Almodóvar y sus 'chicas', estrellas en el Festival de Cine Europeo de Estoril

Más servicios

Noticia

Almodóvar y sus 'chicas', estrellas en el Festival de Cine Europeo de Estoril

El certamen dedicará un homenaje al director manchego, con la proyección de toda su filmografía, y recibirá un premio especial

ESTORIL (PORTUGAL), 8 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El director manchego Pedro Almodóvar, escoltado por Marisa Paredes, Rossi de Palma, Bibiana Fernández y Victoria Abril, será el encargado de inaugurar hoy la alfombra roja de la I edición del Festival de Cine Europeo de Estoril, que tiene como objetivo fomentar la calidad artística del cine del viejo continente, y que tiene al pintor Miquel Barceló como miembro del jurado.

El oscarizado Almodóvar, que recibirá un homenaje y recibirá un premio especial a su carrera por ser uno de los autores más relevantes del cine europeo en las últimas dos décadas, será el protagonista de la Gala de apertura de este festival, dirigido por el productor Paulo Branco, asesorado por el realizador italiano Bernardo Bertolucci.

Pero el responsable de 'Todo sobre mi madre' no estará solo en Estoril. A su lado, algunas de sus 'chicas'. Marisa Paredes, Rossi de Palma, Bibiana Fernández y Victoria Abril, que mañana acompañada de su banda presentará su disco 'Putcheros do Brasil' en el Du Art Lounge, del Casino de Estoril.

En esta primera edición, además de la proyección de toda la filmografía del director manchego, se presentará una retrospectiva de la obra de David Lynch, que incluye no sólo las películas si no también los cortos y sus trabajos para televisión, como la serie 'Twin Peaks', para la que estará presente Sheryl Lee, la actriz que interpretó a Laura Palmer en la premiada serie.

El Festival otorgará tres premios, denominados 'Nau' (Nave), de oro y de plata, dotados de 30.000 y 20.000 euros, respectivamente. Así como, la distinción especial del jurado para un actor o director.

En competición están dieciséis largometrajes de producción europea. 'A Bude Hur, del checo Petr Nikolaev República Checa; 'Actrices', de la francesa Valeria Bruni Tedeschi; 'L'Été Indien', del francés Alain Raoust; 'Garage', del irlandés Leonard Abrahamson; 'Gegenüber', del alemán Jan Bonny; 'Gruz 200', del ruso Aleksei Balabanov; 'La Linea Recta', del español José María de Orbe; 'Madonnen', una coproducción de Alemania, Suiza y Bélgica realizada por Maria Speth; 'Nu Te Supara, Dar', de la rumana Adina-Elena Pintilie; 'Miehen Työ', del finlandés Aleksi Salmenperä; 'Yumurta', del turco Semih Kaplanoglu; Sügisball, del estonio Veiko Unpuu; 'Le Tueur', del francés Cédric Anger; y 'Tussenstand', del holandés Mijke de Jong.

BRIAN DE PALMA O DAVID CRONENBERG.

Además, fuera de la sección oficial se podrán ver películas como '4 meses, 3 semanas y 2 días', de Cristian Mungiu; 'Control', de Anton Corbijn; 'Youth without youth', el más reciente trabajo de Francis Ford Coppola; 'Paranoid Park', de Gus Van Sant; 'Redacted', de Brian De Palma; 'Eastern Promises', de David Cronenberg; o 'La Fille Coupée en deux', de Claude Chabrol. Además de 'Lobos', de José Nascimento.

El jurado estará integrado, entre otros, por el pintor español Miquel Barceló. Según explicó el director del festival, el objetivo es que el arte esté representado "en un necesario sentido de transversalidad".

Pero además de cine, este festival quiere "crear espacios para la reflexión a través de muestras y debates sobre producción cinematográfica europea y su relación con la distribución, divulgación y exhibición", explicó Paulo Branco. Por ello, hasta el 17 de noviembre, fecha en la que se clausura, no faltan eventos. Clases maestras con Dominique de Villepin, Emanuel Ungaro, Blanca Li, Raoul Ruiz, Simon Casas y Werner Schroeter. Además de un encuentro con más de treinta distribuidores europeos.

Otras Noticias de Cine

The Lure

The Lure

POLONIA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Córki dancingu

DIRECTOR: Agnieszka...

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines