Goya.- Jaime Rosales da la sorpresa y triunfa con 'La soledad', que por fin reconocen a la actriz Maribel Verdú

Más servicios

Noticia

Goya.- Jaime Rosales da la sorpresa y triunfa con 'La soledad', que por fin reconocen a la actriz Maribel Verdú

Goya.- Jaime Rosales da la sorpresa y triunfa con 'La soledad', que por fin reconocen a la actriz Maribel Verdú
'El Orfanato', de Juan Antonio Bayona, se llevó 7 goyas, entre ellos dirección novel, y Alberto San Juan se alzó como mejor actor

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director Jaime Rosales dio la sorpresa esta noche al llevarse los tres premios Goya a los que optaba por su película 'La soledad', como mejor dirección y mejor película del año, además de actor revelación (José Luis Torrijo). No obstante, 'El Orfanato', del debutante Juan Antonio Bayona fue el filme con mayor número de premios: siete, entre ellos el de director novel y guión. Por fin la Academia de Cine otorgó a la actriz Maribel Verdú ('Siete mesas de billar francés') su merecido Goya, que en la categoría masculina recayó en Alberto San Juan ('Bajo las estrellas'). 'Las 13 rosas' se marchó a casa con cuatro de las catorce estatuillas.

Rosales, quien señaló que la cinta fue "un proceso colectivo" y dedicó el premio a "esos niños, futuros cinéfilos, que son el futuro del cine", mostró su "sorpresa gigante" por los premios de dirección y película. "Es un aliciente para nuevos directores", dijo el director, que se consideró que abandera un cine que, "desde la radicalidad en su lenguaje, busca la emoción y conectar con un público". Agregó que su filme era una película "pequeña" pero en la que siempre tuvo "mucha fe".

Bayona, mejor director novel, agradeció a la Academia este premio y lo quiso compartir con todos los que han debutado con esta película, "que representan la ilusión por hacer cine, no la perdáis nunca". Pero el primer Goya de la noche para 'El Orfanato' fue el de dirección artística, para Joseph Rosell, además de llevarse los galardones al mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales, mejor sonido, guión original (Sergio G. Sánchez) y mejor dirección de producción.

'Las 13 rosas', de Emilio Martínez-Lázaro, se llevó cuatro 'Goyas', el primero para el diseño de vestuario para Lena Mossum. El actor José Manuel Cervino se alzó con el Goya al mejor actor de reparto, que recogió de manos de Elsa Pataky. También se llevó el premio a la mejor música original, de Roque Baños (el segundo de su carrera también por un filme de Martínez-Lázaro) y el de mejor fotografía (José Luis Alcaine).

LOS MEJORES INTÉRPRETES.

A la quinta fue la vencida y la Academia otorgó un merecidísimo premio a Maribel Verdú, que se hizo con el que era "uno de los goyas más disputado, un póquer de ases", como dijo su gran amigo José Coronado al entregárselo: el de mejor actriz.

Verdú, que no traía ningún discurso preparado "como siempre", dijo que este Goya era también de Portillo "es algo de las dos", precisó antes de asegurar que 'Siete mesas de billar francés' era la película "más importante" de su carrera. Se lo quiso dedicar además a las otras dos candidatas: Belén Rueda y Emma Suárez.

Por su parte, el duelo por el Goya al mejor actor se saldó con la victoria de Alberto San Juan, por su trabajo en 'Bajo las estrellas', de Félix Viscarret, dejando sin la preciada estatuilla a Alfredo Landa, Álvaro de Luna, Alberto San Juan y Tristán Ulloa. Se lo dedicó, en primer lugar al maestro Alfredo Landa, y al resto de nominados luego a su familia y amigos, también al fin de la Conferencia Episcopal, además de al equipo de la película y a Animalario. Por su parte, Félix Viscarret agradeció el premio por el mejor guión adaptado a 'Bajo las estrellas', un filme hecho por "novatos".

El Goya al Mejor Actor de Reparto lo recogió José Manuel Cervino por 'Las 13 rosas', un premio por el que también competían Raúl Arévalo, Julián Vilagrán, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Larrañaga. En la categoría femenina la agraciada fue Amparo Baró, ausente en la gala, por un galardón que también disputaban Geraldine Chaplin, Nuria González y María Vázquez.

La joven actriz Manuela Velasco arrebató el Goya que la distinguía como revelación del año, por su trabajo de reportera de un programa en directo en el filme de terror 'REC', a Gala Évora, Bárbara Goenaga y Nadia de Santiago. Por su parte, José Luis Torrijo se llevó el premio en la categoría masculina, por la opera prima de Jaime Rosales, 'La soledad', dejando con las ganas a Oscar Abad, Gonzalo de Castro y Roger Princep, que no obstante no se fue de vació porque Corbacho le entregó un Goya en miniatura.

"MÁS QUE UN HOMENAJE"

Sin duda, uno de los protagonistas de la noche fue el Goya de Honor Alfredo Landa, a quien se rindió "más que un homenaje, un tributo o una celebración" y a quien Corbacho dedicó un sketch con un grupo de suecas al estilo de los filmes del 'landismo'.

Tras una proyección con imágenes de las películas del protagonista de 'Atraco a las tres', 'El crack', 'Amor a la española', 'Los santos inocentes' o 'El vaquilla', Landa recibió el Goya de Honor de manos de José Sacristán y Miguel Rellán y arropado por los aplausos de profesión y a su esposa.

Pero Landa ofreció un discurso algo inconexo, quizá por la emotividad del momento. "No me puedo expresar bien, no sé lo que me pasa, tengo un galimatías y me vais a perdonar que no me haya podido expresar", señaló. Finalmente pidió a su familia que le acompañara sobre el escenario pero volvió para decir "adiós, siempre adiós y para siempre". "Con dos cojones, maestro Landa", aseveró Corbacho.

BOLLAÍN Y GARCI.

La Academia también homenajeó a los 'Fados' de Carlos Saura, que se alzó con la estatuilla a la mejor canción original; 'Invisibles', producida por Javier Bardem -que no pudo estar en la gala-, como mejor documental; 'REC', de Paco Plaza y Jaume Balagueró, mejor montaje; 'XXY', como mejor película hispanoamericana; y 'Nocturna, una aventura mágica', de Víctor Maldonado y Adriá García. Sin embargo, filmes como 'Mataharis', de Icíar Bollaín, y 'Luz de domingo', de José Luis Garci, no se llevaron ningún premio.

Los cortometrajistas también tuvieron su momento, en la entrega de premios. En las categorías de animación, documental y ficción fueron a parar a 'Tadeo Jones y el sótano maldito', de Enrique Gato Borregán; ''El hombre feliz', de Isabel Lucina Gil Márquez; y 'Salvador (Historia de un milagro cotidiano)' de Abdelatif Abdeselam Hamed, respectivamente.

DISFRAZADO.

Tras un recuerdo a la gala del año anterior, Corbacho inició su particular actuación de la noche. En su primera intervención, disfrazado como Tomás, el niño de 'El Orfanato', derrochó su particular humor ácido. Tras la petición de brevedad en los discursos, el 'showman' condujo la noche con maestría -con críticas a la subida del euribor, al elevado precio de las hipotecas*-. La gala también contó con imágenes con falsos doblajes en tono de humor.

Entre los atuendos de Corbacho, uno como González-Sinde, emulando su discurso y vestuario del año pasado, un traje de papel de periódico con alguna noticia sobre la 'Ley del Cine', y otro de color amarillo. Sorprendió sobre el escenario con un beso de tornillo a Elsa Pataky, pero también otros a Hugo Silvas y Alejo Sauras.

Además, recordó a los grandes ausentes de la noche: a Garci y a Almodóvar los intentó localizar en sus respectivos domicilios; y a Javier Bardem, lo imitó en su interpretación en el filme de los Cohen 'No es país para viejos'.

La presidenta de la Academia, Angeles González-Sinde, realizó un discurso criticando el "consumismo feroz" y recordó que el cine español está "más vivo y potente" que nunca. Entregaron premios en la ceremonia en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, Alberto Iglesias, Nawja Nimri, Elsa Pataky, Pepón Nieto, Alex de la Iglesia o Neus Asensi y un año más el cine rindió tributo a la memoria de los desaparecidos, como José Luis Coll, Fernando Fernán-Gómez, Emma Penella, Carmes Rossi o Conchita Montenegro

Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines