Alberto Iglesias: "El Premio Nacional significa la unión indivisible entre el cine y la música"

Más servicios

Noticia

Alberto Iglesias: "El Premio Nacional significa la unión indivisible entre el cine y la música"

El compositor recibirá el próximo 22 de septiembre este galardón en el marco del Festival de Cine de San Sebastián

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El compositor Alberto Iglesias recibió hoy la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nacional de Cine 2007 en EE UU. En conversación telefónica con Europa Press, el galardonado afirmó haber sentido una grata "sorpresa" al recibir un premio que significa "la unión indivisible entre el cine y la música". "Es un orgullo y un acicate para seguir trabajando en el cine. Me viene en un momento excelente", afirmó.

Iglesias se encuentra en Los Angeles de "medio vacaciones", ya que acaba de terminar de trabajar con el director Marc Foster, en una película basada en el libro 'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini. "He estado muy liado", dijo el músico, detallando que había visto amanecer mientras pensaba en el premio.

"Me han despertado a las 5 de la mañana y ha sido una noticia estupenda. Esto demuestra que cuando suenan los teléfonos intempestivamente también pueden ser buenas noticias", apuntó.

El premiado en siete ocasiones con un Goya explicó que este galardón también confirma que "la música es importante para el cine" y que los directores le llaman "para completar sus cinematografías y para hacer que su película llegue al público".

En el caso del Premio Nacional, además de distinguir la trayectoria profesional de Iglesias, se destaca su último trabajo en 'Volver, de Pedro Almodóvar. "La experiencia de 'Volver' fue muy buena. Con Pedro he tenido diferentes experiencias en cada película y algunas me han costado más. Hemos tenido que buscar más cuál era el sonido", dijo.

'VOLVER': LOS FRUTOS DEL TRABAJO

Pero con 'Volver', "fue muy fácil". "Para mí 'Volver' ha representado los frutos de llevar tanto tiempo trabajando. A veces los frutos ayudan a ir ligero y a entender la película más rápido, entender cuál era su punto de vista. Es una película muy especial, en la que se puede respirar la música", afirmó, adelantando que trabajará en el nuevo proyecto del director manchego.

Iglesias, que también ha trabajado en otros ámbitos aparte del cinematográfico (en conciertos o con música para danza), recordó que cuando empezó en el mundo del séptimo arte pensaba que sería "algo transitorio".

"Me ha ido gustando cada vez más. He conocido a artistas muy buenos, que me han enseñado lo que es el cine y cuando me han dicho lo del premio me he acordado de todos los directores para los que he trabajado. Ellos han sido mi escuela de cine y en eso soy un privilegiado, porque he tenido maestros que me han enseñado lo que es el cine a base de componer para ellos, de equivocarme, de volver a componer, de tener una mesa de trabajo continua. Le desearía a todo el mundo que hace música de cine poder trabajar así", detalló el compositor, que ha trabajado con directores de la talla de Julio Medem, Oliver Stone, Imanol Uribe o Bigas Luna.

"NO VALEN LOS LIBROS DE ESTILO"

Con cada uno de ellos ha tenido que hacer "una música distinta". "Cada vez que trabajo busco los resortes de la música que convienen a cada película. Es un trabajo complejo para el que no vale mucho el tener un libro de estilo o aplicar un mismo procedimiento", prosiguió, subrayando que de los cineastas también ha aprendido a "tener esa confianza en la inspiración y en desarrollar las ideas intensamente".

Iglesias no niega que las primeras influencias de Bach o Ravel siempre quedarán "selladas". No obstante, precisó que "uno ha de ser muy esponjoso". "Es una continua porosidad y cada vez me van gustando músicos diferentes", concluyó.

Otras Noticias de Cine

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan...

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona

Barcelona vuelve a convertirse en una plataforma privilegiada del cine italiano con la VI edición...

Stranger Things 2

Stranger Things 2

Un artículo de Mike Sanz.

Ha pasado un año de los sucesos del demogorgon...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines