Feud: Bette and Joan

Más servicios

Noticia

Feud: Bette and Joan

Feud: Bette and Joan

Tal como explicamos en un artículo anterior, el prolífico creador televisivo Ryan Murphy ha lanzado una nueva antología sobre grandes enfrentamientos personales. Empieza esta andadura con la historia de la rivalidad nunca resuelta entre dos de las mayores divas de la historia de Hollywood: Bette Davis y Joan Crawford. Fueron dos grandísimas actrices, de fuerte personalidad tanto delante como detrás de la cámara y sus brillantes trayectorias profesionales las hicieron entrar en el olimpo hollywoodiense con letras de oro. Davis tenía un carácter indomable que llegaba al público a través de su ilegible mirada y porte autoritario. Nunca se intimidaba y llenaba sus papeles de verdad y desdén arrebatador. Crawford, más bella, partía del rol tradicional para hacerlo añicos a su voluntad, elevándose hacia la interpretación de carácter desde una presencia regia y una poderosa mirada que, con los años, se convirtió en imperturbable.

Para los cinéfilos resulta incluso más interesante que su trayectoria fílmica la intrahistoria que emerge al desgranar los hechos de sus vidas. Ambas mujeres provenían de hogares rotos pero Davis dispuso de mayores comodidades y tuvo la posibilidad de formarse en el teatro neoyorkino hasta que recibió la llamada de la meca del cine a principios de los 30. Crawford, por su parte, vivió muchas más penurias económicas y tuvo que salir adelante frente a los excesos de una madre eternamente distante. Trabajó como bailarina y también como actriz en compañías de teatro vodevilesco. Su entrada en Hollywood llegó cuando su experiencia entre bambalinas ya estaba más que probada. En ese momento de su vida, un profundo sentimiento de amargura e individualismo ya había hecho mella en su conciencia.

En Hollywood se disputaron fama y reconocimiento durante más de tres décadas. Cuando las ofertas empezaron a menguar debido al sempiterno olvido que reciben las actrices maduras en la industria, Davis regresó al teatro y Crawford exprimió su aura de diva haciendo publicidad, escribiendo libros de buenos modales y sacando rédito a su participación en el accionariado de Pepsi Cola, gracias al último de sus matrimonios con el que fue presidente de la compañía en los años 50.

No obstante, ambas querían regresar desesperadamente a la gran pantalla y se presentó una oportunidad que, por primera vez, las reuniría en escena. La novela proto-gore de Henry Farrell, What Ever Happened to Baby Jane?, cautivó la atención de Crawford quien empezó a mover el texto hasta conseguir la implicación del director Robert Aldrich quien, a su vez, convenció a Jack Warner para que la distribuyera. Warner fue el primero en ver que esta historia de resentimiento y venganza entre dos hermanas era el vehículo ideal para el enfrentamiento actoral entre Bette Davis y Joan Crawford.

El proyecto pareció empezar estupendamente con buena relación entre ellas y con un director comprometido en la creación de una obra de terror que combinara la excelencia interpretativa con un arrebatador drama de fondo. Pero, con el paso de los días y las semanas, el divismo y la envidia entre ellas empezó a manifestarse en el set de rodaje. Las dos actrices estaban acostumbradas al liderazgo único y el trabajo que ambas realizaban suscitaba fricciones y hacía aflorar resentimientos encerrados durante décadas. La inquina y el odio que se gestaba entre las actrices fue aprovechado por Aldrich para dar más capas de tensión a la relación entre sus personajes en el film, Jane y Blanche Hudson. En el fondo, cada una quería prevalecer sobre la otra y brillar más para resonar con mayor fuerza en el recuerdo del espectador al salir de la sala. Este duelo narcisista quizá contribuyó a que la película resultante fuera mejor de lo esperado convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de público y crítica de 1962.

Leer más sobre Feud: Bette and Joan


Otras Noticias de Cine

The Lure

The Lure

POLONIA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Córki dancingu

DIRECTOR: Agnieszka...

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines