Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Más servicios

Noticia

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo en la taquilla mundial a Walt Disney Productions, convertida cada vez más en un enorme conglomerado multimedia cuyos tentáculos empiezan a poner en alerta a los legisladores americanos ante posibles violaciones de la ley anti-monopolio. Sea como sea, Disney consolida su liderazgo en ingresos y extiende sus dominios, en un movimiento sin precedentes, hacia otra de las grandes majors : 20th Century Fox. A falta de conocer los detalles de la operación de compra, se afirma que Fox contabilizará sus ingresos, a nivel estadístico, de forma independiente aunque orgánicamente ya es una división más de Disney. La decisión sería lógica puesto que hasta ahora las adquisiciones de Disney habían sido compañías productoras (Pixar, Lucasfilm, Marvel Studios). Por consiguiente, al adquirir una gran distribuidora que además es una major histórica de Hollywood (fundada en 1935), Disney intentará que todo lo que envuelva a la marca Fox tenga su propia autonomía e imagen separada.

Disney domina el box-office estadounidense por segundo ejercicio consecutivo gracias a un repertorio que cada año configura una oferta imbatible: Star Wars - The Last Jedi (517, 2 m.d.), Beauty and the Beast (504 m.), Guardians of the Galaxy Vol. 2 (389, 8 m.), Thor Ragnarok (311, 2 m.), Coco (179, 8 m.), Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell no Tales (172, 5 m.), y Cars 3 (152, 9 m.). El global de sus producciones llega al 21, 8% de una recaudación total que aún se verá incrementada sustancialmente gracias a The Last Jedi, que en la taquilla mundial aún tiene bastante trayecto.

Cierto es que Disney tiene asegurado el liderazgo en el presente y futuro inmediato pero Warner Brothers ha demostrado, por segundo año consecutivo, que resiste su envite con mucha dignidad. Los de Burbank repiten segunda posición y son los únicos que acompañan a Disney rebasando la frontera de los 2 Billones en el box-office estadounidense. Para poder competir según los nuevos parámetros que han marcado Horn & Iger, el estudio que dirige Kevin Tsujihara ha confiado en su histórica alianza con DC Comics creando un universo compartido al estilo del MCU. Pues bien, aunque muchos analistas y aficionados al cine critican esa confianza, la apuesta no le está saliendo mal a Warner. Aunque no esté consiguiendo las cifras estratosféricas de Avengers o Civil War, las películas del nuevo DCEU la están manteniendo a un paso del liderazgo global. Este año, el gran éxito, inesperado por muchos, de Wonder Woman (412, 5 m.) ha asegurado a los de Burbank mantener su posición en la industria. Si son capaces de reorientar creativamente algunas facetas del DCEU y controlar más rigurosamente los presupuestos, los superhéroes de DC pueden ser una gran baza para el estudio en los años venideros. Ahora bien, todo ello exige redefinir las próximas apariciones de Batman y estabilizar la continuidad de Superman, dejando que las nuevas incorporaciones (Wonder Woman, Aquaman, Flash) sigan aportando frescura e innovación.

El otro éxito que ha consolidado a Warner en 2017 es, sin duda, la adaptación de It (327, 4 m.). El best-seller de Stephen King ha brillado, por fin, en la gran pantalla y el boca-oreja ha funcionado de maravilla entre el público joven. Justice League, por su parte, ha contribuido con 225 millones al montante global aunque sus cifras fuera de Estados Unidos han sido mucho más potentes. Si no fuera por un descomunal presupuesto de 300 millones de dólares y por los problemas de producción derivados de un cambio de director, nuevo montaje, etcétera estaríamos hablando de uno de los grandes éxitos del año. Eso es lo que debe emplazar a la reflexión a Geoff Johns, máximo responsable del DCEU, y a los miembros de la junta directiva de Warner.

Leer más sobre Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?


Otras Noticias de Cine

Coto Vedado (1985), De Juan Goytisolo. SeÑas De Identidad.

Coto Vedado (1985), De Juan Goytisolo. SeÑas De Identidad.

El género autobiográfico es sin duda el más difícil. A la labor de hacer interesante para el lector...

¿quiÉn DetendrÁ La Lluvia?

¿quiÉn DetendrÁ La Lluvia?

La primera imagen que recuerdo de Audie Murphy permaneció en mi memoria durante mucho tiempo....

Los 4 estrenos que no quieres perderte de Netflix

Los 4 estrenos que no quieres perderte de Netflix

La temporada de galardones est? encima de nosotros y actualmente los elegidos a los galardones m?s...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines