Fernán-Gómez.- Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Verónica Forqué y Gemma Cuervo se suman al dolor por el actor fallecido

Más servicios

Noticia

Fernán-Gómez.- Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Verónica Forqué y Gemma Cuervo se suman al dolor por el actor fallecido

Fernán-Gómez.- Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Verónica Forqué y Gemma Cuervo se suman al dolor por el actor fallecido
Coronas de flores y telegramas de condolencia no han dejado de llegar a lo largo de todo el día

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de despedida a Fernando Fernán-Gómez en el Teatro Español ha seguido recibiendo personalidades del mundo de la cultura a lo largo de esta tarde. Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Verónica Forqué y Gemma Cuervo son algunos de los artistas que se han acercado a este lugar en pleno centro de Madrid.

El realizador manchego acudió al mediodía al Español para dar su adiós al actor fallecido ayer. "Ha dejado una huella muy profunda en nuestra historia. Era un actor nato. Alguien que nace con esa voz y la modula de esa forma nace para los escenarios", declaró el cineasta.

Almodóvar, que dijo que le recuerda "tranquilo, en silencio con un vasito de vino en la mano, pero con una sensación de estar en el lugar que le pertenecía", recordó que la llegada al cine de Fernando Fernán-Gómez "fue por casualidad, porque le ofrecieron cosas y las hizo, porque tenía la mentalidad de cómico antiguo y todo lo hacía bien, hasta las películas malas".

Asimismo, el realizador resaltó de él que era un hombre "enormemente dotado en todas las facetas". "Empezó a dirigir al final de los 50, entre ellas tres películas que considero unas joyas: 'La vida por delante', 'La vida alrededor' y 'El mundo sigue'. Él pensaba de sí mismo que no era tan genial de lo que era pero nunca ha habido alguien en la profesión comparable con él, con ese nivel de perfección que nadie tenía. Es un ser insustituible, se acaba de morir y es una pena", concluyó.

Marisa Paredes, una de las musas de Almodóvar y ex directora de la Academia de Cine, explicó que la muerte de Fernán-Gómez ha dejado huérfanos a los actores". "Todos hemos querido ser alguna vez él. Era un ser extraordinario al que le gustaba mucho conversar", afirmó.

Paredes indicó que el actor tenía "mucho carácter y sentido de la amistad". Para la actriz era "la persona mas lúcida, consecuente y sincera".

GRANDES ELOGIOS.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se acercó también hasta el Teatro Español y no escatimó elogios para el actor fallecido: "Es muy difícil hablar de un hombre tan universal, el Leonardo Da Vinci de nuestra época, un artista integral en todas sus dimensiones y un gran ser humano. Todos le recordaremos como parte de nuestra cultura, la mejor cultura, la cultura española", afirmó.

Por su parte, el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, calificó su muerte de "muy hermosa, como hermosa fue su vida". "Su obra a partir de ahora no va a hacer más que crecer. El ha afectado a una sensibilidad y a una forma de entender la vida", declaró.

Otros actores como Alvaro de Luna, Verónica Forqué o Gemma Cuervo asistieron a esta ceremonia de despedida. El primero de ellos recordó que la "dignidad y coherencia" de Fernán-Gómez "con sus ideas artísticas y como ciudadano" le hicieron seguidor suyo. Forqué señaló que Fernán-Gómez es el actor "más grande" que ha conocido. "Me inspiraba profunda ternura y amor y estoy muy triste de que no siga más tiempo con nosotros", declaró la actriz.

Asimismo, Gemma Cuervo le calificó de "ser excepcional que ha aportado a la cultura española el cien por cien". "No sólo es una pérdida sino que se ha cumplido un ciclo: 'El mundo sigue' fue su película maldita", dijo la actriz.

CORONAS Y TELEGRAMAS.

A lo largo del día han ido llegando hasta el Teatro Español numerosas coronas de flores. Entre ellas las de Eduardo Bautista, el presidente del PP, la Unión de Actores, la Real Academia Española, el Teatro Calderón de Valladolid, la presidenta de la CAM, la Junta directiva de la SGAE, el Ministerio de Cultura, la familia Bardem, la Casa del Actor, la Fundación Mapfre, los compañeros del espectáculo CNT, la Asociación de Autores de Teatro y la editorial Espasa Calpe.

La familia de Fernando Fernán-Gómez ha recibido además numerosos telegramas de condolencia entre los que se encuentran: Amigos de Pentación, el Teatro de la Abadía, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Centro Dramático Nacional, el Centro Cultural de la Villa, el Café Gijón y Pedro y el Deseo (la productora de Almodóvar).

Otras Noticias de Cine

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

El cine asiático no deja de sorprender y arriesgar. Si la estrella de los últimos años ha sido,...

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)

Dos propuestas para disfrutar con palomitas, coca colas y/o chuches.

?

-El alma de...

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

La chica dormida (Girl Asleep) y Paris pieds nus, Australia y Francia 2016

El buslesco no ha abandonado las pantallas de las salas de cine desde la creación del séptimo arte....

Cartelera de Cine

Ver todos los cines