard Fernández a Copons, el inseparable compañero de aventuras del protagonista; Blanca Portillo cambia de sexo en el papel del inquisidor Bocanegra; y Javier Cámara encarna al Conde Duque de Olivares.

Esta película, estrenada en España el pasado 1 de septiembre recaudó en su primer fin de semana 4,5 millones de euros y fue vista por 1 millón de espectadores. Su presupuesto, que ya está vendido en todo el mundo, asciende a 24 millones de euros.

Otras Noticias de Cine

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Blade Runner 2049 o lágrimas en la lluvia

Que Denis Villeneuve no lo ten?a nada f?cil lo sab?amos, que ha tenido intenci?n de alejarse...

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

Comunidades Imaginadas (1991), De Benedict Anderson. Reflexiones Sobre El Origen Y DifusiÓn Del Nacionalismo.

No digo nada nuevo si escribo que nuestro país está viviendo horas muy difíciles, de gran incertidumbre....

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

La Muestra del Cine Coreano de Madrid cumple 10 años

Durante las últimas dos décadas el cine coreano ha dado un salto importante, pasando de ser una...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines