Unicaja convoca la XXIV edición del 'Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico'

Más servicios

Noticia

Unicaja convoca la XXIV edición del 'Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico'

MALAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Unicaja ha convocado hoy la XXIV edición del 'Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico', que se celebrará en Ronda (Málaga) del 23 al 28 de octubre próximo.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades llevadas a cabo por Unicaja en los campos de la promoción y difusión de la producción audiovisual, de la investigación o de la protección y mejora del Medio Ambiente, según indicaron desde la entidad bancaria.

La divulgación de los últimos hallazgos científicos al público en general, de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual, mediante la proyección de las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales y un completo programa de actividades paralelas configuran la estructura del Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977 siendo el certamen de cine científico decano en España, así como referente nacional e internacional del audiovisual y el ámbito científico, señalaron en comunicado.

En la presente edición podrán participar aquellas películas que hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2004 y que por cuyo contenido puedan ser incluidas en algunas de las siguientes categorías: Científico-técnica, investigación o humanístico-social. El plazo para participar en el certamen terminará el 21 de agosto de este año.

Un jurado de reconocido prestigio internacional otorgará los premios a las mejores películas a concurso en cada una de las áreas anteriormente mencionadas y elegirá la mejor película del certamen.

Además de los premios citados, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana entregará un premio a la Mejor Película Iberoamericana; el Progetto Natura, asociación que promueve la difusión del cine naturalístico italiano, otorgará un premio a la Mejor Película de este tipo de cine que participe en el Certamen Unicaja de Cine, y la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio Asecic Guillermo F. Zúñiga.

Las distintas mesas redondas y exposiciones organizadas en torno a la sección oficial de la bienal se complementan con un programa de cine y educación, dirigido a los distintos centros educativos, destacando la celebración de un taller práctico de elaboración de guiones para documentales científicos, destinado a fotógrafos interesados por la imagen en movimiento y a operadores de cámara con interés por la naturaleza.

El certamen cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico (Asecic), la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, el Progetto Natura, y la Fundación Española Ciencia y Tecnología.

PICASSO Y RAMON Y CAJAL

Además, la vigésimo cuarta edición de este certamen dedicará especial atención a dos personalidades españolas muy destacadas en el mundo del arte y la medicina respectivamente, tales como el pintor Pablo Ruiz Picasso y el médico Ramón y Cajal.

Con motivo de la conmemoración de los 125 años del nacimiento de Picasso y el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España, la bienal hará un recorrido por algunas de las películas relacionadas con el artista universal desde los años 30. Asimismo, el médico Ramón y Cajal también será objeto de debate en el certamen de este año, en el que se cumplen 100 años desde que el investigador recibiera el Premio Nobel de Medicina.

Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines