Cuatro empresas sevillanas ponen en marcha Alcine, el primer centro andaluz de producción audiovisual

Más servicios

Noticia

Cuatro empresas sevillanas ponen en marcha Alcine, el primer centro andaluz de producción audiovisual

Las instalaciones ocupan 1.000 metros cuadrados, generan 36 empleos y evitarán que los cineastas tengan que acudir a Madrid o Barcelona

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

Las empresas sevillanas del sector audiovisual Arte Sonora, Background 3D, Jaleo Films y Lz Producciones han puesto en marcha, con el respaldo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcine, el primer centro andaluz de producción audiovisual, ubicado en el Complejo de Innovación y Desarrollo alcalareño Ideal.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez, el director de cine Benito Zambrano y los actores Silvia Abascal y Oscar Jaenada, entre otros, inauguró hoy estas instalaciones, que cuentan con más de 1.000 metros cuadrados y que están dotadas "con la última tecnología".

Según explicaron en el acto de presentación los responsables del centro, el objetivo es cubrir la demanda del mercado andaluz, ofreciendo "un producto integral de calidad y ajustado a cualquier servicio", de modo que los cineastas no tengan que acudir a Madrid o Barcelona para encontrar los servicios que ofrece este centro, único en la comunidad.

La puesta en marcha de este estructura audiovisual ha supuesto una inversión pública-privada cercana a los dos millones de euros y permitirá a las empresas implicadas participar en un proyecto de innovación y mejora competitiva. En total, generará 36 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos, que variarán según el tipo de producción que realicen en cada momento.

CRÍTICAS DE ZAMBRANO

En el acto, intervino Benito Zambrano, quien lamentó el "retraso" que sufre Andalucía en el sector cinematográfico, ya que "parece mentira que estemos celebrando en 2006 la inauguración de algo que muchos ya tienen". Así, recordó que mientras las administraciones andaluzas comenzaron a preocuparse por este sector a finales de los años 90, en otras regiones como Cataluña o País Vasco ya estaban inmersas en la producción de cine a principios de dicha década.

"Mientras en 1990 Cataluña se quejaba de que sólo se hacían diez o 15 películas al año, en Andalucía hacíamos una cada dos años", apuntó. En este tono, recordó que en la comunidad andaluza no existe ninguna escuela de cine y que hasta ahora "hemos sido el paisaje de las películas, que rodaban y luego pasaban de largo".

Añadió que "actores y directores tenían que marcharse a Madrid, porque Andalucía era un gran desierto" para el sector audiovisual, ya que "al haber sido una tierra de señoritos, arrastraba un retraso empresarial y tecnológico importante".

No obstante, el cineasta reconoció que en ocho años "hemos avanzado mucho, aunque quedan puntos pendientes", como que Canal Sur cumpla con la cuota del cinco por ciento de cine español y que "no existan señoritos en lo audiovisual y se reinvierta lo que se gane en Andalucía".

Por su parte, Zarrías afirmó que el sector audiovisual constituye una de las industrias protagonistas de Andalucía, si bien, reconoció el retraso criticado por Zambrano, argumentando que en los primeros años de Autonomía, la Junta tuvo que hacer frente a otras prioridades, como las carencias en infraestructuras educativas.

El consejero dijo que "éramos actores secundarios, pero por suerte, hoy eso empieza a ser sustancialmente diferente, por las buenas películas que se hacen y porque tenemos el capital humano para cambiar eso".

A este respecto, resaltó "el despegue que supondrá Alcine para las industrias culturales, concretamente del sector audiovisual". "Desde la Junta de Andalucía vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar las ideas emprendedoras que son el motor de nuestro progreso", concluyó.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines