El ParaÍso De Los Pobres

Más servicios

Noticia

El ParaÍso De Los Pobres

El ParaÍso De Los Pobres

¿Quién querrá pagar la entrada para ver esto? le comentó Jack Warner a A. I. Bezzerides , el guionista de "Juke girl", cuando vio terminada la cuarta película americana de Kurt (ya Curtis ) Bernhardt en 1942.El gran éxito de varios films de Frank Capra en la década precedente - o, menos apoteósico, de algunos Borzage -, el amplio consenso en torno a "The grapes of wrath" un par de años antes o más recientemente aún sobre "Christmas in july" y la deslumbrante "Sullivan's travels", unidos a la buena acogida que tuvieron varios La Cava o un Milestone como "Of mice and men", no parecían suficiente aval para pensar que podía prolongarse por más tiempo el breve fulgor comercial del cine "social" americano, en mitad de una guerra en la que acababa de entrar Estados Unidos y con nuevos faros alumbrando el camino a seguir ("Citizen Kane", "Rebecca", "Casablanca", "Mrs Miniver", "The Philadelphia story", "Gunga Din").Sin las bendiciones institucionales, "Juke girl" es una de las últimas (y asaz intrascendente históricamente) de esas películas, la más desconocida de todas y un elemento extraño en la filmografía de este cineasta, ecléctico como tantos inmigrantes y, como también buena parte de los judíos y eslavos que permanecieron en USA, pronto decantado hacia misterios y melodramas.

Quienes quieran ver estas incursiones mencionadas o alguna de las que pronto emprendería un ilustre visitante, Jean Renoir , como una serie de movimientos orquestados para rebajar el carácter "sobrehumano" del cine promovido por los grandes estudios o en todo caso como un eco tardío del cine de la Depresión convenientemente alimentado por el conflicto bélico que hacía temblar Europa y los que piensen que son estas películas las que traslucían la verdadera personalidad de cineastas y escritores al servicio de una maquinaria gigantesca, cuentan con la misma coartada: funcionó por poco tiempo y no convino mucho recordarlo, o lo que es lo mismo, fue realmente apreciado por una mayoría del público, pero no por quienes decidían qué imagen se proyectaba del país.

Leer más sobre El ParaÍso De Los Pobres


Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines