Goya.- 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, ganadora de una muy repartida gala de los Goya

Más servicios

Noticia

Goya.- 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, ganadora de una muy repartida gala de los Goya

-Además de Mejor Película y Mejor Dirección, se llevó los premios a Guión Original y Mejor Dirección de Producción

- Candela Peña y Oscar Jaenada, mejores actores de 2005, y Carmelo Gómez y Micaela Nevarez, mejores secundarios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Isabel Coixet con 'La vida secreta de las palabras', fue la ganadora de la noche de una muy repartida gala de entrega de la XX edición de los Premios Goya. Este filme se hizo con los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Guión Original y Dirección de Producción. Le siguieron de cerca 'Camarón', de Jaime Chávarri, y 'Princesas', de Fernando León de Aranoa, con tres. 'El método', 'Habana Blues' y 'Tapas' se llevaron dos cada una. La gran favorita de la noche, 'Obaba', de Montxo Armendáriz, que optaba a diez estatuillas, se fue a casa sólo con una (Mejor Sonido). Los actores Candela Peña y Oscar Jaenada fueron reconocidos como los mejores de 2005, durante una ceremonia que se alargó más de lo previsto.

El decorado de la gala, una escalinata con un patio de butacas con espectadores de espaldas con sombreros, fue obra de Eduardo Urculo, que hacía homenaja a Pilar Miró, que dirigió la gala del año 97. Durante toda la ceremonia se hizo un recuerdo a estos 20 años de cine, prestando atención, a la primera gala, en 1987, presidida por los Reyes, y, por orden cronológico, a filmes como 'Viaje a ninguna parte' (primera película en llevarse un Goya), 'El bosque animado', 'Asignatura aprobada', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Los otros', sin olvidar las películas realizadas en 2005.

También hubo un lugar para el recuerdo de quienes murieron en 2005. La ceremonia también recordó algunos de los momentos musicales más destacados de la cinematografía de estos últimos 20 años, como en el momento de la entrega del Goya a la Mejor Música Original (los músicos cubanos de 'Habana Blues'), que entregaron Carmen Maura y Agustín Almodóvar.

El actor y director Antonio Banderas hizo entrega del Goya a la Mejor Película, 'La vida secreta de las palabras', de Coixet (El Deseo/Mediapro), quien también se alzó con el premio a la Mejor Dirección por 'La vida secreta de las palabras', que entregaron Ernesto Alterio y Belén Rueda. "Los que escribimos historias si no tenemos actores de la hostia no seríamos nada", dijo, agradeciendo a sus padres que estuvieran todavía delante de la tele. "Os quiero, chicos", apuntó.

El Mejor Actor, Oscar Jaenada por 'Camarón', se lo dedicó a su familia, a Achero Mañas y a Jaime Jávarri, entre otros, así como a "toda la gente que va al cine y ayudan a que todo esto sea real y hacen que la fiesta del cine español sea una gran fiesta" quien tuvo que coger aire para poder acabar su discurso improvisado. Optaban al premio los actores Manuel Alexandre ('Elosa y Fred'), Eduard Fernández ('El método') y Jua José Ballesta ('7 vírgenes'). En la categoría femenina, que entregaron Leonardo Sbaraglia y Silvia Abascal, la agraciada fue Candela Peña ('Princesas').

EL PRIMERO

Pero el primero en recoger un premio fue Carmelo Gómez como Mejor Actor de Reparto, por 'El método', de manos de la actriz Fiorella Faltoyano. Salió corriendo de detrás de bambalinas porque "no se lo esperaba" y se estaba preparando para entregar otro de los premios. Hizo un recuerdo a Pilar Miró, con quien "tuve el honor de haber trabajado" en 'El perro del hortelano'. "Fue una pérdida para el cine", dijo un actor, que reconoció que "hacía tiempo que mendigaba" por un Goya.

La actriz Elvira Mínguez se llevó, por su parte, el Goya a la Mejor Actriz Secundaria, por su trabajo en 'Tapas' (filme que se llevó los dos Goyas a los que optaba) . Le hicieron entrega del galardón los protagonistas de 'Tesis' Ana Torrent y Eduardo Noriega. Mínguez agradeció a los suyos que le han apoyado en su carrera y al equipo de 'Tapas' (los directores salieron al escenario para decirle que "era la mejor"). "Hay miles de actrices de 40 años y gente que quiere ver sus historias", reivindicó.

El premio a la Actriz Revelación lo entregaron Ariadna Gil y Jorge Sanz a Micaela Nevarez por 'Princesas'. La actriz agradeció el Goya y dijo que su concesión era "más que un sueño hecho realidad". La actriz portorriqueña optaba al premio junto a Bárbara Lennie ('Obaba'), Isabel Ampudia ('15 días contigo') y 'la jovencísima Alba Rodríguez ('7 vírgenes'). El joven Jesús Carroza (que trabaja como electricista) se llevó, por su parte, el Goya al Actor Revelación, por su papel en '7 vírgenes', que le entregaron el cineasta Alex de la Iglesia y la ex presidenta de la Academia Aitana Sánchez Gijón. Carroza, muy nervioso y emocionado, se lo dedicó "a todo mi gente que me quiere".

Barbara Lennie y José Luis Cuerda entregaron el Goya al Mejor Director Novel, a José Corbacho y Juan Cruz, por 'Tapas', que competían por el galardón con los directores de 'El habitante incierto', 'Aupa Etxebeste' y 'Vida y color'. Santiago Segura, pese a no haber estado en ninguna de las nominaciones con su 'Torrente 3', acudió a la gala para entregar el Goya al Mejor Guión Adaptado, que recayó en Marcelo Piñeyro y Mateo Gil.

El premio al Guión Original se lo llevó Isabel Coixet por 'La vida secreta de las palabras'. Dijo sentirse "una impostora" puesto que siempre sus películas cuentan historias que han pasado a través de mí" y "esta historia no sería posible sin las mujeres de Sarajevo que me prestaron sus palabras, sus silencios, sus secretos y su dolor", apuntó la directora, recién llegada de Sundance. "Sin un guión bueno una pelicula no es posible", apuntó Coixet, quien tiene un nuevo proyecto en Bolivia sobre crisis olvidadas, un documental en el que también estará Javier Bardem.

GOYA DE HONOR

El momento más emotivo llegó con la entrega del Goya de Honor a Pedro Masó, responsable de filmes como 'Manolo, guardia urbano', 'El día de los enamorados', 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Operación plus ultra' o 'La gran familia'. Imanol Arias (actor que trabajó con Masó en la serie 'Anillos de oro' y 'Brigada central') fue el encargado de hacer la semblanza del también productor, que empezó su carrera con tan solo 16 años como botones. Ha escrito melodramas, policiales y películas de humor y con contenido social.

El Goya a la Mejor Dirección Artística fue para Gil Parrondo, por 'Ninette'. El premio a la Mejor Canción Original, para 'Me llaman calle', de Manu Chao ('Princesas'). El premio al Mejor Maquillaje y Peluquería fue para el equipo de 'Camarón' (lo entregaron José Sancho, José Coronado y Leticia Dolera). El premio a la Mejor Fotografía, que entregaron López de Ayala y Alejandro Amenábar, a José Luis López Linares ('Iberia'). Y Esther García, por 'La vida secreta de las palabras', Mejor Dirección de Producción.

WOODY ALLEN

El Goya a la Mejor Película Europea, 'Match Point ' (Reino Unido), de Woody Allen (lo recogió su hermana Letty Aronson), lo entregaron Maribel Verdú y el actor galo José García, quienes también otorgaron el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (la argentina 'Iluminados por el fuego', de Tristán Bauer, quien se lo dedicó a Goya y condenó "la invasión genocida" de EE UU y Gran Bretaña a Irak). Mientras que la categoría de Documentalpremió a 'Cineastas contra magnates', de Carlos Benpar.

El Goya al Mejor Vestuario fue para Mª José Iglesias, por 'Camarón. Mientras que Andrés Pajares y Maura entregaron el premio a los Mejores Efectos Especiales (para 'Frágiles', de Jaume Balagueró) y el de Mejor Sonido (primer Goya de la noche para 'Obaba'). El Goya al Mejor Montaje, que entregaron Verónica Forqué y Juan Luis Galiardo, fue para Fernando Pardo ('Habana Blues'). Los mejores cortos fueron 'Tadeo Jones' (Animación), En la cuna del aire' (Documental), 'Nana' (Ficción). 'El sueño de una noche de San Juan', Mejor Película de Animación.

Otras Noticias de Cine

Beethoven & Dudamel

Beethoven & Dudamel

De casualidad en el último otoño, primeros de octubre de 2016, me...

La llegada de Death Note a Netflix

La llegada de Death Note a Netflix

Una adaptaci?n ?de un anime y manga ?tan popular siempre generar? controversia, sabemos que algunos...

Le concours en el XIII Festival Play Doc y Eloy Domínguez Serén en Domus Artium 2002, de la mano de Play Time

Le concours en el XIII Festival Play Doc y Eloy Domínguez Serén en Domus Artium 2002, de la mano de Play Time

Claire Simon es una realizadora de documentales de un fuerza arrasadora y su último trabajo, el...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines